Exitosas Jornadas Chilenas de Derecho penal y Ciencias penales

//Exitosas Jornadas Chilenas de Derecho penal y Ciencias penales

Con un abundante público y una notable selección de ponencias y exposiciones, se realizaron exitosamente entre los días 5 y 7 de octubre, las XVIII jornadas Chilenas de Derecho penal y Ciencias penales, en la facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El evento académico fue organizado por el departamento de Ciencias penales de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, con el apoyo académico y técnico de nuestro Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) en conjunto con el Instituto de Ciencias Penales de Chile. Contó con una numerosa convocatoria, tanto de ponencias y exposiciones, como del público asistente, durante los tres días en los que se discutieron una variada selección de temáticas criminalísticas.La ceremonia de inauguración del evento estuvo a cargo del director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva Ekelund junto al director de nuestro centro e investigador responsable, Luis Villavicencio Miranda. Luego, nuestro investigador asociado e invitado especial de las Jornadas, el profesor Gabriele Fornasari, de la Universidad de Trento, expuso una formidable conferencia inaugural sobre “El valor del principio de ofensividad en la era posmoderna”. Posteriormente se comenzó el trabajo académico, durante los tres días, la actividad contó con ocho mesas de trabajo, cada cual con tres ponentes y un moderador, en las que se presentaron veintidós ponencias. Además de cuatro paneles con exposiciones, conformados igualmente por tres expositores y un moderador, en los que se dictaron doce exposiciones. Cada instancia contó con una copiosa participación de público, tanto presencial como de forma virtual, a través de la transmisión por redes sociales de las mesas de trabajo y paneles.

Además de la presentación de ponencias y exposiciones, se destacó el acto en memoria del profesor Miguel Soto Piñeiro (†), así como la mesa de jurisprudencia del Instituto de Ciencias Penales, moderada por nuestro subdirector, José Luis Guzmán Dalbora.Luego de tres días de interesantes discusiones académicas, nuestra invitada especial, la profesora Helena Lobo da Costa, de la Universidad de Sao Paulo, presentó la conferencia de clausura de las Jornadas, instancia en la que expuso respecto de la “Protección de la Naturaleza y Derecho Penal”. Posteriormente se dieron unas palabras de cierre por parte del representante del Comité Académico de las Jornadas, Héctor Hernández Basualto, y por el presidente de la Comisión organizadora de las Jornadas, nuestro subdirector e investigador responsable, José Luis Guzmán Dalbora, quien cerró el exitoso evento con un inspirador discurso.

El registro audiovisual completo de las XVIII Jornadas Chilenas de Derecho penal y Ciencias penales se puede revisar acá: https://bit.ly/3EKGaE8

Aquí encontrarás más información respecto del desarrollo de las XVIII Jornadas Chilenas de Derecho penal y Ciencias penales: https://www.derechouv.cl/universidad-de-valparaiso-acogio-exitosas-xviii-jornadas-chilenas-de-derecho-penal-y-ciencias-penales/