Destacada participación del CIFDE en el VIII Seminario Conjunto de Derecho Penal PUCV-UV

El pasado 7 y 8 de agosto se llevó a cabo en el Salón Quinto Centenario de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la octava versión del Seminario Conjunto de Derecho Penal organizado por los Departamentos de Derecho Penal y Procesal Penal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso, el que en esta oportunidad versó sobre “Problemas actuales del sistema de responsabilidad penal juvenil”. En el encuentro participó nuestro investigador responsable Andrés Benavides Schiller con su ponencia “Política criminal y responsabilidad penal de adolescentes. Una mirada crítica” y nuestra investigadora responsable Marcela Aedo, con su ponencia “Las adolescentes privadas de libertad y la responsabilidad penal adolescente en Chile”. Por otra parte, el profesor y Subdirector de nuestro centro José Luis Guzmán Dalbora estuvo a cargo de moderar la segunda jornada de la actividad.

El tema escogido por la comisión organizadora del seminario, este año, se centró en problemáticas actuales del sistema de derecho penal juvenil establecido por la Ley de Responsabilidad Adolescente N° 20.084, vigente en Chile desde junio del año 2007. Cuyo propósito fue priorizar el carácter responsabilizador de la intervención penal por sobre su componente punitivo, enfatizando así, el uso de la privación de libertad como último recurso y por el tiempo mínimo posible, promoviendo la aplicación de salidas alternativas al conflicto penal, junto con buscar ajustar la justicia adolescente a principios orientadores como el interés superior del adolescente, el trato digno , la orientación socioeducativa, y un estándar mínimo de garantías para los menores.

La primera jornada fue moderada por la profesora de Derecho Penal de la PUCV, Laura Mayer y contó con la exposición de la profesora, Agustina Alvarado (PUCV), Jaime Vera Vega (PUCV) y la intervención de nuestro investigador responsable, Andrés Benavides Schiller.

El profesor Benavides, comenzó su exposición analizando los distintos sistemas de tratamiento de la delincuencia juvenil y su impacto en el derecho penal juvenil chileno, representado por la Ley 20.084. Señaló que “las tendencias van dirigidas a impulsar un derecho penal juvenil de marcado carácter represivo donde la gravedad del hecho, y la protección de la sociedad, se colocan en primer plano frente a la persona del menor infractor. Los vientos adolescentes soplan, pues, en dirección a la doctrina de la ley del orden, endureciendo las disposiciones del derecho penal juvenil mediante una ampliación de los periodos de internamiento, creando nuevas sanciones de marcado acento represivo, posibilitando intervenir penalmente en edades más tempranas en las previstas por la ley correspondiente. En lugar de conceptos como la asistencia y la educación, se pone en un primerísimo plano la responsabilización del menor por el hecho cometido, otorgando preferencia a una seria de mecanismos dirigidos no a tratar la delincuencia de menores, sino más bien a combatirla”

Resaltó que “la actuación institucional desde una órbita puramente preventiva puede a la larga dar resultados mucho más eficaces que la reacción desde una esfera exclusivamente represiva. No se debe esperar a que el menor reciba la denominación de infractor para atender a sus necesidades de desarrollo e integración social y explicarle la importancia del respeto por los derechos y libertades de las personas o, garantizarle, recién allí, la continuidad de sus estudios básicos, medios y especializados, incluyendo su reinserción escolar, mientras está cumpliendo una internación en régimen cerrado”. Así, según el académico “el rol más trascendente del SENAME no es asegurar la existencia en las distintas regiones del país los programas necesarios y el control de las medidas no privativas de libertad y administrar centros cerrados de privación de libertad, ni tampoco si quiera lo es el garantizar los derechos del adolescente en la ejecución de las sanciones, sino que su rol trascendente es ocuparse de garantizar a los niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, cronológicamente mucho antes de llegar a hablar de derecho penal siquiera, reciban un trato que fortalezca el respeto por los derechos y libertades de las demás personas, resguardando su desarrollo, dignidad e integridad social. Se trata de una tarea pública que debe llevarse a cabo desde los primeros años de vida y mucho antes de una eventual y ojalá inexistente condición de infractor. Antes de hablar de derecho penal, pensemos en cómo mejorar las condiciones de vida de los menores, las condiciones de trabajo de los funcionarios del SENAME, de los CREAD y OCAS, de la colaboración interministerial y aumentar los recursos asignables a aquella institución mandataria para evitar que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país tomen contacto con el sistema de persecución penal. Más que niños peligrosos, atendamos a los niños en peligro de nuestro país”

La segunda jornada, fue moderada por el profesor José Luis Guzmán Dalbora, Subdirector de nuestro centro, la que contó con las exposiciones del profesor Guillermo Oliver (PUCV), Juan Pablo Castillo (UV) y de la profesora e investigadora responsable de nuestro centro, Marcela Aedo.

La profesora Aedo analizó la situación de las adolescentes privadas de libertad en el sistema de responsabilidad penal a la luz de un caso particular que tuvo lugar en Chile hace algunos años atrás, el que, a juicio de la profesora permite graficar de manera clara alguna de las invisibilizaciones que puede sufrir una joven en este sistema de responsabilidad penal. Luego de aquello, pasó a exponer algunas consideraciones de carácter criminológico, presentando algunos datos empíricos de la situación de las adolescentes. Para luego señalar como nuestro sistema y nuestro ordenamiento jurídico se ha enfrentado o no a esta situación.

Ponencias

La jornada del día 7 de agosto fue moderada por la Profesora Laura Mayer y en ella se presentaron las siguientes ponencias: “Política criminal y responsabilidad penal de adolescentes. Una mirada crítica”, por Andrés Benavides Schiller (Universidad de Valparaíso); “Agenda Corta Antidelincuencia. Algunas proyecciones en el sistema penal juvenil”, por Agustina Alvarado (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso); “Las medidas de seguridad en el sistema de responsabilidad penal adolescente”, por Jaime Vera Vega (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

La jornada del día 8 de agosto fue moderada por el Profesor y Subdirector del CIFDE, José Luis Guzmán Dalbora y en ella se presentaron las siguientes ponencias: “Las adolescentes privadas de libertad y la responsabilidad penal adolescente en Chile”, por Marcela Aedo (Universidad de Valparaíso); “Problemas de justicia penal negociada en el sistema de responsabilidad penal juvenil”, por Guillermo Oliver (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso); “Pena y reparación en el Derecho Penal Adolescente. Posibilidades y desafíos sobre el derecho chileno”, por Juan Pablo Castillo (Universidad de Valparaíso); “La culpabilidad del joven delincuente”, por Luis Grecco (Universidad de Humboldt, Alemania).

foto_0000002320180813114725

foto_0000004920180813114725

foto_0000001520180813115249

foto_0000004720180813114725