Exitosa participación de nuestros investigadores responsables Alejandra Zúñiga y José Luis Guzmán en la segunda sesión del ciclo de análisis de la propuesta a la nueva Constitución.

//Exitosa participación de nuestros investigadores responsables Alejandra Zúñiga y José Luis Guzmán en la segunda sesión del ciclo de análisis de la propuesta a la nueva Constitución.

 

 

Bajo la temática de “Derechos fundamentales” se llevó a cabo la segunda sesión del ciclo de análisis de la propuesta de nueva Constitución, actividad organizada por la Facultad y Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La jornada llevada a cabo en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho contó con un amplio marco de público asistente, y además fue transmitida en vivo a través de la Radio Valentín Letelier de la UV.

En ella expusieron Alejandra Zúñiga, académica de la UV e investigadora responsable de nuestro centro;  José Luis Guzmán, académico de la UV y subdirector del CIFDE; Claudio Alvarado, profesor de la UC; y Pamela Prado, profesora de la UV.  Moderó Patricia Reyes, profesora y directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje (DIBRA) de la UV.

En la instancia se analizaron distintas perspectivas de la propuesta a la nueva Constitución centradas en el tratamiento de los derechos fundamentales. En este sentido, los expositores se pronunciaron respecto de la regulación de estos derechos,  la responsabilidad civil por vulneración de derechos fundamentales, a la convención constitucional como institución y a las disposiciones penales de la propuesta de carta fundamental.

Nuestra investigadora responsable, Alejandra Zúñiga, se refirió en su intervención al diseño de la convención constitucional, al proceso de elaboración de la propuesta de texto y al resultado arribado en la propuesta. En relación con este punto explicó sobre el proyecto que “como todo texto jurídico, más aún con la complejidad de una constitución, tiene virtudes y defectos. Tiene excesos y faltas, y en la regulación de los derechos fundamentales, que así como hay aciertos y novedades que hay que celebrar, también hay una serie de problemáticas y dificultades, que enunciaré más a modo de interrogantes, para conversar quizás cómo se puede llegar a clarificar eso en un futuro, si es que este proyecto se aprueba, en las eventuales reformas que se vayan a generar, o si el proyecto se rechaza y es necesario hacer un texto nuevo, el tener cuidado de no volver a cometer esto que creo que fueron desaciertos”.

El subdirector de nuestro centro e investigador responsable, José Luis Guzmán, se refirió a las disposiciones penales contenidas en la propuesta de nueva constitución, indicando que “algunas son directamente penales y procesal-penales, y otras que son disposiciones que se refieren a principios generales del ordenamiento jurídico, normas sobre distintas ramas del derecho, problemas jurídicos que con toda seguridad van a tener influencia en lo penal. El mismo proyecto de constitución es muy consciente, sobre todo en sus disposiciones transitorias, de que debe dictarse un nuevo Código Penal”.