Prof. Selamé se adjudica proyecto FONDECYT de Inicio de año 2018

Nos complace comunicar que nuestra investigadora responsable Nicole Selamé se ha adjudicado su respectivo Proyecto FONDECYT de Inicio de investigación 2018.  El proyecto se titula “El derecho de no aislamiento. Revisión crítica de las demandas de los países sin acceso marítimo”.

Se trata de un tema de investigación en que la académica se encuentra trabajando desde hace algunos años. En efecto, ejecutó entre los años 2015 y 2017 el Proyecto CONICYT/PAI 82140027 “El derecho de salida al mar. Bases para la determinación del derecho de acceso marítimo y sus obligaciones correlativas desde las teorías de la justicia global y los derechos humanos”, además de contar con publicaciones recientes en la materia.

Cambiando el foco de atención de un derecho al mar a un derecho a no ser aislados, el proyecto de la Prof. Selamé busca examinar la legitimidad de las demandas de los países acosteros y en base a ello presentar argumentos que sean posibles de aceptar por los actores involucrados. Así, su investigación busca reflexionar acerca de la legitimidad de las demandas de los países acosteros, sometiéndolas a evaluación desde distintas teorías de la justicia global, con especial atención a las teorías igualitaristas (igualitarismo de la suerte e igualitarismo democrático) y la responsabilidad colectiva.

En este sentido, los objetivos específicos de su investigación son: a) Discutir críticamente el derecho de no aislamiento como una aproximación normativa a las dificultades que sufren los países acosteros; b) Examinar la posibilidad de aplicar los principios igualitaristas en el ámbito internacional; c) Revisar el derecho de no aislamiento a la luz del igualitarismo de la suerte y de otras teorías igualitaristas; d) Analizar las teorías de la responsabilidad colectiva como un posible modo de distribución de las cargas asociadas a la satisfacción de un derecho de no aislamiento; y d) Desarrollar un modelo teórico que permita evaluar las demandas de los países acosteros a la luz del derecho de no aislamiento y distribuir las responsabilidades asociadas a ella.

La metodología de su investigación consistirá en la construcción de un modelo explicativo que, basado en la revisión de la bibliografía más relevante y actualizada, justifique: que las normas del derecho internacional resultan insuficientes para resolver el problema de los países acosteros y que existen principios igualitaristas que pueden ser aplicados de en ámbito global; que una salida soberana al mar no resulta indispensable para contrarrestar los efectos perjudiciales de la falta de acceso marítimo; que existen otras soluciones compatibles con la igualdad de oportunidades que tienen que ver con la necesidad de no aislar a los países sin acceso marítimo y garantizarles un acceso libre desde y hacia el mar; que el análisis de la responsabilidad colectiva permitirá establecer mecanismos para determinar la forma en que deban distribuirse las cargas asociadas al derecho de no aislamiento.

Para ello, situará en diálogo dialéctico a las siguientes teorías: La adoptada por el derecho internacional, que proclama la libertad de los mares y el derecho de libre tránsito, pero entrega la determinación del contenido del libre tránsito a acuerdos entre el estado mediterráneo y el o los estados de tránsito; La reinterpretación de principios de justicia rawlsianos como por ejemplo, la de Beitz; Las teorías de justicia distributiva global que sostienen que existen deberes de justicia más allá de nuestras fronteras, ya sea desde un enfoque relacional, como el de Pogge, o desde un enfoque no relacional, como el de Caney; Las teorías del igualitarismo de la suerte, como la de Dworkin, Nagel, Cohen, etc.; Otras teorías igualitaristas como la del igualitarismo democrático de Anderson o la de Paula Casa; La teoría de la responsabilidad colectiva de David Miller, que comprende no solo la responsabilidad por el resultado, sino también la responsabilidad remedial, y que establece principios que permiten distribuir los derechos y obligaciones que se siguen de ella. A su vez, realizará una sistematización de concepciones modelos que den cuenta de manera clara y precisa de cada una de las posturas señaladas, aplicando estos modelos al problema de los países acosteros.

Cabe destacar que, con este proyecto, nuestro centro suma actualmente tres proyectos FONDECYT en ejecución, uno en iniciación y dos regulares.