Prof. Aedo expone en el Segundo Seminario internacional “Castigo, delito y derechos humanos. El sistema penal juvenil en debate” en la UdelaR

El pasado 25 de octubre se llevó a cabo el Segundo Seminario internacional “Castigo, delito y derechos humanos. El sistema penal juvenil en debate” en el Paraninfo de la Universidad de la República de Uruguay. La actividad fue organizada por el Instituto de Sociología Jurídica de Facultad de Derecho de la Universidad de la República de Uruguay y el Grupo de estudios sobre infracción adolescente perteneciente a la misma casa de estudios. En ella participaron investigadores de Uruguay, Argentina y Chile, entre ellos/as nuestra investigadora responsable Prof. Dra. Marcela Aedo Rivera.

El seminario se organizó en cuatro paneles antecedidos por una conferencia de apertura y seguidos de una conferencia de cierre. Todas las poenencias expuestas se centraron en la temática del Derecho Penal Adolescente. Así, la Prof. Aedo participó en el tercer panel con la ponencia titulada “Privación de libertad, salud mental y las adolescentes infractoras: una mirada desde los derechos humanos”.

A propósito de su participación, la Prof. Aedo expresó sentirse “muy agradecida por la invitación a la actividad, porque se trata de un espacio necesario para discutir sobre la pertinencia de la existencia de los sistemas de responsabilidad penal adolescente en América Latina, en particular para denunciar cómo se vulneran los derechos fundamentales de los/as niños, niñas y adolescentes que infringen la ley penal, y cuestionar el uso normalizado de la pena privativa libertad como respuesta ante una problemática social”.

Programa

La conferencia de apertura “La difícil relación entre democracia y castigo” estuvo a cargo del Prof. Dr. Roberto Garaguella (Universidad Torcuato Di Tella y Universidad de Buenos Aires). El primer panel fue moderado por el Prof. Adj. Ma. Luján Peppe, en él se presentaron las siguientes ponencias: “Los caminos del Código del Niño: entre la protección y la defensa social”, por el Prof. Daniel Fessler (Universidad de la República, Uruguay); “La defensa de la concepción garantista del Derecho Penal. Los aportes de Adela Reta y Ofelia Grezzi”, por el Prof. Ricardo Lackner (Universidad de la República, Uruguay); y “Los discursos del odio y el retroceso civilizatorio de la política criminal”, por el Prof. Luis Eduardo Morás. El segundo panel fue moderado por el Prof. Adj. Daniella Repetto, en él se presentaron las siguientes ponencias: “Códigos y emergencia”, por el Prof. Carlos Uriarte (Universidad de la República, Uruguay); “Procesos de estigmatización, criminalización y adolescencias”, por la Prof. Inés Dosil (Universidad de la República, Uruguay) y la Prof. Laura López Gallego (Universidad de la República, Uruguay); y “Reformas legislativas para adolescentes bajo el prisma del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, por el Prof. Martín Fernández Chiossoni (Universidad de la República, Uruguay). El tercer panel fue moderado por Prof. Adj. Henry Trujillo, en él se presentaron las siguientes ponencias: “Privación de libertad, salud mental y las adolescentes infractoras: una mirada desde los derechos humanos”, por la Prof. Dra. Marcela Aedo (Universidad de Valparaíso e investigadora responsable de nuestro centro); “Adolescentes mujeres y medidas no privativas de libertad en Uruguay: narrativas de una experiencia etnográfica”, por las profesoras Raquel Galeotti, Laura López Gallego y Cecilia Montes (Universidad de la República, Uruguay); y “La cuestión de la responsabilidad respecto a las conductas infractoras judicializadas de adolescentes en Uruguay”, por las profesoras Carolina González Laurino y Sandra Leopold Costábile (Universidad de la República, Uruguay). El cuarto y último panel fue moderado por la Prof. Dra. Fernanda Albistur, en él se presentaron las siguientes ponencias: “De la protección integral a la situación irregular. La Convención de los Derechos del Niño y las continuas reformas al sistema penal juvenil”, por el Prof. Daniel Díaz Venegas (Universidad de la República, Uruguay); y “A un año del nuevo Código del Proceso Penal: Balances y perspectivas de las Reformas Procesales en materia de adolescentes”, por la Prof. Mariana Malet (Universidad de la República, Uruguay). La conferencia de cierre se tituló “La defensa pública especializada de niños, niñas y adolescentes. Estrategias de resistencia ante el poder punitivo, el trato institucional y la demagogia punitiva” y fue presentada por el Prof. Dr. Damián Muñoz (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

Más información sobre la actividad en: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/42754

Gargarella1 Gargarella