Exitosa presentación del seminario “Generación y usos de la evidencia científica en el diseño e implementación de políticas de droga”

//Exitosa presentación del seminario “Generación y usos de la evidencia científica en el diseño e implementación de políticas de droga”

La profesora de Derecho UV e investigadora responsable de nuestro Centro, Alejandra Zúñiga es investigadora principal del Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas.

En dependencias de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, el Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas (nDP) -del cual la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Alejandra Zúñiga es investigadora principal- realizó su primer seminario presencial, en el que sus investigadoras e investigadores pudieron conocerse en persona y aprender sobre el trabajo realizado en su primer año de funcionamiento. El evento contó con el apoyo del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la UV.

La actividad inició con una dinámica conocida como pitch elevator, donde los presentes mostraron su trabajo y aprendieron más sobre el trabajo de sus colegas. Al respecto, la directora alterna nDP Francisca Román -quien junto a su equipo organizó esta actividad- señaló que “el objetivo fue que pudiéramos conocer los recursos con los que contamos: nuestras experiencias previas, investigaciones, los métodos de análisis que conocemos y, además, facilitar el intercambio y colaboración con el fin de seguir desarrollando ideas que se conviertan en proyectos de investigación que se ejecuten a futuro”.

Taller de proyectos de ley

Luego, la asesora legislativa Leslie Sánchez Lobos realizó el taller “Proceso de elaboración de un proyecto de ley”, en el que explicó el desarrollo de una iniciativa legal, su utilidad, impacto nacional y normas vigentes, para finalizar con un taller práctico en el que se simuló la presentación de un proyecto.

En relación con esta actividad, el investigador nDP José Miguel Cabezas comentó que “es una actividad muy pertinente para los objetivos de este Núcleo Milenio. No podemos olvidar el rol de la política en esto y además el hecho de estar en Valparaíso, apenas a unas cuadras del Congreso Nacional, nos recuerda que debemos tener esta orientación y nos plantea un desafío como investigadores: incorporar la noción de la discusión política en nuestro trabajo”.

Seminario de evidencia científica y políticas de drogas
En la segunda jornada de la actividad, el Núcleo nDP -en conjunto con el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso (CIFDE)- desarrolló el seminario “Generación y usos de la evidencia científica en el diseño e implementación de políticas de drogas”.

Las palabras de bienvenida las inició Álvaro Castillo, director de nDP, quien destacó la importancia de la realización de este tipo de actividades para fortalecer el trabajo conjunto de los integrantes del Núcleo Milenio, explicando que “a través de estas jornadas esperamos poder contribuir a la sociedad a través de normativas, proyectos de ley y en la generación de mejores políticas públicas. Por ello, es importante saber cómo han actuado otras sociedades y poder aprender de sus aciertos y errores”, finalizó.

Posteriormente, el profesor de la Escuela de Derecho UV y director del CIFDE Luis Villavicencio, aseguró que “ha sido un gusto recibir al Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas (nDP) en la que va a ser también su casa para esta actividad y para todas las que vengan en el futuro. Tanto en nombre de la Facultad como de la Escuela de Derecho, y también como director del CIFDE, espero que esta sea la primera de muchas colaboraciones que podamos tener en el futuro, porque la legislación sobre drogas es un tema relevante para la Filosofía del Derecho y para el Derecho Penal”.

Posteriormente se dio inicio a las exposiciones, donde primeramente intervino Laura Atuesta,coordinadora del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, quien comentó el rol de las políticas de combate al narcotráfico en dicho país. Luego fue el turno de Rosario Queirolo, investigadora senior nDP y profesora titular del
Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay, que expuso sobre el diseño, implementación y resultados de la ley que regula el mercado del cannabis en Uruguay. Para finalizar, Francisco Cumsille, investigador senior nDP, comentó el estado actual y las propuestas en discusión sobre las políticas de drogas en Chile.

Terminado el seminario, la profesora de la Escuela de Derecho de la UV e investigadora nDP y del CIFDE Alejandra Zúñiga, destacó la importancia de poder conocer las realidades de otros países en lo relativo a la construcción y análisis de políticas públicas en materia de drogas, destacando que “la idea es aprovechar esta experiencia para ojalá implementar en nuestro país políticas que puedan resolver o avanzar en la resolución de los problemas que tenemos hoy en materia de seguridad, de narcotráfico y de drogas en general”.

El registro del seminario “Generación y usos de la evidencia científica en el diseño e implementación de políticas de drogas”, se puede revisar acá: https://bit.ly/3BzTvwo