Subdirector coedita libro “Derecho y cambio social. Estudios críticos en homenaje a Eduardo Novoa Monreal”

EDUARDO NOVOA MONREAL

El pasado mes de julio se lanzó el libro “Derecho y cambio social. Estudios críticos en homenaje a Eduardo Novoa Monreal”, el que fue editado por nuestro Subdirector, Prof. Dr. José Luis Guzmán Dalbora y el Prof. Dr. Kai Ambos, académico de la Universidad de Göttingen, Alemania y Director del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL) de la misma Universidad. La obra es editada por DER ediciones y EDEVAL, y en su financiamiento contribuyeron el Centro de Investigación de Filosofía del Derecho y Derecho Penal y el Instituto de Ciencias Penales de Chile. En ella, además participa nuestro investigador asociado Prof. Dr. Carlos Cabezas Cabezas.

El libro es el producto del Seminario “Eduardo Novoa Monreal y el Derecho Penal de su tiempo”, organizado por Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL) realizado en la Universidad de Göttingen (Alemania), en abril de 2017. En dicha oportunidad, participaron profesores, investigadores y doctorandos, los cuales presentaron sus trabajos preliminares, los que posteriormente fueron sometidos a discusión. Las presentaciones estuvieron a cargo del Prof. Dr. Jean Pierre Matus Acuña, Prof. Dr. José Luis Guzmán Dalbora, Prof. Dra. Myrna Villegas Díaz, Prof. Dr. Hernán Hormazábal Malarée, Prof. Dr. Juan Pablo Mañalich Raffo, Prof. Javier Cotesse Singh, Prof. Dr. Claudio Cabezas Cabezas, Prof. Jaime Winter Etcheberry, Prof. Luis Varela Ventura, Prof. Dr. Javier Wilemann Von Bernath y Prof. Mauricio Reyes López.

El evento contó además con la presencia de doctorandos chilenos de diferentes universidades europeas, otros investigadores adscriptos y miembros de la Secretaría de la CEDPAL. Con posterioridad los autores presentaron la versión definitiva de sus trabajos procurando tener en cuanta las observaciones hechas por los participantes del seminario. Esa versión final fue sometida a la evaluación del CEDPAL y su resultado corresponde al libro en comento.

Eduardo Novoa Monreal fue un jurista de excepción, autor de obras y aproximaciones jurídicopenales estudiadas en su tiempo y aún hoy, en universidades chilenas y extranjeras. Fue Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile entre los años 1956 y 1973. Después de la dictadura militar chilena, vivió más de 15 años en el exilio, primero en Venezuela y luego en Argentina.

En el prólogo de la obra, el Prof. Guzmán Dalbora señala que “tomando en cuanta la variedad de actividades profesionales y la amplitud temática de las publicaciones de Eduardo Novoa, sin olvidar los encontrados juicios sobre su actuación como repúblico, se adoptó la triple decisión de no restringir las ponencias a sus creaciones penales, hacer el intento de abarcar lo más significativo de sus contribuciones a la teoría y ciencia del Derecho, y que en todo ello participasen criminalistas chilenos pertenecientes a distintas generaciones, elegidos al invitarles por su afinidad con los argumentos identificados al interior de la ingente obra del autor”. De esta forma, “el texto no se limita al señalamiento de los elementos históricamente condicionados, por tanto, pasajeros del quehacer espiritual de Eduardo Novoa, sino que destacan explícitamente los no pocos en que el suyo es un pensamiento vivo que todavía tiene algo que decir para las nuevas generaciones de criminalistas y personas interesadas en la configuración político-jurídica de los países americanos. En este sentido, el libro es una pieza en el incipiente mosaico de restauración de un individuo de talla mayor entre sus paisanos y, por otro lado, procura tender puentes entre la época que le tocó vivir y los desafíos de la amenazante e incierta que tenemos por delante también en el circuito del Derecho, los delitos y las penas”.

La obra será presentada por el Prof. Miguel Soto Piñeiro (Universidad de Chile) y el Doctor Juan Pablo Castillo (Universidad de Valparaíso), el próximo 3 de septiembre a las 18:00 hrs., en el Auditorio Alessandri de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. A su turno, el 5 de septiembre a las 18:30 hrs., la obra será presentada en la Sala de Consejo “Ítalo Paonelli Monti” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Capítulos

El primer capítulo se titula “Eduardo Novoa Monreal en la Ciencia Penal Chilena del siglo XX”, y su autor es el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile, Dr. Jean Pierre Matus; el segundo capítulo se titula “La polémica causalimo-finalismo y Eduardo Novoa Monreal”, y su autor es el Presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE), Dr. Hernán Hormazábal Malarée; el tercer capítulo se titula “El ‘causalismo’ metodológico de Eduardo Novoa Monreal”, y su autor es el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile, Dr. Juan Pablo Mañalich Raffo; el cuarto capítulo se titula “Tentativa de delito y concurso de personas en el hecho punible en la obra de Eduardo Novoa Monreal”, y su autor es el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile, Javier Contesse Singh; el quinto capítulo se titula “Las concepciones filosófico-jurídicas de Eduardo Novoa Monreal”, y su autor es el Subdirector del Centro de Filosofía del Derecho y Derecho penal y profesor de la Universidad de Valparaíso, Dr. José Luis Guzmán Dalbora; el sexto capítulo se titula “El ideario político, socio-jurídico y político-criminal de Eduardo Novoa Monreal”, y su autora es la profesora de Derecho Penal de la Universidad de Chile, Dra. Myrna Villegas Díaz; el séptimo capítulo se titula “Eduardo Novoa Monreal y el problema de la propiedad privada”, y su autor es el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Dr. Javier Wilenmann Von Bernath; el octavo capítulo se titula “Eduardo Novoa Monreal y la tutela penal en el orden público económico”, y sus autores son el profesor de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Varela Ventura y el profesor de la Universidad de Chile, Jaime Winter Etcheberry; el noveno capítulo se titula “La colisión entre la libertad de información y el derecho a la vida privada en la obra de Eduardo Novoa Monreal. Retrospectiva crítica”, y su autor es el profesor de la Universidad de Chile, Mauricio A. Reyes López; finalmente, el décimo capítulo se titula “Eduardo Novoa Monreal, el derecho penal internacional y la protección de los derechos del hombre”, y su autor es el coinvestigador del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal y profesor de la Universidad de Antofagasta, Dr. Carlos Cabezas Cabezas.

Para más información y compra del libro: https://derediciones.com/products/derecho-y-cambio-social-estudios-criticos-en-homenaje-a-eduardo-novoa-monreal
Derecho_y_cambio_social_Coed_2000x