Recientes participaciones del subdirector

/, Coloquios, Congresos, En la prensa, Eventos, Noticias, Seminarios, Sin categoría/Recientes participaciones del subdirector

José-Luis-Guzmán-Dalbora-1

José Luis Guzmán Dalbora, subdirector e investigador responsable de nuestro Centro, participó en el Seminario titulado “Hacia un nuevo Código Penal para Chile”, en la Universidad de Chile, realizado el pasado viernes 17 de marzo, actividad académica que tuvo por objeto la reflexión en torno al anteproyecto del Profesor Emérito Alfredo Etcheberry.

El exitoso Seminario “Hacia un nuevo Código Penal para Chile”, organizado por el Departamento de Ciencias Penales UCH, y que tuvo lugar en la Sala Matilde Brandau y el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, examinó con detalle el Proyecto de Código penal del destacado profesor Alfredo Etcheberry. Fueron cuatro mesas que analizaron profunda e integralmente el proyecto del jurista. La primera, acerca de la Parte general, la segunda, en que intervino nuestro investigador prof. Guzmán, acerca de los Delitos contra bienes jurídicos personalísimos, la tercera de ellas, sobre los Delitos contra la propiedad y el orden económico, y la última mesa, sobre Corrupción, Orden Constitucional y Delitos contra la humanidad.

En la ponencia de nuestro investigador, llevada a cabo mediante la lectura de texto, habló sobre la regulación del delito de aborto y destacó que “pareciera que la necesidad de prever eximentes especiales en esta materia sobrepasa o, a lo menos, iguala en importancia al imperativo de sancionar con pena las prácticas criminales”. En este sentido, el Proyecto contempla eximentes, optando por el sistema de las indicaciones (sólo la terapéutica y eugénica o embriopática), lo que “guarda armonía con la inserción sistemática del aborto entre los delitos contra la vida, la integridad corporal y la salud individual (libro II, título I, parágrafo 2, artículos 146 a 153). No obstante, predomina allí en la estimación de la vida humana como bien jurídico, no el principio de personalidad, sino el de comunidad”. Sin embargo, “el Proyecto no concede una exención de pena a los autores del aborto interrumpido por motivos sentimentales. El artículo 150 establece nada más que la atenuación libre de la pena para la mujer que hubiera sido violada o fecundada artificialmente sin su consentimiento”.

En otras noticias, durante los días 13 a 15 de marzo se realizó el II Congreso de La Fundación Internacional de Ciencias Penales, que se realizó en la Universidad del Rosario, Bogotá, y donde expuso también nuestro subdirector, cuya ponencia se tituló “La concreción judicial de la penal y su relación con el sentido de la punición”.