Exitosa presentación del libro “Adolescencia femenina y control penal” de nuestra investigadora responsable Marcela Aedo

//Exitosa presentación del libro “Adolescencia femenina y control penal” de nuestra investigadora responsable Marcela Aedo

 

Obra fue comentada por Daniela Heim, Gonzalo Berríos y Liliana Manzano.

Con un amplio marco de público presente, se llevó a cabo la presentación del libro “Adolescencia femenina y control penal” de nuestra investigadora responsable y profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Marcela Aedo, obra publicada por la editorial Didot (Buenos Aires).

La actividad organizada conjuntamente por la Escuela de Derecho y el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) , se realizó en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti de la Facultad de Derecho, y en ella participaron el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín; la secretaria de Facultad de Derecho, Inés Robles; el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva; docentes de la unidad académica, familiares y estudiantes.

La obra fue presentada por Daniela Heim, profesora de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina); Gonzalo Berríos, académico de la Universidad de Chile; y Liliana Manzano, miembro del Centro de Investigación Cielo (UST). La mesa de exposiciones fue moderada por Rocío Sánchez, profesora de la UV y UNAB.

Las palabras de bienvenida fueron encabezadas por el director de la Escuela de Derecho UV Claudio Oliva, quien indicó, entre varias apreciaciones, “Querría destacar como fundamento de esa valoración que el libro es propio de la buena sociología jurídica y de la buena criminología, combinando muy bien el análisis y búsqueda de datos empíricos con razones morales, las que son dos sólidas raíces que explican la calidad de esta obra. Diría además que esa combinación responde a una más amplia, que está en las preocupaciones académicas e intelectuales de la profesora Marcela Aedo: una combinación de razón y pasión”, añadió.

“Este libro está cargado de argumentos, como corresponde en nuestra profesión en sus distintos ámbitos, pero también se refleja algo que probablemente sea un combustible imprescindible de la buena racionalidad académica: la pasión por determinados temas, que hermanda con la convicción de que a partir de la dedicación a ellos se puede hacer una contribución a mejorar la sociedad y a la humanidad. Estos temas son los derechos de la mujer, el excesivo uso de las penas privativas de libertad y la preocupación por niños, niñas y adolescentes”, puntualizó.

Posteriormente, el director del CIFDE Luis Villavicencio tomó la palabra para “destacar la trayectoria académica y personal de Marcela Aedo, que está perfectamente reflejada a lo largo de sus páginas. Vemos en ella no solo un trabajo intelectual de alto nivel, sino también un compromiso de vida que ilumina cada una de las páginas del libro. Una línea de investigación además que no solo es potente, novedosa y metodológicamente robusta en una materia un poco olvidada en nuestro Derecho, sino que además augura una serie de nuevos productos de investigación que van a engrandecer la trayectoria de la autora, y de paso también van a ayudar al CIFDE”.

Presentaciones

Daniela Heim detalló en su intervención que “uno de los problemas centrales que Marcela aborda es cómo se puede utilizar el sistema de justicia penal desde una perspectiva garantista del derecho penal mínimo y que no vulnere derechos, sino que sea complementaria de un proceso de desarrollo de derechos. Esta es una tarea sumamente compleja, y entrega muchas pautas para desarrollarla”.

“Ella habla del problema de las pocas olvidadas, que es un problema que varias veces hemos discutido: las grandes invisibles de la historia del control social. Lo que hace Marcela en su libro, además, es iluminar muchos aspectos de la historia del control socio jurídico penal de la infancia y de la adolescencia, y demuestra con su trabajo una de las grandes injusticias epistémicas de la criminología, que es justamente la invisibilidad o ausencia de las niñas y adolescentes”, explicó.

Por su parte, Liliana Manzano destacó que “esta publicación permite reflexionar sobre un tema que para nuestro país es sumamente relevante, el cual lamentablemente se aborda poco en nuestros medios de comunicación y los políticos que hoy en día legislan en Chile. Es el tema de la situación de niñas, niños y adolescentes que enfrentan hoy el sistema de justicia penal”.

“Como ya se mencionó y se destaca en el libro, la participación de las mujeres en el delito y sus explicaciones, así como la respuesta social, han sido aspectos históricamente ausentes del estudio criminológico y del Derecho penal y, como bien describe Marcela, hasta mediados del siglo XX la historia y en las ciencias la categoría universal de hombre-niño se aplicaba para medir y estudiar también al sujeto femenino”, añadió.

Finalmente, Gonzalo Berríos centró su presentación en las reformas legales en América Latina y particularmente el caso chileno, “en torno a la adecuación del aparato normativo de los estados a los mandatos de la convención sobre los derechos del niño, que habrá que ponerle género, ya que solamente está en masculino”.

Al final de la jornada, la profesora Marcela Aedo tomó la palabra para agradecer la asistencia, indicando que “hoy comparto con ustedes la presentación de un libro que condensa el trabajo de mi tesis doctoral defendida en el año 2014, y que, como lo han comentado también, tiene por objeto reflexionar sobre la situación de las adolescentes y jóvenes en el sistema penal. Para ello he contado con la presencia de cuatro colegas que han dedicado parte importante de su propia vida a estudiar las complejas relaciones entre ciertos grupos que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad”.

El registro audiovisual de la presentación del libro se puede revisar acá: https://bit.ly/3VFQClF