Exitosa presentación del libro “Derecho penal y terrorismo de Estado” de nuestro investigador asociado Juan Pablo Mañalich Raffo.

//Exitosa presentación del libro “Derecho penal y terrorismo de Estado” de nuestro investigador asociado Juan Pablo Mañalich Raffo.

El pasado 11 de octubre en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso se realizó la presentación porteña del libro “Derecho penal y terrorismo de Estado” de nuestro investigador asociado Juan Pablo Mañalich Raffo.

La instancia fue presidida por nuestro subdirector, el profesor José Luis Guzmán y participó el editor  del sello editorial “Roneo”, así como el autor del libro. Hubo un copioso público consistente en académicos de diversas universidades, estudiantes de pre y post grado y alumnos egresados de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El profesor Guzmán comenzó su comentario agradeciendo la asistencia a la actividad y comentando que “nuestro invitado es un autor relativamente joven y sumamente productivo en la ciencia penal y la filosofía jurídica, áreas a las que ha ofrecido libros, artículos y otros trabajos intelectuales cuya calidad le ha granjeado el reconocimiento de sus pares y un notable prestigio internacional. En efecto, Juan Pablo es un embajador de nuestro país en los círculos penalistas foráneos y tal vez el más connotado de su generación. Sin embargo, el autor no ha descuidado en absoluto el estudio de los problemas teóricos y prácticos del derecho penal chileno. En nuestro país ha publicado varios libros, alguno de los cuales se ocupan casi exclusivamente de problemas penales nacionales, como el volumen que reúne un basto conjunto de estudios sobre la parte especial de nuestro derecho penal. También hay que recordar la monografía “Terror, pena y amnistía” publicada el año 2010, que es el antecedente del libro al que ha dado una excelente estampa editorial el sello “Roneo” de Santiago de Chile con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura (…). Según expresa el autor, el libro continúa la línea investigativa iniciada alrededor del año 2010, con la publicación del libro “Terror, pena y amnistía” consistente en un examen crítico de la transición chilena desde la dictadura militar en cuanto a ala forma y rendimiento con el que el país ha enfrentado jurídicamente los crímenes perpetrados por el aparato de persecución política y sometimiento colectivo de ese régimen. El libro recoge un fiel agote de estudios aparecidos entre el año 2015 y 2021, casi todos en fuentes editoriales chilenas, principalmente revistas y son una demostración de la continuidad del cultivo de esta línea investigativa del autor. Sin embargo, no se trata simplemente de la reunión de un conjunto de piezas dogmáticas adaptadas para conformar un libro, sino que el autor enlaza un hilo conductor entre los capítulos que es de naturaleza político jurídica (…)”

La obra

El proceso chileno de justicia transicional, activado tras diecisiete años de gobierno dictatorial, es el centro gravitacional de Derecho penal y terrorismo de estado, donde el penalista Juan Pablo Mañalich se ocupa de varios hitos del esfuerzo por perseguir y sancionar a los responsables de los crímenes perpetrados a contar del 11 de septiembre de 1973 (como el “caso Pinochet” y sus consecuencias en el comportamiento de la judicatura chilena, la regla de secreto aplicable a los antecedentes aportados a la Comisión Valech, el nuevo juicio referido al “caso quemados”, entre otros), para así examinar críticamente la manera en la que Chile administró su pasado reciente marcado por el terrorismo de Estado. En los capítulos que conforman la obra, el autor no sólo se sumerge con rigor a escrutar los aspectos jurídicamente más sobresalientes de esa experiencia, o ese experimento, de justicia transicional, sino que al mismo tiempo pone en entredicho la pertinencia del ideal de la reconciliación a través de una exploración de la tensión existente entre los modos de operar característicos del derecho y de la política. Esto último muestra tener algunas implicaciones de cara a la reciente coyuntura constituyente, que el libro también hace explícitas.

El autor agradeció la presencia del público y la oportunidad de presentar el libro “en la que considera su segunda casa, una extensión de la única casa que es la Universidad de Chile, separadas como un aspecto de la trama que se ocupa este libro. Tiene mucho valor que el libro se presente en este lugar, ante estudiantes, colegas y amigos también. Agradezco especialmente la muy meticulosa, como es su costumbre, contextualización y comentario brindado por el profesor Guzmán Dalbora, a quien considero genuinamente mi hermano mayor en la ciencia, quien me ha obsequiado una muy precisa y perspicaz reconstrucción de lo que él llama, el hilo conductor del libro (…).

Puedes revisar el registro completo de la actividad en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=3yGbu7gGxew