Prof. Aedo participa en el Coloquio “Privación de libertad y mujeres: la cárcel, el estado del arte y la praxis a tres voces”

Marcela Talca

El pasado 6 de noviembre en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca se llevó a cabo el Coloquio “Privación de libertad y mujeres: la cárcel, el estado del arte y la praxis a tres voces”, organizado por el Departamento de Derecho Penal de dicha Universidad. En la actividad participó nuestra investigadora responsable Prof. Dra. Marcela Aedo Rivera, quien presentó la ponencia “Las mujeres privadas de libertad en Chile: un diagnóstico desde la Defensoría Penal Penitenciaria”.

El encuentro también contó con la presencia de la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Angela Hernández R. quien expuso sobre “Los estándares internacionales de derechos humanos y mujeres privadas de libertad” y la abogada de la Defensoría Penal Pública de la región del Bío Bío María Cristina Melgarejo S., quien presentó el caso de “Lorenza Cayuhán: interseccionalidad y discriminación”.

La Prof. Aedo, consultada por su participación en la actividad, agradeció la invitación del Profesor de Derecho Penal y Criminología Iván Vidal, además de señalar que “se trató de una jornada con un público muy joven y diverso, abierto a reflexionar e irracionalizar el uso de la pena privativa de libertad, y de las condiciones materiales de su aplicación en relación a un grupo en situación de vulnerabilidad estructural, como son las mujeres privadas de libertad, siempre invisibilizadas e ignoradas por el sistema social y penal”.

Cabe destacar que, la participación de la Prof. Aedo en este encuentro guarda relación con una de las líneas de investigación en las que se encuentra actualmente trabajando. En este sentido, nuestra investigadora responsable coordina el Núcleo de Estudios Penitenciarios de la Universidad de Valparaíso, el que está compuesto por estudiantes y académicas/os de esa casa de estudios, cuyo objetivo es la realización de talleres sobre género y derecho penitenciario a las internas de la Región de Valparaíso, además de monitorear las condiciones de las mujeres privadas de libertad. Sumado a esto último, la Prof. Aedo ha participado recientemente en la elaboración del “Protocolo para la defensa penitenciaria de mujeres condenadas privadas de libertad en Chile”, fruto de un estudio realizado junto a la experta Paulina Hernández, encargado por la Defensoría Penal Pública, el que permitirá complementar el trabajo del modelo especializado de defensa penitenciaria que desarrolla la Defensoría.

Más información sobre el Núcleo de Estudios Penitenciarios en: http://cifde.cl/proyectos/

Más información sobre el Protocolo para la defensa penitenciaria de mujeres condenadas privadas de libertad en Chile en: http://cifde.cl/prof-aedo-presenta-protocolo-de-atencion-para-la-defensa-de-mujeres-condenadas-privadas-de-libertad/

Panel Talca