Profesora Alejandra Zúñiga participa en libro “Derechos sociales y el momento constituyente en Chile”

Nuestra investigadora responsable, Dra. Alejandra Zúñiga Fajuri participó recientemente en el libro “Derechos sociales y el momento constituyente de Chile. Perspectivas globales y locales para el debate constitucional”, editado por la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR), la Universidad de Concepción y la Universidad de Essex. La profesora Zúñiga es autora del capítulo “Una propuesta de adjudicación de recursos sanitarios para la Nueva Constitución chilena”.

La obra contiene el trabajo de 52 expertos y expertas de Chile, Argentina, Colombia, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Sudáfrica, organizados en cuatro tomos sobre “Contexto constitucional chileno y principios teóricos de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, “El rol de los tribunales de justicia y otros organismos en la garantía de estos derechos”, “El contenido de los derechos en particular (seguridad social, trabajo, salud, vivienda, educación, agua y saneamiento, y medioambiente)”, “Grupos de especial protección (pueblos indígenas, personas con discapacidad, mujeres, niños y niñas, y adultos mayores)”, y “Lecciones derivadas de otros procesos constituyentes, tales como Colombia y Sudáfrica”.

El libro pretende aportar una mirada internacional y comparada a modelos de reconocimiento constitucional de los derechos socioeconómicos y medioambientales, junto con un análisis plural sobre la posible articulación de los derechos socioeconómicos y medioambientales en el marco jurídico chileno. Así, la obra aspira ser una contribución al debate de la actual Convención Constitucional con argumentos y propuestas que fortalezcan la protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El libro está disponible para su lectura y descarga gratuita en la plataforma La Constitución Es Nuestra: https://laconstitucionesnuestra.cl/ensayos/  y el capítulo escrito por la profesora Zúñiga puede descargarse aquí: https://www.distritoglobal.org/assets/uploads/zuniga_una_propuesta_de_adjudicacio%CC%81n_de_recursos_sanitarios_para_la_nueva_constitucion_chilena.pdf