Exitoso Conversatorio aborto en tres causales

/, Eventos, Noticias/Exitoso Conversatorio aborto en tres causales

 

Exitoso Conversatorio “Mujeres conversando sobre la interrupción del embarazo en 3 causales” se llevo a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El panel fue moderado por la Profesora e Investigadora Responsable Alejandra Zúñiga Fajuri, con vasta experiencia en la defensa del derecho al aborto.

La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la mujer, la Universidad de Valparaíso con el apoyo conjunto del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal.

La instancia contó con el saludo inicial del Director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, quien junto con destacar la participación de la Profesora Zúñiga en el Tribunal Constitucional defendiendo el proyecto de ley de aborto en 3 causales, expresó que “la licitud de la interrupción del embarazo consentido por la mujer es un aspecto fundamental de su libertad y, por tanto, una lucha de primera importancia, que constituye un piso mínimo, lo que obliga a preparar los siguientes pasos en orden a que las mujeres puedan decidir libremente la interrupción del embarazo dentro de un determinado plazo”.

Luego, la Directora Provincial de PRODEMU de la Región de Valparaíso, Catalina Carreño, invitó a la audiencia a involucrarse en la temática de los Derechos Humanos de las mujeres, a desnaturalizar todos los ámbitos en que se expresa la violencia de género y a no perder conciencia de la problemática que viven hoy las mujeres, afirmando que es necesaria la participación de todos y todas para que la sociedad sea más igualitaria y justa.

Se dio inicio al panel con la intervención de Sylvana Maryángel, abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien hizo un análisis de los estándares que ha construido el Derecho internacional de los Derechos Humanos en materia de aborto, como lo son el modificar la legislación interna que penaliza a los equipos médicos y mujeres que abortan; la legalización del aborto en ciertas circunstancias; el que el procedimiento médico deba sostenerse en servicios seguros, accesibles y de buena calidad y, finalmente el proporcionar a la mujer de servicios médicos posteriores a la realización del aborto.

Luego, Estefanía Andaur de la ONG MILES, por los Derechos Sexuales y Reproductivos destacó a lo largo de la historia la lucha que las mujeres y organizaciones feministas dieron por los Derechos Humanos de las mujeres, por lo que la ley de aborto en Chile es fruto de su esfuerzo constante, también señaló que “a pesar de que la ley es un mínimo ético, ésta produjo un cambio cultural en la sociedad chilena y que, constituye un elemento de democracia, salud pública, Derechos Humanos y justicia social”

Posteriormente, Darma López Torres, Encargada Regional del Programa de la Mujer de la Seremi de Salud de Valparaíso, analizó la implementación de la política pública que ha llevado a cabo el Ministerio de Salud en la región en los distintos recintos. Destacó que lo fundamental para el equipo y proceso médico es el consentimiento informado de la mujer. Analizó las distintas hipótesis de la ley respecto de la edad y condición de la mujer que solicita el aborto y cómo debe actuar el equipo médico en cada caso. Explicó a la audiencia que el Ministerio de salud ha trabajado en la implementación de la ley, que existen protocolos, distribución de medicamentos e instrumentos de registro, además de haberse capacitado a los equipos médicos en la materia.

Para finalizar, intervino Gloria Maira Vargas, miembro de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, quién destacó la actividad como una “posibilidad real de acceder al aborto en 3 causales, el que refleja un cambio en la manera de abordar los Derechos de las mujeres. La ley es un hito en la lucha de establecer que hay un derecho de las mujeres a decidir más allá de visiones estrategias en materia poblacional o de natalidad”. Expresó que hay dos grandes desafíos, la implementación de la ley y el seguir avanzando hacia la despenalización social del aborto, es decir, que la sociedad legitime la decisión de la mujer respecto de su propia vida y su entorno más cercano.

La Seremi de la Mujer y Equidad de género, Filomena Navia, brindó las palabras de cierre agradeciendo a las panelistas y equipo organizador, destacando que el camino recorrido no ha sido fácil y que la lucha debe concentrarse en el reconocimiento del derecho a elegir del que son titulares las mujeres.

Finalmente, la audiencia intervino agradeciendo la instancia, reconociendo que actividades como esta permiten educar, lo que es presupuesto previo y fundamental para que el derecho al aborto pueda ser ejercido por todas las mujeres que así lo requieran.