Profesora Alejandra Zúñiga es investigadora de Núcleo Milenio nDP recientemente presentado

//Profesora Alejandra Zúñiga es investigadora de Núcleo Milenio nDP recientemente presentado

Académica integra equipo de investigación sobre evaluación y análisis de políticas de drogas.

Nuestra investigadora responsable y profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Alejandra Zúñiga participa en calidad de investigadora principal en el Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas (nDP), que fue formalmente presentado el jueves 18 de agosto.

En la ceremonia, realizada en la Universidad Mayor y en la que también se presentó el Núcleo Milenio en SocioMedicina (SocioMed), la directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Nicole Ehrenfeld, comentó el concurso que ambas entidades se adjudicaron. “La Iniciativa Científica Milenio es un programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que desde hace más de veinte años promueve y financia la generación de ciencia que sea colaborativa y de excelencia. En 2021, el 10% de las propuestas fueron aprobadas y se trata de concursos altamente competitivos”, señaló.

Además, la directora de la Iniciativa Científica Milenio comentó que tanto SocioMed como nDP son proyectos que presentan una idea de frontera con equipos colaborativos e interdisciplinarios, cuyos líderes son científicos de excelencia, destacando además la importancia que tiene que ambos centros cuenten con integrantes de las regiones Metropolitana, de la Araucanía y de Valparaíso.

 

El director de nDP, Álvaro Castillo, dijo que su equipo se ha planteado “contribuir al debate sobre las drogas de la forma más abierta posible, generando insumos para una conversación informada, aportando desde nuestra experiencia y conocimiento como investigadores independientes, pero sobre todo buscando sinergias entre equipos, disciplinas y metodologías”.

Comentó además también algunos de los proyectos en curso de este Núcleo Milenio: la creación de una taxonomía para la clasificación de leyes y normas que regulan las producción, acceso y uso de cannabis en América Latina; el estudio del impacto de los tratamientos de drogas en la prevención de contactos futuros con el sistema de justicia; un estudio sobre la influencia de las redes de amistad en el uso de drogas en población adolescente; y las secuencias de uso de drogas en el contexto de la emergencia de nuevos dispositivos y patrones de uso, entre otros.

La profesora Alejandra Zúñiga, en tanto, comentó que “con esta investigación esperamos aportar a las transformaciones que, con seguridad, se van a desarrollar en Chile en materia de políticas de drogas en los próximos años”.

El Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas (nDP) es liderado por su director, Álvaro Castillo (UM) y su directora alterna Francisca Román (Universidad de La Frontera). A ellos se le suman los investigadores principales Guillermo Paraje (UAI), Alejandra Zúñiga (Universidad de Valparaíso) y Esteban Calvo (UM) quienes junto a un equipo de investigadores seniors, adjuntos, jóvenes y estudiantes de pre y posgrado buscan generar evidencia sobre el proceso de decisión, formulación e implementación de las políticas de drogas y sus efectos en diferentes aspectos de la sociedad, incluyendo salud y bienestar, seguridad pública y otros desenlaces sociales.