Prof. Zúñiga participa en el Séptimo Encuentro Regional de Derecho a la Salud y Sistemas de Salud

El pasado 3, 4 y 5 de septiembre en Montevideo, Uruguay se llevó a cabo el Séptimo Encuentro Regional de Derecho a la Salud y Sistemas de Salud, el que fue organizado por La Mesa de Diálogo de Derecho a la Salud de Uruguay, conformada por representantes del Ministerio de Salud Pública, el Fondo Nacional de Recursos, el Poder Judicial y el Banco Mundial. El Colegio Médico de Uruguay y la Organización Panamericana de la Salud fueron los convocantes del evento. En él participaron especialistas de distintos países de la región, tales como Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay, Costa Rica y Chile. Entre ellos, nuestra investigadora responsable, Dra. Alejandra Zúñiga.

El tema central del encuentro fue la “Sostenibilidad de los sistemas de salud en América Latina. Un diálogo intersectorial para promover el derecho a la salud y el acceso universal a los medicamentos de alto precio”. La discusión se centró especialmente en los siguientes tópicos: las principales barreras para el acceso a los medicamentos de alto precio, identificando sus distintas dimensiones; estrategias sustentables de política pública para remover o mitigar los efectos de las barreras identificadas, desde una perspectiva multidisciplinaria e intersectorial; y, requerimientos para la implementación de las políticas públicas y las estrategias que mejoren el acceso a los medicamentos de alto precio.

El evento se organizó en tres jornadas, las dos primeras consistieron en mesas de trabajo cerradas entre los especialistas, siendo la última de éstas abierta al público, la que fue presidida por Jorge Basso, Ministro de Salud Pública de Uruguay, el cual destacó la importancia de este tipo de debates e intercambios para interactuar con los distintos países de la región, cada uno con sus especificidades, pero con una visión común de que el acceso universal a los medicamentos que cada nación puede aportar a la sociedad se realice sin necesidad de procedimientos judiciales en todos los casos.

Cabe destacar que, la participación de la Prof. Zúñiga en este encuentro, se vincula directamente con el Proyecto FONDECYT “El derecho de los niños y niñas a salud mental infantil. La fundamentación moral de una nueva garantía explicita en salud”, en el que la académica se encuentra trabajando, el que busca construir la fundamentación teórica necesaria para la reforma e implementación de una nueva política sanitaria en materia de salud mental infantil. Los objetivos específicos de su investigación son: Identificar las falencias del actual sistema sanitario chileno en materia de protección de los derechos de las niñas y niños en el ámbito de la salud mental; Desarrollar, en base a las teorías de la Justicia liberal igualitaria y utilitarista, la fundamentación moral necesaria para la reforma de la actual política sanitaria en materia de salud mental infantil; y proponer una política sanitaria específica que permita garantizar el derecho a salud mental de las niñas y niños de Chile.

Programa

La jornada del 3 de septiembre se inició con las conferencias centrales de Augusto Guerra, Director del Centro Colaborador de Evaluación de Tecnologías y Excelencia en Salud (CCATES) de la Universidad Federal de Minas Gerais y Hernando Torres, Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia y Director del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud de la Universidad Nacional. Luego, se realizaron dos sesiones de trabajo en grupo, en la primera se centró en “La vinculación entre prescripción médica, informe pericial y decisión judicial. Su incidencia en el caso concreto y en las políticas públicas de salud” y, en la segunda en las “Dimensiones de los conflictos de intereses. Mitos y realidades. Existencia, incidencia y relevancia”.

La jornada del 4 de septiembre se inició con un panel introductorio, compuesto por Julia Vallini, integrante del Fondo Estratégico para Suministros de Salud Pública, Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS, Tomas Pippo, Asesor en Medicamentos, Tecnologías de la Salud e Investigación y Representante de la OPS/OMS, Brasil y, Ana Pérez, Directora del Departamento de Evaluación del Tecnología del Ministerio de Salud Pública de Uruguay. Luego, se realizaron tres sesiones de trabajo en grupo, en la primera se analizó “El impacto del alto precio de los medicamentos en la cobertura universal y la sostenibilidad de los sistemas de salud”, mientras que la segunda versó sobre “¿La priorización con intervención de la sociedad civil puede evitar un eventual colapso de los sistemas de salud?” y, finalmente el último trabajo en grupo se encargó de la preparación de planes de acción.

La jornada del 5 de septiembre consistió en sesiones abiertas al público, a su inicio, intervinieron el Dr. Jorge Basso, Ministro de Salud de Uruguay; la Dra. Elena Martínez Rosso, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay; el Dr.  Néstor Campos, Presidente del Colegio Médico de Uruguay; Dr. Giovanni Escalante, Representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en Uruguay. El resto de la jornada se organizó en mesas redondas. La primera de ellas analizó las “Estrategias sustentables de política pública para mitigar los efectos de las barreras de acceso a los medicamentos, desde una perspectiva multidisciplinaria e intersectorial”, la cual fue moderada por Roberto Iunes, Director de Saluderecho, intervinieron en ella Lucía Delgado, Profesora Titular de la Cátedra de Oncología Clínica; Juan Ceretta, integrante del Consultorio jurídico y litigio estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Uruguay; Álvaro Díaz Berenguer, Médico de la Comisión de Ética del Ministerio de Salud; y, Ana Lía López, Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de Argentina. La segunda, trató sobre “Implementación de las políticas públicas y las estrategias que mejoren el acceso a los medicamentos de alto precio” y fue moderada por Santiago Pereira, miembro de la Mesa de Diálogo de Derecho a la Salud de Uruguay, intervinieron en ella Nilza Salvo, Jueza de Tribunal de Apelaciones de Uruguay y Miembro de la Mesa de Dialogo de Uruguay; Edgardo Etlin, Juez de Tribunal de Apelaciones; Hugo Rodríguez, Profesor del Departamento de Medicina Legal, Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Uruguay; y, Arnaldo Hossepian Salles, del Consejo de Justicia de Brasil.

Más información en: http://saluderecho.net/

DmV7e3KWwAAwLY5

 

Foto grupo Septimo Encuentro

Participantes del Séptimo Encuentro de Derecho a la Salud y Sistemas de Salud

eeeeJorge Basso, Ministro de Salud Pública de Uruguay