Seminario Evidencia científica y políticas de drogas

/, Coloquios, Eventos, Noticias, Seminario internacional, Seminarios/Seminario Evidencia científica y políticas de drogas

 SEMINARIO

GENERACIÓN Y USOS DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE DROGAS

 02 DE DICIEMBRE    09:00 – 12:30 HRS

Aula Vicuña Suárez, Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso

Las políticas de drogas tienen el potencial de afectar la salud, la economía, la seguridad y otras instituciones sociales con directo impacto en la vida de las personas. A falta de políticas locales, la experiencia comparada es la principal forma de conocer los antecedentes, reflexiones, soluciones y resultados de las políticas pública que se han diseñado e implementado en la materia. En este seminario conoceremos cómo Uruguay y México han enfrentado los problemas vinculados al consumo y tráfico de drogas, con el objetivo de reflexionar e informar el desarrollo de políticas públicas en Chile.

Programa

09:00 – 10:00     Recepción de bienvenida

10:00 – 10:10      Palabras de bienvenida | Dr. Luis Villavicencio

10:10 – 10:20      Presentación nDP | Dr. Alvaro Castillo

10:20 – 10:50     Drogas y violencia Rol de las políticas de combate al narcotráfico en México| Dra. Laura Atuesta

10:50 – 11:20      Diseño, implementación y resultados de la ley que regula el mercado de la marihuana en Uruguay | Dra. Rosario Queirolo

11:20 – 11:50      Políticas de drogas en Chile: estado actual y propuestas en discusión Dr. Francisco Cumsille

11:50 – 12:30     Discusión, preguntas y respuestas

 

Expositores

Laura Atuesta (México). Profesora-investigadora titular y directora de la División de Estudios Multidisciplinarios (DEM) y coordinadora del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Rosario Queirolo (Uruguay). Profesora titular del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay.

Francisco Cumsille (Chile). Consultor y académico experto en epidemiología y bioestadística aplicados al estudio de la oferta y demanda de drogas.

 

Rogamos confirmar su asistencia al correo

nucleomileniondp@gmail.com