Exitoso coloquio sobre mujeres indígenas

/, Eventos, Noticias, Seminarios/Exitoso coloquio sobre mujeres indígenas

20161025_175442 El pasado martes 25 de octubre se llevó a cabo el coloquio titulado “Jurisdicción intercultural. El caso de las mujeres indígenas.”, en el Aula Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso. En esta ocasión, expuso Luis Villavicencio (director del Centro) y José Luis Guzmán (subdirector), junto a destacados académicos especialistas en jurisdicción intercultural, y Diva Millapan, Coordinadora nacional de la Red de Mujeres Mapuche de Chile.

En el marco de las actividades agendadas para este semestre, el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho penal organizó el coloquio “Jurisdicción intercultural. El caso de las mujeres indígenas”, actividad auspiciada por Fondecyt, en el que académicos integrantes del Centro, como también especialistas en jurisdicción intercultural, examinaron los distintos problemas que plantea la actual legislación sobre el particular, y expusieron sus propuestas para garantizar un justo trato por parte del Estado a estos grupos minoritarios.

En primer lugar, expuso Luis Villavicencio Miranda (director CIFDE-UV) “El modelo de las jurisdicciones multiculturales y las mujeres indígenas. Un caso difícil”, Diva Millapan (Coordinadora nacional de la Red de Mujeres Mapuche de Chile) “Las violencias hacia la mujer Mapunce”, Manuel Núñez (profesor de la Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) “Jurisdicción indígena paraestatal y subestatal”, José Luis Guzmán (subdirector CIFDE-UV) “Derecho penal y minorías étnicas”, y finalmente Mylene Valenzuela (Directora de la Clínica jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile) “Violencia y discriminación contra las mujeres indígenas”.

Agradecemos a quienes asistieron al evento y los dejamos cordialmente invitados a las próximas actividades que organizará el Centro.

 

20161025_173152 20161025_175442