Profesor José Luis Guzmán expone sobre sistemas del delito en inauguración de año académico en la UA

//Profesor José Luis Guzmán expone sobre sistemas del delito en inauguración de año académico en la UA

Académico presentó su ponencia “De los sistemas visibles y el sistema invisible del delito” en el marco del aniversario de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso José Luis Guzmán expuso en la ceremonia de inauguración de año académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta (UA), en el marco de la celebración del 30° aniversario de la unidad académica.

En la ocasión, el presidente del departamento de Derecho penal de la UV presentó la conferencia titulada “De los sistemas visibles y el sistema invisible del delito”, la cual versó sobre “los sistemas elaborados por la dogmática penal -los llamados sistemas visibles- sobre el delito, particularmente los sistemas clásico, neoclásico, finalista y funcionalista, comparados con el sistema invisible del delito, que es uno solo y está basado en los conceptos de sujeto y objeto del delito”.

“Mientras los sistemas visibles se construyen a partir de la relación jurídico-penal entre el estado y el reo, el sistema invisible toma como punto de referencia la relación jurídico-criminal, cuyos sujetos son delincuente y víctima. Este sistema invisible cumple una doble función: esclarecer la relación entre las causas de justificación y las causas de inculpabilidad, explicar de mejor modo la función de la imputabilidad como capacidad de pena -no como capacidad de culpabilidad-, y señalar la tipicidad como lugar sistemático de tentativa y participación, y el acto como lugar sistemático del concurso de acciones -y de delitos- “, explicó.

La actividad académica fue encabezada por el rector de la UA Marcos Cikutovic, y en ella participaron el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas Carlos Cabezas, la delegada presidencial de Antofagasta Karen Behrens, docentes, estudiantes y egresados.