Director partipa en Congreso Internacional de DDHH

//Director partipa en Congreso Internacional de DDHH

DSC_0079-copia-1030x687

El Director del Centro de Investigaciones y Filosofía del Derecho, Dr. Luis Villavicencio participó el pasado 19 de abril en el III Congreso Internacional de Derechos Humanos organizado por la Escuela de Derecho de Universidad Católica Silva Henríquez, en colaboración con la Dirección de Vinculación con el Medio de la misma casa de estudios y la UNISAL de Brasil, en el marco de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su ponencia se tituló “Jurisdicción intercultural y mujeres Mapuche en Chile”.

Las temáticas del encuentro se centraron en derechos indígenas, medioambientales, niñez y migración. Contó con la presencia de destacados académicos, como la Dra. Dra. Laura Pautassi, de la Universidad de Buenos Aires, Directora del Grupo de Trabajo Interdisciplinario de Derechos Sociales y Políticas Públicas, quien dictó la charla inicial titulada “El nuevo paradigma en Derechos Humanos: medición, rendición de cuentas y justiciabilidad. Un abordaje regional”. En tanto que la ceremonia de clausura estuvo presidida por Dr. Gonzalo Garcia Pino. Ministro Tribunal Constitucional de Chile quién expuso sobre “Estatuto Jurídico de los Migrantes”.

A futuro se espera que el trabajo en conjunto entre estudiantes, académicos de Derecho y profesionales de la Clínica Jurídica de la Universidad Católica Silva Henríquez consolide esta instancia como una actividad reconocida a nivel nacional e internacional.

Ponencias

El miércoles 18 de abril la conferencia de apertura “El nuevo paradigma en Derechos Humanos: medición, rendición de cuentas y justiciabilidad. Un abordaje regional” fue presentada por la Dra. Laura Pautassi. (Universidad de Buenos Aires, Directora del Grupo de Trabajo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas).

El día jueves 19 de abril, la jornada de la mañana se inició con la Conferencia de apertura a cargo de la Dra. Regina Vera Vilas Boas (UNISAL), con su exposición “Los Derechos Humanos en las esferas normativas en las que el hombre participa, complejidades y efectividad”. El primer panel del día se título “Derechos Humanos y Pueblos Indígenas”, en el que se presentaron los siguientes trabajos: “La noción de autodeterminación o autonomía como parte del reconocimiento constitucional indígena” por la Dra. Amaya Álvez (Universidad de Concepción); “Jurisdicción intercultural y mujeres Mapuche en Chile” por Dr. Luis Villavicencio (Universidad de Valparaíso, Director CIFDE-UV); “Criminalización y derechos humanos, el caso de los pueblos indígenas en Chile” por Mg. Ana Piquer (Directora de Amnistía Internacional Chile). La jornada de la tarde se dio inicio con la Conferencia de apertura “El sistema de derechos fundamentales en el proyecto de nueva Constitución” ofrecida por Prof. Mg. Tomás Jordán Diaz (Universidad Diego Portales). El segundo panel se tituló “Migración y Derechos Humanos”, en el que se presentaron los siguientes trabajos: “Parir en el lugar equivocado. Legitimidad y Derechos en Salud” por la Dra. Andrea Avaria (Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios, Universidad Alberto Hurtado, y Universidad Autónoma); “¿Los derechos humanos de quién? Selectividad en la protección de los derechos de los migrantes” por la Dra. Carolina Stefoni (Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios, Universidad Alberto Hurtado); “El principio de no discriminación y los tratamientos diferenciados por nacionalidad” por Alexis Aguirre (Abogado Instituto Nacional de Derechos Humanos); “Análisis de los Flujos Migratorios irregulares en su tránsito por México” por Mg. Javier Ramírez Escamilla (Universidad de LaSalle, México). El tercer panel se tituló “Doctrina Social de la Iglesia y Derechos Humanos”, en el se presentaron los siguientes trabajos: “O valor da justiça e do bem comum na comunidade política: princípios da Doutrina Social da Igreja, à luz do pensamento de Santo Tomás” por Dr. Lino Rampazzo (UNISAL, Lorena, San Pablo, Brasil); “La objetivación del otro, el reconocimiento de su dignidad y la exigencia de curación y renovación. La herida del abuso sexual en la Iglesia” por el Padre Erick Oñate Jorquera (Capellán UCSH); “La Tecnocracia y la ecología humana integral en la encíclica “Laudato si” por el Dr. José Marcos Miné Vanzella (UNISAL, Brasil); “Sobre el amor a los enemigos. Una fundamentación cristiana de los derechos humanos a partir de la Suma teológica 2-2 q25a 8/9.” Por el Dr. Álvaro Ramis (Universidad Alberto Hurtado y Universidad Católica Silva Henríquez).

El día viernes 20 de abril se inició a la actividad con la Conferencia de apertura “Los Derechos económicos sociales y culturales en Chile hoy” por Mg. José Aylwin Oyarzún (Director Observatorio Ciudadado, Consejero Instituto Nacional de Derechos Humanos, Universidad Austral). El cuarto panel se tituló “Justicia ambiental y Derechos Humanos”, en él se presentaron los siguientes trabajos: “Derecho Humano al Agua y Sanitarias” por la Dra. Judith Schönsteiner (Centro de Derechos Humanos, Universidad Diego Portales); “El sufrimiento y la injusticia socioambiental como eje de la conflictividad socioambiental/territorial” por la Dra. Paola Bolados (Universidad de Valparaíso); “El Ministerio Público brasileño en defensa del Medio Ambiente” por el Dr. Jaime Meira Do Nascimento (UNISAL, Brasil); “Forma Jurídica de Estado y Derechos fundamentales” por Mg. Rodrigo Pérez Lisicic (Universidad de Atacama, Chile). La jornada de la tarde contó con la Conferencia de apertura “La cosa Juzgada en las acciones Constitucionales de protección” presentada por la Dra. Priscila Machado Martins (Universidad de los Andes), en él se presentaron los siguientes trabajos: “Protección social de la niñez y la adolescencia en Brasil” por la Dra. Grasiele Nascimento (UNISAL, Brasil); “Desafíos y agenda legislativa en la protección de la Infancia” por Mg. Mónica Jeldres (Jueza titular 2° Juzgado de Familia de Santiago); “Defensa Jurídica de los niños internados” por Francisco Estrada (Director Ejecutivo Corporación INFAJUS).

DSC_0152-1030x687

DSC_0062-copia-1030x687