Presentación del libro “Derecho y cambio social. Estudios críticos en homenaje a Eduardo Novoa Monreal”

El pasado 5 de septiembre, en la Sala de Consejo “Ítalo Paonelli Monti” de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, fue presentado el libro “Derecho y cambio social. Estudios críticos en homenaje a Eduardo Novoa Monreal”, obra editada por el Prof. Dr Kai Ambos de la Universidad Göttingen, Alemania y Director del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL) de la misma Universidad y, el Prof. Dr. José Luis Guzmán Dalbora, Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso y Subdirector del Centro de Filosofía del Derecho y Derecho Penal. El libro fue coeditado por la Editorial DER y EDEVAL, y en su financiamiento contribuyeron el Centro de Investigación de Filosofía del Derecho y Derecho Penal y el Instituto de Ciencias Penales de Chile. En él, además participa nuestro investigador asociado Prof. Dr. Carlos Cabezas Cabezas.

La obra fue presentada por el Prof. Miguel Soto Piñeiro, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Dr. Juan Pablo Castillo Morales, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. El acto contó con la presencia del Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín Retamales y Pamela Patiño, Editora y coordinadora de DER Ediciones.

El libro documenta las ponencias expuestas en el Seminario “Eduardo Novoa Monreal y el Derecho Penal de su tiempo”, que tuvo lugar los días 24 y 25 de abril de 2017 en Göttingen, Alemania. Se trata de los resultados de un proyecto de investigación sobre la obra del renombrado jurista chileno, coordinado por el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL), de la Universidad de Göttingen, junto al nuestro Prof. José Luis Guzmán Dalbora. La obra enfoca desde cuatro perspectivas al penalista Eduardo Novoa Monreal. En efecto, el papel que le cupo en la formación de la dogmática penal chilena, su postura en la polémica finalismo-causalismo, la metodología jurídica que adoptó en la reconstrucción científica del delito y la visión de los accidentes de la infracción penal. Luego las concepciones filosófico-jurídicas, políticas, y socio-jurídicas de este jurisconsulto, fase indispensable para redondear su comprensión global del Derecho Punitivo y, acto seguido, adentrarse en sus aportaciones a conceptos, institutos y principios de la enciclopedia jurídica. De estos, por su importancia y por haberle dedicado el autor monografías y artículos de gran densidad, se separaron las cuestiones de la propiedad privada, el delito económico, la libertad de información en pugna con las esferas privadas e íntimas del individuo y la tutela penal internacional de los derechos fundamentales. Se abarcó así, lo más significativo de sus contribuciones a la teoría y ciencia del derecho y, en ello participaron criminalistas chilenos pertenecientes a distintas generaciones.

El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y Director del Sello Editorial EDEVAL, Alberto Balbontín Retamales expresó que “la obra trata sobre uno de los más importantes juristas de nuestro país, gracias a una feliz iniciativa del Prof. José Luis Guzmán, quién, en asociación al maestro alemán Kai Ambos, han generado esta obra con distintos aportes de juristas chilenos y extranjeros”.

Acto seguido, el Prof. Dr. Juan Pablo Castillo Morales, analizó las tres grandes secciones de la obra, a saber: la penal, la filosófica y sociológica jurídica, y la ius internacionalista. Para luego referirse a los aspectos centrales de cada uno de sus capítulos. Con todo, manifestó que “de principio a fin este libro es una verdadera ofrenda póstuma y constituye una valiente decisión editorial que no puede sino ser celebrada y estimulada por el buen porvenir de la cultura jurídica iberoamericana. El volumen está compuesto de diez capítulos, antecedidos de una extensa nota necrológica, escrita por el Prof. Guzmán, cuya lectura se hace indispensable para comprender el temple y la inquietud intelectual que hicieron de Novoa un jurista cuyo aporte está lejos de acotarse al circunscrito radio de los delitos y las penas. Así, el título del libro es consciente de ello y hace bien en tomar el resguardo de no reducir la notable variedad temática de su obra”. Por otra parte, expresó que “en la obra se repasan los hitos biográficos más interesantes de Eduardo Novoa y como estos se iban intercalando en los momentos estelares de su producción y actividad académica y política. En efecto, repasa sin omisiones las materias que interesaron a nuestro autor, sus evoluciones conceptuales, parte de su labor en el Consejo de Defensa del Estado, el papel que desarrolló como asesor del Presidente Salvador Allende y de los dos exilios que padeció. La habilidad que Novoa demostró en su faceta de penalista para enriquecer su trabajo dogmático de informaciones socio-jurídicas y de críticas al ordenamiento jurídico se proyectó como sello en todas y cada una de las áreas en las que se adentró indistintamente con maestría”.

Por su parte, el Prof. Soto Piñeiro analizó críticamente cuatro de los diez capítulos del libro, a saber: “Eduardo Novoa Monreal y la tutela penal en el orden público económico”, cuyos autores son el Dr. Luis Varela y el Prof. Jaime Winter Etcheberry, “La colisión entre la libertad de información y el derecho a la vida privada en la obra de Eduardo Novoa Monreal. Retrospectiva crítica”, cuyo autor es el Prof. Mauricio A. Reyes López, “Eduardo Novoa Monreal, el derecho penal internacional y la protección de los derechos del hombre”, cuyo autor es el Dr. Carlos Cabezas Cabezas y, “La polémica causalimo-finalismo y Eduardo Novoa Monreal”, cuyo autor es el Dr. Hernán Hormazábal Malarée.

Luego, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso entregó un obsequio a los presentadores.

Finalmente, nuestro Subdirector agradeció a los asistentes y a los presentadores de la obra, señaló que “fueron muchas personas e instituciones las que hicieron posibles el libro en comento, desde luego la Universidad de Göttingen, que acogió la idea de realizar un verdadero proyecto de investigación sobre la obra de Eduardo Novoa y, enseguida, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Posterior a ello, agradeció de forma especial a los autores que participaron en el seminario y posteriormente en el libro, por su trabajo y por las observaciones que estuvieron dispuestos a asumir. Concluyó sus palabras manifestando que “la obra consiguió reunir a un grupo de penalistas de distintas generaciones, particularmente penalistas jóvenes que discutieron sobre la obra de uno de nuestros grandes hombres del pasado”.

Capítulos

El primer capítulo del libro se titula “Eduardo Novoa Monreal en la Ciencia Penal Chilena del siglo XX”, y su autor es el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile, Dr. Jean Pierre Matus; el segundo capítulo se titula “La polémica causalimo-finalismo y Eduardo Novoa Monreal”, y su autor es el Presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE), Dr. Hernán Hormazábal Malarée; el tercer capítulo se titula “El ‘causalismo’ metodológico de Eduardo Novoa Monreal”, y su autor es el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile, Dr. Juan Pablo Mañalich Raffo; el cuarto capítulo se titula “Tentativa de delito y concurso de personas en el hecho punible en la obra de Eduardo Novoa Monreal”, y su autor es el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile, Javier Contesse Singh; el quinto capítulo se titula “Las concepciones filosófico-jurídicas de Eduardo Novoa Monreal”, y su autor es el Subdirector del Centro de Filosofía del Derecho y Derecho penal y profesor de la Universidad de Valparaíso, Dr. José Luis Guzmán Dalbora; el sexto capítulo se titula “El ideario político, socio-jurídico y político-criminal de Eduardo Novoa Monreal”, y su autora es la profesora de Derecho Penal de la Universidad de Chile, Dra. Myrna Villegas Díaz; el séptimo capítulo se titula “Eduardo Novoa Monreal y el problema de la propiedad privada”, y su autor es el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Dr. Javier Wilenmann Von Bernath; el octavo capítulo se titula “Eduardo Novoa Monreal y la tutela penal en el orden público económico”, y sus autores son el profesor de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Varela Ventura y el profesor de la Universidad de Chile, Jaime Winter Etcheberry; el noveno capítulo se titula “La colisión entre la libertad de información y el derecho a la vida privada en la obra de Eduardo Novoa Monreal. Retrospectiva crítica”, y su autor es el profesor de la Universidad de Chile, Mauricio A. Reyes López; finalmente, el décimo capítulo se titula “Eduardo Novoa Monreal, el derecho penal internacional y la protección de los derechos del hombre”, y su autor es el coinvestigador del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal y profesor de la Universidad de Antofagasta, Dr. Carlos Cabezas Cabezas.

Para más información y compra del libro: https://derediciones.com/products/derecho-y-cambio-social-estudios-criticos-en-homenaje-a-eduardo-novoa-monreal

IMG_7552 IMG_7554 IMG_7562