Exitosa sesión del Seminario Permanente Manuel de Rivacoba sobre justicia transicional

El pasado 15 de junio se llevó a cabo una nueva sesión del Seminario Permanente Manuel de Rivacoba. En esta oportunidad nuestro invitado fue el Dr. Alberto Puppo, quien presentó su trabajo preliminar “Justicia transicional, redención y humanidad” en la Sala de Consejo Ítalo Paonelli de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso en presencia del director de la Facultad y de un amplio público. Su exposición fue comentada por la Dra. Alejandra Zúñiga Fajuri, investigadora responsable de nuestro centro y por el Dr. Juan Pablo Castillo Morales, investigador asociado.

La actividad fue liderada por el Dr. Luis Villavicencio Miranda, director de nuestro centro, y moderada por Soledad Fernández, profesora del Departamento de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso. El encuentro consideró una breve presentación del trabajo a discutir, comentarios de nuestros investigadores, réplicas por parte del autor y preguntas del público.

La presentación del Dr. Puppo se concentró en cuestionar el dilema entre justicia y paz presente en las discusiones sobre justicia transicional y la identificación del retribucionismo con actitudes punitivistas. Para ello, utilizó el ejemplo de Ezequiel contenido en el antiguo testamento. En específico, señaló que “la justicia de alguna forma y desde los inicios de nuestra cultura jurídica está vinculada a la paz, tanto la interior como social” y que “conceptualmente no existen razones para que las teorías retribucionistas sean identificadas con actitudes punitivistas, puesto que el retribucionismo es compatible con la ausencia de castigo, y el caso de Ezequiel del antiguo testamento es muy claro en ello”.

Iniciando los comentarios, la profesora Alejandra Zúñiga destacó que “el objetivo del artículo escrito por el Dr. Puppo es construir una narrativa que invite a cuestionar algunas perspectivas respecto de la justicia penal y transicional restaurativa”. En un primer momento, la Dra. Zúñiga se refirió a los contornos significativos que el Dr. Puppo desarrolla sobre los conceptos justicia transicional, redención y humanidad, centrándose en las reglas de uso y ambigüedad del primero de ellos.

Como aspectos relevantes vinculados a la precisión del concepto de justicia transicional, nuestra investigadora destacó que uno de los rasgos de la justicia transicional en su etapa restaurativa es que convoca a la discusión al discurso moral y que permite reflexionar sobre el potencial del castigo penal como única forma de que el Estado cumple con su deber de proteger los derechos humanos y sancionar sus vulneraciones.

A continuación, la Dra. Zúñiga analizó la tesis general y particular del trabajo. La primera de ellas refiere que “la justicia transicional y la justicia restaurativa, es cualquier cosa menos nueva, y que la posibilidad de ofrecer una respuesta restaurativa a los crímenes es tan vieja como el antiguo testamento”. La segunda, refiere a que “la justicia restaurativa no está en pugna con la justicia retributiva”. En este contexto, nuestra investigadora sostuvo que lo más interesante de la tesis de Puppo es que “si la justicia restaurativa es así de antigua y se encuentra arraigada en tradiciones religiosas influyentes hasta el día de hoy, los mecanismos restaurativos no deberían encontrar tantas resistencias punitivistas como de hecho las encuentran, en sociedades paradójicamente dominadas por tradición religiosa restaurativa”.

A modo de conclusión, la Dra. Zúñiga destacó que “el artículo es un genuino aporte a la discusión que logra conectar la justicia transicional y restaurativa con sus raíces culturales remotas y las tradiciones de sentido religiosas que las constituyen”, y que su lectura “nos deja una sabia reflexión a la que podemos sacarle rendimiento conceptual cuando hablamos de justicia transicional”, pues, “a veces los textos antiguos no dicen lo que sus canonistas pregonan”.

A su turno, el Dr. Juan Pablo Castillo señaló que la “presentación del profesor Puppo busca establecer un modo en que los conceptos que integran el título de su ponencia pueden llegar a tocarse. Específicamente, cómo interactúan los conceptos de ‘redención’ y ‘humanidad’ con el argumento de la justicia transicional a partir de la particular metodología de la que se vale”.

Añadió que la presentación del Dr. Puppo es provocadora, pues “por un lado remueve la precomprensión de la justicia como castigo y, en segundo término, lo hace valiéndose de una metodología occidentalmente atípica, eso es, apelando a ciertos pasajes de la obra del profeta Ezequiel a partir de los que se desprendería la tesis según la cual el pecado (ilícito) no necesariamente debe ser retribuido con el castigo si el culpable logra volver irrelevante el hecho con su actuación conforme”. En este contexto, destacó que a pesar de que “en la teshuvá judía, tanto las relaciones políticas como las personales se reducen a una parte pequeña de la vida, pues la relación con Dios lo cubre todo, es posible una reconstrucción de la justicia restaurativa desde la tradición judía en la medida que se tengan a la vista lecturas disidentes al interior de dicha tradición”.

A continuación, nuestro investigador se refirió al fenómeno del redescubrimiento de la figura de la víctima en el derecho penal. En este contexto, destacó que “los estudios y experiencias más serias han demostrado que las aproximaciones victimológicas de la justicia criminal pueden estar referidas a las expectativas de la persona ofendida sin que la respuesta exhiba necesariamente un sesgo vindicativo. Se trata de modelos en que la llamada resocialización del reo se (re)construye desde la relación con la víctima, en que ésta acepta que aquél se reintegre como miembro de la comunidad”. En este sentido, el Dr. Castillo reflexionó sobre la reparación promovida desde el sistema restaurativo, y el fin reeducativo y de rehabilitación que inspira la teoría de la prevención especial de la pena, destacando algunas consecuencias de su aplicación en la víctima y en la teoría de la pena.

Finalmente, el Dr. Luis Villavicencio Miranda agradeció la visita del profesor Puppo a nuestro centro.

Puedes acceder al registro audiovisual de la actividad en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=4wsgYc-o4kE

Seminario Permanente Manuel de Rivacoba

El Seminario Permanente Manuel de Rivacoba constituye un punto de encuentro regular para aquellos/as académicos/as, internos o externos, que deseen someter al escrutinio de pares sus trabajos y proyectos. Así, creemos que la figura de maestro Manuel de Rivacoba ilustra el sentido de esta iniciativa académica, modesta e informal en su puesta en escena, pero profundamente significativa y valiosa por su sentido y fin.

Más información sobre el Seminario Permanente Manuel de Rivacoba en: http://cifde.cl/seminario-permanente-manuel-de-rivacoba/