Investigadores del CIFDE participarán en la décima versión del Congreso Futuro

Nuestros investigadores Alejandra Zúñiga Fajuri y Luis Villavicencio Miranda participarán en la versión 2021 del Congreso Futuro “Habitar la incertidumbre” organizado por la Fundación Encuentros del Futuro, la Cámara de Diputados y el Senado del Congreso Nacional. La jornada se llevará a cabo entre el 18 y 21 de enero, ocasión en la que participarán más de 80 expositores nacionales e internacionales organizados en más de 29 paneles.

El objetivo principal del encuentro es abrir el debate a la sociedad sobre las adversidades y consecuencias socioambientales que genera la pandemia. Nuestros investigadores participarán en el tercer panel del martes 19 titulado “Ciencia y constitución” con la conferencia “Ciencia, derecho(s) y constitución”. Su presentación será comentada por Laura Mayer, profesora de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y por María José Escobar, SEREMI de Ciencia Macrozona Centro del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

Para nuestros investigadores “constituye un honor y un gusto compartir este espacio”. A su juicio “es difícil sobredimensionar una iniciativa como Congreso Futuro en el momento que vivimos. Hoy necesitamos con urgencia recuperar una esfera de deliberación pública, abierta y participativa, pero también que sea sensible al mejor argumento y a la evidencia. En esa línea, preguntarse qué debe decir una Constitución sobre la ciencia es una cuestión importante, pero aún más relevante es reflexionar en torno al papel que debe ocupar la ciencia y el conocimiento fiable en la plaza pública. Dentro de ese marco general, en nuestra exposición queremos invitar a examinar los temas que, como se verá, tienen una conexión que puede ser menos evidente a primera vista, pero esperamos que al final se torne perceptible”.

Sobre su presentación, señalaron que en un inicio ofrecerán “algunas ideas sobre la necesidad de relevar normativamente la conexión entre ciencia y desarrollo, el acceso a los frutos del conocimiento científico y la importancia de la libertad de investigación científica. Luego, nos detendremos, a propósito del proceso constituyente que estamos viviendo, en el rol crucial que debe tener la evidencia y los argumentos contrastados como una barrera de contención en la deliberación pública. Frente al populismo cognitivo y la fragmentación de la información en un mundo de nichos epistémicos azuzados por las redes y el algoritmo como sesgo de confirmación, se requiere el antídoto de una comunidad deliberativa vibrante y lista para rendirse ante el mejor argumento. La pandemia mundial que estamos sufriendo puede ser una buena ilustración de la revuelta de los expertos. ¿Significa eso el retorno de la cooptación del debate público por la voz de los expertos? Intentaremos responder esa falsa pregunta”.

“Finalmente, las cuestiones conceptuales indicadas queremos concretizarlas y tensionarlas en un análisis crítico del proyecto de ley que regula los neuroderechos en nuestro país, especialmente desde la teoría de la legislación. Este debate es un ejemplo magnífico, creemos, para verificar las bondades y peligros de lo que podríamos llamar la cientifización del debate público”.

Para conocer más sobre el Congreso Futuro Región de Valparaíso, puedes ingresar al sitio web https://congresofuturo.cl/region-de-valparaiso/

Las inscripciones para ser parte del Congreso Futuro Región de Valparaíso están disponibles en el siguiente formulario: https://forms.gle/GpsBmncYkmkVDHr96

Fuente: https://www.derechouv.cl/docentes-de-derecho-uv-participaran-en-congreso-futuro-region-de-valparaiso/?fbclid=IwAR0JxFLcMX9c6Ux1oi_xkqzy5-oU-hxxOJ56J8fxWnGbj6-EUj-3TBJjK7I