Exitosa participación de nuestros investigadores en las jornadas nacionales de filosofía del derecho

//Exitosa participación de nuestros investigadores en las jornadas nacionales de filosofía del derecho

La actividad se realizó en la facultad de ciencias jurídicas y sociales y en la facultad de filosofía y humanidades de la Universidad Austral de Chile los días 17 y 18 de noviembre. Se trata del tradicional encuentro anual que organiza la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social.

El profesor Luis Villavicencio y la profesora Alejandra Zúñiga presentaron con éxitos los avances de sus investigaciones en el evento nacional más importante de la filosofía del derecho en Chile.

La profesora Zúñiga expuso su trabajo “LOS DILEMAS DE LA AUTONOMÍA MORAL PARA LAS POLÍTICAS PUBLICAS SANITARIAS SOBRE DROGAS”. Esta ponencia forma parte de las indagaciones que lleva adelante en su calidad de investigadora titular del Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas (nDP). Específicamente en la presentación se problematizó la estabilidad del concepto de adicción y cómo ello impacta en los aspectos legales, filosóficos y éticos involucrados en la definición y desarrollo de las políticas sobre drogas.

Por su parte, el profesor Villavicencio leyó una ponencia titulada “RAZONAMIENTO CONSTITUCIONAL TRÁGICO: CORTE SUPREMA Y TRATAMIENTOS CAROS”, la que se enmarca en el proyecto FONDECYT regular 1221510 del cual es investigador responsable. En la exposición se compartieron los hallazgos iniciales de la investigación que pretende analizar críticamente los fallos de la tercera sala de Corte Suprema al conocer recursos de protección que buscan obligar al Estado a proveer tratamientos caros.