Entrevista a subdirector es publicada en la Revista Cuadernos de Derecho Penal

Una entrevista realizada al profesor Dr. José Luis Guzmán Dalbora, subdirector de nuestro centro fue recientemente publicada en la edición N°26 (julio-diciembre de 2021) de la Revista Cuadernos de Derecho Penal, órgano de divulgación científica adscrito al Departamento de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia. La revista es editada por el profesor Dr. Fernando Velásquez Velásquez y ha sido publicada por la editorial Tirant lo Blanch.

La entrevista se realizó bajo la orientación del profesor Dr. Fernando Velásquez Velásquez y su asistente, el abogado Deivid Herney Bohórquez Garzón. En ella se repasa el proceso de formación profesional del profesor Guzmán, su opinión sobre el aporte y diálogo de los investigadores latinoamericanos con sus pares europeos, el estado actual de la disciplina y el rumbo que esta debiese coger, su experiencia como presidente del Instituto de Ciencias Penales de Chile, su trayectoria como traductor de textos jurídico-penales y filosóficos, el estallido social y proceso constituyente chileno, y sus proyectos académicos y personales futuros.

La primera parte de la entrevista repasa los aspectos más relevantes de la formación profesional del profesor Guzmán y retos que ha tenido que enfrentar en ella. En particular, reflexiona sobre lo decisivo que fue en su formación el profesor Manuel de Rivacoba y Rivacoba, sobre quién refiere le “enseñó el valor de la independencia del pensamiento y el valor de comunicarlo y compartirlo”. Luego, el profesor Guzmán entrega su parecer sobre los aportes que académicos latinoamericanos hacen al derecho penal y su comparación con el estado de la disciplina en los países europeos. También, analiza las relaciones entre la academia del derecho penal chileno y los demás países del continente latinoamericano y en particular la relación científica y humana que mantiene con penalistas de la región.

Consultado sobre los temas de investigación a los que se dedica, nuestro subdirector indicó que trabaja según sus intereses intelectuales del momento y que no tiene líneas ni temas de investigación permanentes. Refiere que en la actualidad se encuentra ocupado en compromisos editoriales con la mirada en un libro de Elementos de historia del Derecho Penal y que paralelamente se encuentra traduciendo la obra de Max Ernst Mayer sobre la orden antijurídica del superior jerárquico y que pretende escribir un breve estudio sobre el delito de omisión de denuncia. Sobre su destacada trayectoria como traductor de textos jurídico-penales y filosóficos esenciales para la comprensión de la historia contemporánea del pensamiento penal, indicó que. Gustav Radbruch es de lejos el autor más desafiante y entretenido de traducir seguido inmediatamente de Max Ernst Mayer y que en sus traducciones persigue ser fiel al estilo del autor traducido.

Enseguida, el profesor Guzman reflexiona sobre el estado actual y rumbo del derecho penal. Sobre el punto, señala que “el camino de la hiper especialización va de la mano de una capitulación doctrinal ante el descontrolado expansionismo del Derecho penal, cada vez más duro e inhumano. Es indispensable volver mentalmente al instante fundacional del Derecho penal contemporáneo, o sea, la reforma penal de la Ilustración. Si olvidamos esos principios, habremos perdido el ius puniendi como relación jurídica. La reforma hodierna del Derecho penal se parece cada vez más a las prácticas penales prerrevolucionarias, algo que seguramente se debe a la fagocitosis de la democracia representativa por la demagogia. Pero causa asombro, incluso indignación, constatar la frialdad con que penalistas de mérito siguen y aceptan semejantes evoluciones, cuyo desenlace es la substitución del ius puniendi por el nudo poder penal”.

Luego, es consultado sobre su experiencia como presidente del Instituto de Ciencias Penales de Chile, donde destaca su intención de diversificar las actividades del instituto y llevar la ciencia penal a regiones distintas de la región metropolitana. Finalmente, el profesor Guzmán se refiere al estallido social y al proceso constituyente que atraviesa Chile y a lo que piensa abocarse en los años venideros.

La Revista Cuadernos de Derecho Penal adscrita al Departamento de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Colombia, tiene por objetivo facilitar la difusión del conocimiento científico desarrollado en los ámbitos nacional e internacional en las siguientes áreas de conocimiento: derecho penal, derecho procesal penal, criminología, política criminal, investigación criminal, derecho penal económico, historia de las ciencias criminales y derecho internacional penal. Ella se integra con cuatro secciones: doctrina, jurisprudencia, reseñas y recensiones y entrevista, y tiene una periodicidad semestral; publica artículos originales evaluados bajo la modalidad de pares ciegos.

Consulta y compra de la edición N°26 de la Revista Cuadernos de Derecho Penal en el siguiente link:  https://editorial.tirant.com/co/libro/cuadernos-de-derecho-penal-n-26-julio-diciembre-2021-la-punicion-del-aborto-y-otros-temas-actuales-fernando-velasquez-velasquez-E000020005631