Proyectos

/Proyectos

Proyectos de investigación nacionales e internacionales de carácter público y competitivo

Claudio Agüero

claudio-agueroNuestro investigador asociado, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, está ejecutando un Proyecto FONDECYT Regular titulado “Análisis diacrónico de los trabajos dogmáticos que formaron la Teoría Estándar de la Responsabilidad del Estado (1970-2015)”. El objetivo de esta investigación es verificar que la Teoría de la Responsabilidad del Estado, que hoy puede ser considerada estándar en la jurisprudencia y la dogmática, es derecho administrativo vigente de creación extralegislativa (por juristas y jueces) y que su contenido y alcance se ha modificado a través del tiempo.

Beatriz Arriagada

beatriz-arriagadaNuestra investigadora asociada, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, se encuentra ejecutando un Proyecto FONDECYT de Iniciación titulado “Análisis de la tensión entre el concepto y el fundamento de los derechos fundamentales a partir de las ideas de Fernando Atria sobre las diferencias entre los derechos civiles y políticos y los derechos sociales”. Los objetivos de esta investigación son: (i) Identificar los aspectos conceptuales y normativos de las tesis de Fernando Atria en relación con el concepto de derecho subjetivo, las diferencias entre los derechos civiles y políticos y los derechos sociales, las razones para aplicar el lenguaje de los derechos subjetivos a los derechos civiles y políticos y las consecuencias de aplicar este lenguaje a los derechos sociales; (ii) Presentar un análisis crítico de estas tesis; y (iii) Explicitar la tensión no resuelta entre el concepto y el fundamento de los derechos subjetivos, y proponer un modo de resolver la tensión entre el concepto y el fundamento de los derechos fundamentales.

José Luis Guzmán

jose-luis-guzman-dalboraNuestro investigador responsable, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y subdirector del CIFDE, es coinvestigador en el proyecto internacional de investigación “Política criminal y drogas”, organizado por el Centro de Estudios de Derecho penal y procesal penal para Latinoamérica de la Universidad de Göttingen (Alemania), y financiado por el Programa Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer.

Además, se encuentra escribiendo el libro “La conmensuración de la pena”, que completa otro aparecido en 2008 sobre “La pena y la extinción de la responsabilidad penal”. También está preparando la traducción y estudio preliminar de “El Derecho penal en la Constitución Criminal Carolina”, de Friedrich Schaffstein.

Por último, es uno de los organizadores del Congreso Internacional «Gustav Radbruch: Jurist, Philosoph, Politiker, Humanist», convocado por el Centro de Latinoamérica de la Universidad de Heidelberg.

Luis Lloredo

luis-lloredoNuestro investigador asociado, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, está ejecutando un Proyecto FONDECYT de Iniciación titulado “El derecho como bien común. Una investigación sobre el concepto de autonomía del derecho y una propuesta de reconceptualización del derecho en términos de la teoría de los bienes comunes”. La idea de esta investigación es analizar filosóficamente la característica de aislamiento o autonomía con la que se ha revestido el derecho occidental desde tiempos inmemoriales, y subrayar los problemas que esta característica ha desencadenado en relación con la democracia. En particular, el proyecto busca analizar críticamente el rol que desempeñan o deben desempeñar los expertos en la democracia y, en particular, cuál es o debe ser el papel de los juristas en la vida democrática. La tesis que se sostiene es que los juristas constituyen un estamento profesional fuertemente tecnificado que tiende a escamotear los principios de la democracia como consecuencia de un sobredimensionamiento de la faceta técnica del derecho. El proyecto apuesta, en cambio, por plantear una cultura jurídica que entienda el derecho como un bien común y, en ese sentido, que destecnifique y desprofesionalice en cierto modo el ejercicio y la práctica del derecho.

Álvaro Núñez

alvaro-nunezNuestro investigador asociado, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Chile (Valdivia), se encuentra ejecutando un Proyecto FONDECYT de Iniciación titulado “Realismo jurídico e indeterminación del derecho” cuyo objetivo principal es responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles son las tesis mínimas del realismo jurídico? Frente a las reconstrucciones tradicionales del realismo – caracterizables por su falta de caridad interpretativa– esta investigación presentará al realismo jurídico como un conjunto de tesis plausibles y coherentes, comunes a las diferentes manifestaciones del realismo jurídico. Sin embargo, no se pretende llevar a cabo dicha reconstrucción por razones meramente epistémicas. Antes bien, frente a quienes todavía hoy denuestan el realismo, se defenderá que aquel es capaz de dar cuenta –mejor que ninguna otra teoría– de múltiples problemas presentes hoy en la discusión teórico-jurídica internacional, como los desacuerdos y los dilemas constitucionales.

Nicole Selamé

nicole-selameNuestra investigadora asociada, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, está ejecutando el proyecto CONICYT/PAI 82140027 en el que se analiza el problema de los países que carecen de salida al mar desde la perspectiva de la justicia global y los derechos humanos, con el objeto de determinar si existe o no una obligación de la comunidad internacional de dar solución a este problema, y en caso afirmativo establecer cómo deben repartirse las cargas y beneficios de dicha reparación.

Luis Villavicencio

dsc_1652-2Nuestro investigador responsable, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y director del CIFDE, se encuentra ejecutando actualmente un Proyecto FONDECYT Regular titulado “Las mujeres indígenas como una minoría dentro de las minorías. Un caso difícil para la teoría y el derecho”. El objetivo principal de la investigación es construir una propuesta de democracia deliberativa intercultural dinámica, que reconozca el carácter nomoide la nación mapuche e implemente algunos mecanismos jurisdiccionales pluralistas, para facilitar una genuina inclusión de las mujeres indígenas en una ciudadanía diferenciada como miembros minoritarios de grupos culturales.

El profesor Villavicencio es también coinvestigador del Grupo de Trabajo “Pensamiento jurídico crítico”, financiado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), período 2016-2019, y cuyos coordinadores son los Drs. Mauro Benente y Marco Navas Alvear.

Alejandra Zúñiga

AZFNuestra investigadora responsable, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, está llevando adelante un Proyecto FONDECYT Regular titulado “Justicia distributiva y trasplante de órganos”. El proyecto tiene por objeto identificar las falencias que posee la nueva ley de donante universal chilena a la vista de sus pobres resultados y analizar de que forma la falta de transparencia del sistema de trasplantes en Chile influye en la percepción de las personas y en su voluntad de ser donante. Junto con ello, se pretende desarrollar un análisis crítico actualizado de los mecanismos y principios de justicia sanitaria aplicables a los sistemas de priorización sanitaria vigentes en las legislaciones comparadas, destacados por la Organización Mundial de la salud y la literatura especializada en materia de trasplantes de órganos. Finalmente, se busca proponer un modelo teórico y legislativo que, consecuente con los principios de justicia sanitaria, permita mejorar los índices de donación y trasplante de órganos en Chile.

La profesora Zúñiga es coinvestigadora del Grupo de Trabajo “Pensamiento jurídico crítico”, financiado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), período 2016-2019, cuyos coordinadores son los Drs. Mauro Benente y Marco Navas Alvear.

Yanira Zúñiga

yanira-zunigaNuestra investigadora asociada, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Chile (Valdivia), está ejecutando un Proyecto FONDECYT Regular titulado “Los derechos sexuales y reproductivos. Entre el control y la autonomía”. Esta investigación tiene como objetivo general caracterizar las relaciones entre los discursos y prácticas jurídicas y científico-médicas de control de la sexualidad y la procreación, por una parte, y los discursos y prácticas de autonomización e igualación de individuos, por la otra, analizando críticamente el rol que desempeñan unos y otros en la construcción normativa y eficacia de los derechos secuales y reproductivos, con especial énfasis en su configuración para el caso chileno; a fin de proveer de insumos teóricos para la construcción de una dogmática constitucional nacional sobre este tema.

Proyecto Núcleo de Estudios Penitenciarios: Mujeres, niñas y adolescentes y sistema penal

Marcela Aedo

marcela-aedoNuestra investigadora responsable coordina el Núcleo de Estudios Penitenciarios. El NEP está compuesto por estudiantes y académicas/os de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y su objetivo es la realización de talleres sobre género y derecho penitenciario a las internas de la Región de Valparaíso como así también monitorear las condiciones de las mujeres privadas de libertad.