Destacada participación del CIFDE en el Primer Encuentro chileno-peruano de Filosofía del Derecho

El pasado 25 y 26 de octubre se realizó el “Primer Encuentro chileno-peruano de Filosofía del Derecho” en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En él participó nuestro Director e investigadores/as responsables y asociados/as al CIFDE.

Se trata del primer encuentro de esta naturaleza, el que fue organizado por la Prof. Dra. Betzabé Marciani, académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Prof. Dr. Álvaro Núñez, académico de la Universidad Austral de Chile e investigador asociado a nuestro centro. La actividad contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social.

La actividad se organizó en dos jornadas, de cuatro sesiones cada una, consistentes en la presentación de una ponencia y contraponencia, luego de las cuales se destinó un tiempo especial para la discusión de lo expuesto entre todas y todos los participantes.

En la primera jornada intervino nuestra investigadora responsable Prof. Dra. Alejandra Zúñiga, quien presentó la ponencia “Chile: un país sin salud mental infantil”. Por otro lado, nuestro investigador asociado Prof. Dr. Álvaro Núñez participó como contraponente de la ponencia “Interpretación constitucional y precedente”, expuesta por el Prof. Dr. Pedro Grández. En la segunda jornada, nuestra investigadora asociada Prof. Dra. María Beatriz Arriagada presentó la ponencia “Inmunidades fuertes y débiles. El imperio contraataca”. Finalmente, nuestro Director Prof. Dr. Luis Villavicencio intervino como contraponente de la ponencia “Una defensa liberal de la universalidad de los derechos humanos y de la deliberación racional como posibles límites a la diversidad cultural en el Estado constitucional de derecho”, expuesta por la Prof. Dra. Betzabé Marciani.

Consultado por la actividad, el Prof. Villavicencio afirmó que “el CIFDE pretende contribuir decididamente a replicar el encuentro en Chile en el futuro próximo para que estas instancias de colaboración académica se consoliden”.

Ponencias

La jornada del 25 de octubre se dividió en cuatro sesiones. La primera de ellas fue moderada por la Prof. Dra. Betzabé Marciani, en ella se presentó la ponencia “Sobre activismo y formalismo en la justicia constitucional”, por el Prof. José Julio León Reyes (Universidad Santo Tomás, Chile), la contraponencia estuvo a cargo de la Prof. Dra. Rocío Villanueva (Pontificia Universidad Católica del Perú). La segunda sesión fue moderada por el Prof. César Higa Silva, en ella se presentó la ponencia “Interpretación constitucional y precedente”, por el Prof. Pedro Grández (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú), la contraponencia estuvo a cargo del Prof. Dr. Álvaro Núñez (Universidad Austral de Chile e investigador asociado a nuestro centro). La tercera sesión fue moderada por la Prof. Dra. María Beatriz Arriagada, en ella se presentó la ponencia “Derecho y justicia en las teorías de los movimientos legales dominantes”, por el Prof. Dr. Roger Merino (Universidad del Pacífico, Perú), la contraponencia estuvo a cargo de la Prof. Dra. Leticia Morales (Universidad Austral de Chile). La última sesión de la jornada fue moderada por el Prof. Enrique Sotomayor, en ella se presentó la ponencia “Chile: un país sin salud mental infantil”, por la Prof. Dra. Alejandra Zúñiga (Universidad de Valparaíso e investigadora responsable de nuestro centro), la contraponencia estuvo a cargo del Prof. Edgardo Rodríguez (Universidad Ricardo Palma, Perú).

La jornada del 26 de octubre se dividió en otras cuatro sesiones. La primera de ellas fue moderada por el Prof. Dr. Luis Villavicencio Miranda, en ella se presentó la ponencia “Inmunidades fuertes y débiles. El imperio contraataca”, por la Prof. Dra. María Beatriz Arriagada (Universidad Diego Portales e investigadora asociada a nuestro centro), la contraponencia estuvo a cargo del Prof. Miguel León (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú). La segunda sesión fue moderada por la Prof. María Candelaria Quispe, en ella se presentó la ponencia “Una defensa liberal de la universalidad de los derechos humanos y de la deliberación racional como posibles límites a la diversidad cultural en el Estado constitucional de derecho”, la contraponencia estuvo a cargo de la Prof. Dra. Betzabé Marciani (Pontificia Universidad Católica del Perú). La tercera sesión fue moderada por el Prof. José Julio León, en ella se presentó la ponencia “La teoría de los principios formales de Alexy”, por el Prof. Dr. Alí Lozada (Universidad de O´Higgins, Chile), la contraponencia estuvo a cargo del Prof. Leandro Cornejo A. (Pontificia Universidad Católica del Perú). La última sesión del encuentro fue moderada por la Prof. Dra. Alejandra Zúñiga, en ella se presentó la ponencia “¿Existe una teoría hartiana de la interpretación?”, por el Prof. Enrique Sotomayor (Pontificia Universidad Católica del Perú), la contraponencia estuvo a cargo del Prof. Dr. Alejandro Calzetta (Universidad Alberto Hurtado, Chile).

IMG_20181026_113637 IMG_20181025_165630 IMG_20181026_113556