El CIFDE ha decidido constituir su Seminario Permanente de Discusión con el nombre del profesor Manuel de Rivacoba y Rivacoba, nacido en Madrid el año 1925 y fallecido en Santiago de Chile en 2000, por varias razones ligadas a la personalidad intelectual y trayectoria universitaria de este notable jurisconsulto.
Rivacoba cultivó el Derecho penal, pero también la Filosofía del Derecho. Además de doctor y licenciado en Derecho, se graduó en Filosofía por la Universidad de Madrid. Fue profesor de Fundamentos de Filosofía en España antes de partir al exilio. En la Argentina, su primer punto de arribo, enseñó Derecho penal e Introducción al Derecho (1957-1967). Al pasar a Chile en 1967, será profesor de Introducción al Derecho y de Introducción a la Filosofía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, sede de Valparaíso (desde 1981, Universidad de Valparaíso), para después concentrarse exclusivamente en la investigación y enseñanza del Derecho penal, su especialidad científica.
No pocos trabajos suyos versan sobre cuestiones filosófico-jurídicas, como su libro “División y fuentes del Derecho positivo” (1968) y el artículo “Origen y desarrollo del Derecho” (1970), que fueron concebidos originalmente como partes de un Curso de Introducción al Derecho. También su obras de historia jurídico-penal, política criminal, cuestiones penitenciarias y dogmática punitiva muestran firmes fundamentos iusfilosóficos, de los que él se sirvió para adentrase e ilustrar incluso cuestiones tan concretas como los delitos en particular.
En fin, Rivacoba cultivó la actividad universitaria de los seminarios de investigación y debate científico. Quienes frecuentaron su seminario lo recuerdan todavía como un centro de discusión intelectual intensa, animada, rigurosa, pero también cordial, abierta y respetuosa de las ideas ajenas, sobre todo cuando éstas discrepan de las propias.
Llamando a nuestro Seminario Permanente de Discusión profesor Manuel de Rivacoba no solo estamos rindiendo un justo homenaje a quien fuera un maestro que dejó huella en varias generaciones de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, sino también ilustrando por medio de su figura todas las virtudes que supone la discusión intelectual entre pares, abierta al debate, la libre circulación de las ideas y a dejarse seducir por las mejores razones.
Nuestro Seminario Permanente de Discusión Manuel de Rivacoba se constituye, entonces, como un espacio abierto a la comunidad académica de la propia Escuela y externa con el fin de que sometan borradores avanzados de artículos, trabajos o proyectos al escrutinio de sus pares académicos en un entorno distendido e informal, pero intelectualmente severo.
Los invitamos a participar de nuestras sesiones de discusión como también presentar sus trabajos para ser comentados en esta instancia académica.