Destacada participación del CIFDE en el Encuentro Chileno-Argentino de Filosofía Política

El pasado 24 y 25 de mayo se realizó el segundo Encuentro Chileno – Argentino de Filosofía Jurídica “Constitucionalismo en Latinoamérica”. En el encuentro participaron nuestras investigadoras responsables Alejandra Zúñiga con la ponencia “Discusiones en torno a la viabilidad del ingreso básico universal”, y Nicole Selamé, contraponente de la ponencia titulada “Las reformas constitucionales en Latinoamérica, ocasión para una significación de los derechos humanos desde la teoría del derecho”, expuesta por María Claudia Torrens. También, el profesor en visita en nuestro centro, Hernán Bouvier, participó como contraoponente de la ponencia titulada “¡A tomarse la burocracia! A propósito de la ‘chance’ entre Schmitt y Weber”, expuesta por Carolina Bruna.

La actividad fue organizada conjuntamente por la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, y las Facultades de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y Diego Portales. En él participaron ocho académicos/as chilenos/as y ocho argentinos/as, presentándose cada día cuatro ponencias y cuatro contraponencias, además de preguntas del público.

El propósito del encuentro fue analizar la evolución del fenómeno del constitucionalismo en nuestra región desde una óptica iusfilosófica con especial énfasis en las diversas escuelas cultivadas por los dos países. El análisis del problema fue realizado desde una multiplicidad de enfoques, tales como el iusnaturalismo, el iuspositivismo de corte analítico, el análisis lógico del derecho, el realismo genovés, la teoría crítica del derecho, el enfoque trialista, la egología y la filosofía política.

 

Ponencias

Las ponencias que se presentaron en este encuentro el jueves 24 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales fueron: “Control de constitucionalidad vs. control de convencionalidad: el sistema interamericano de protección de los derechos humanos puesto a prueba”, por Eduardo Sodero (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé, Argentina), contraponente Álvaro Núñez (Universidad Austral de Chile); “ Discusiones en torno a la viabilidad del ingreso básico universal”, por Alejandra Zúñiga (Universidad de Valparaíso), contraponente Diego Duqueslsky (Universidad de Buenos Aires, Argentina); “ Principios implícitos y fuentes sociales del derecho”, por Juan Pablo Alonso (Universidad de Buenos Aires, Argentina), contraponente José Julio León (Universidad Diego Portales); “Fundamentalidad, interdefinibilidad y circularidad: tres tesis sobre Hohfeld bajo discusión”, por María Beatriz Arriagada (Universidad Diego Portales), contraponente Diego Luna (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

Por su parte, el día viernes 25 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales se presentaron: “Neo-constitucionalismo en clave trialista”, por María Isolina Dabove (Universidad de Rosario, Argentina), contraponente Marcela Chahúan (Universidad Adolfo Ibañez); “¡A tomarse la burocracia! A propósito de la ‘chance’entre Schimtt y Weber”, por Carolina Bruna (Universidad de Chile), contraponente Hernán Bouvier (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); “Las reformas constitucionales en Latinoamérica, ocasión para una significación de los derechos humanos desde la teoría del derecho”, por María Claudia Torrens (Universidad de Rosario, Argentina), contraponente Nicole Selamé (Universidad de Valparaíso); “El método benthamiano de la filosofía del derecho”, por Alejandro Calzetta (Universidad Alberto Hurtado), contraponente Juan Bautista Etcheberry (Universidad Austral, Argentina).

encuentro-chileno-argentino-2-1024x683 encuentro-chileno-argentino-11 encuentro-chileno-argentino-14-1024x768