Nuevos FONDECYT Regulares adjudicados

/, Concurso, Noticias/Nuevos FONDECYT Regulares adjudicados

noticia-clacso2Nos complace comunicar que nuestros investigadores responsables Alejandra Zúñiga Fajuri y Luis Villavicencio Miranda se han adjudicado sus respectivos proyectos FONDECYT regulares 2018.

 

El proyecto de la profesora Zúñiga se titula “El derecho de los niños y niñas a salud mental infantil. La fundamentación moral de una nueva garantía explicita en salud”. El objetivo general del proyecto, que se extenderá por 3 años, busca construir la fundamentación teórica necesaria para la reforma e implementación de una nueva política sanitaria en materia de salud mental infantil. La ausencia de herramientas teóricas susceptibles de generar un nuevo paradigma normativo que permita superar la improvisación y falencias de las políticas de salud mental infantil en Chile, hacen imperativo un análisis razonado tanto desde la filosofía política (las teorías de la justicia del liberalismo igualitario y del utilitarismo) como desde la economía de la salud y la psicología. Con ello, el estudio de los diferentes modelos de garantías -legislativos y/o reglamentarios- permitirán reformar e incorporar la salud mental infantil dentro del mínimo sanitario básico.

Los objetivos específicos de la investigación son: a) Identificar las falencias del actual sistema sanitario chileno en materia de protección de los derechos de las niñas y niños en el ámbito de la salud mental; b) Desarrollar, en base a las teorías de la Justicia liberal igualitaria y utilitarista, la fundamentación moral necesaria para la reforma de la actual política sanitaria en materia de salud mental infantil; y c) Proponer una política sanitaria específica que permita garantizar el derecho a salud mental de las niñas y niños de Chile.

Cabe destacar que este el cuarto proyecto FONDECYT consecutivo que se adjudica nuestra investigadora y que contará, con el fin de potenciar el trabajo colaborativo e interdisciplinario, con una psicóloga especialista en salud mental como coinvestigadora.

Por su parte, el proyecto que llevará adelante el profesor Luis Villavicencio, director del CIFDE-UV, se titula “Categorías teórico-dogmáticas para dotar de contenido al principio de igualdad en Chile (2000-2017)”. El objetivo general del proyecto es reconstruir las categorías teórico-dogmáticas usadas por los Jueces del Trabajo, las Cortes de Apelaciones, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional para dotar de contenido al principio de igualdad en casos relacionados con grupos desaventajados, en especial mujeres y diversidades de género. Esta reconstrucción, de carácter metajurisprudencial y metadogmático, permitirá realizar un examen crítico de los problemas asociados a la aplicación jurisdiccional del principio de igualdad, con el fin de contribuir a una comprensión más fina y sistemática de la jurisprudencia, generando categorías de análisis que permitan mejorar la protección de estos grupos en Chile.

Para lograr su finalidad, la investigación procederá en etapas sucesivas que buscan, en un primer momento, describir la práctica de los tribunales de justicia y de la dogmática en materia de igualdad y, en un segundo momento, erigir un modelo judicial de interpretación de la Constitución que reconstruya la praxis judicial en este tipo particular de casos. Todo ello orientado a sustentar las bases de una concepción de la igualdad debidamente contextualizada y particularista que contribuya a mejorar la protección de los grupos desaventajados en Chile, superando los vicios de fragmentación que padece esa misma praxis.

Cabe destacar que este es el cuarto proyecto FONDECYT consecutivo que el profesor Villavicencio se adjudica desde el año 2008 y que contará con la participación de 4 investigadores asociados de prestigiosas universidades chilenas, siendo tres de ellos miembros del CIFDE (Claudio Agüero, Yanira Zúñiga y Beatriz Arriagada). Consultado el profesor Villavicencio por qué decidió aunar un equipo de 5 investigadores nos indicó que “el trabajo intelectual colaborativo es el futuro al que nos debemos abrir en el mundo de las ciencias jurídicas. Solo a través de él lograremos trabajos de mayor alcance, calidad e impacto. Espero que al final de los 4 años que durará el proyecto, hayamos contribuido desde el CIFDE al desarrollo de nuestras disciplinas, cuyo corolario será un libro escrito a varias manos que constituya un referente en el estudio de la trascendental cláusula constitucional de la igualdad”.