Prof. Selamé participa en Congreso organizado por el IGLP de la Universidad de Harvard

El pasado 2 de junio nuestra investigadora responsable Nicole Selamé participó en un Congreso Internacional organizado por el Institute for Global Law&Policy (IGLP) de la Universidad de Harvard. La académica formó parte del panel “Chile´s Neoliberal Experimentalism”, con su ponencia titulada “Mass Imprisonment in Chile”.

La actividad académica tuvo lugar el 2 y 3 de junio recién pasados en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. El objetivo del encuentro fue mostrar ideas innovadoras sobre la ley y las políticas globales. Reunió académicos y académicas de todo el mundo, con el objetivo de generar nuevas ideas y perspectivas sobre la investigación y la política legal comparada.

El Congreso abordó diversas temáticas y se organizó en más de 80 paneles, algunos de ellos fueron:  “Enfoques asiáticos para la gobernanza global”; “¡Democracia en problemas!”; “Finanzas y economía política”; “Economía política: conceptos, poder y gobernabilidad”; “Conflictos y reformas en los regímenes de inversión internacional”; “Luchando contra la violencia, buscando inclusión: desafíos LGBTIQ”; “Perspectivas globales sobre la justicia de género”; “Educación legal internacional en Latinoamérica”; “Política internacional en un mundo disputado”, entre otros.

El Instituto de Derecho y Política Global (IGLP) de Harvard Law School es un esfuerzo colaborativo que busca cultivar enfoques innovadores de la política global frente a una arquitectura legal e institucional manifiestamente mal equipada para abordar los desafíos globales más urgentes. La pobreza mundial, el conflicto, la injusticia y la desigualdad también son regímenes legales e institucionales. El IGLP explora las formas en que se reproducen y lo que se podría hacer en respuesta a ellos. Su objetivo es proporcionar una plataforma en Harvard para un nuevo pensamiento sobre los arreglos legales e institucionales internacionales, con especial énfasis en las ideas y cuestiones de importancia para el Sur global. Así, uno de sus objetivos es fomentar una red de colaboración entre jóvenes académicos y responsables políticos que comparten el compromiso con nuevas voces y puntos de vista para pensar sobre la gobernanza global, la justicia social, la política económica y cuestiones fundacionales de la teoría y la historia.

Ponencias

El panel “Experimentalismo Neoliberal de Chile”, en el que expuso la profesora Selamé fue moderado por Arnulf Becker y contó con la participación de otros destacados académicos chilenos. El profesor Pablo Contreras presentó “Orwellian Nightmares and Low-Cost Policing: Drones, Video Surveillance and Control in Chilean Local Communities”; el profesor Matías Guiloff, presentó “The Marriage of Constitutionalism and Capitalism: Constitutional Abuse in Democratic Chile”; la profesora Rocío Lorca, presentó “Ideological Resistance: Chile’s late evolution of the idea of equality”; y el profesor Domingo Lovera presentó “The Marriage of Constitutionalism and Capitalism: Constitutional Abuse in Democratic Chile”.

Más información sobre el Instituto de Derecho y Política Global y la actividad en: http://iglp.law.harvard.edu/

2018-06-02 14.45.53[2377] 2018-06-02 13.08.02-1[2378]