Prof. Martins en Seminario “Migración y Derecho Penal”

F9A2437-1024x704

El pasado martes 22 de enero en la Sala de Consejo Itallo Paolinelli de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo el Seminario “Migración y Derecho Penal”, cuyo expositor principal fue el Prof. Dr. Antonio Martins, académico de la Universidad Federal de Río de Janeiro. La actividad se enmarcó dentro de su visita a nuestro centro, la que también contempló instancias de diálogo y colaboración académica con nuestros investigadores. Su estadía fue financiada por el Programa de Concurso de Profesores Visitantes de la Universidad de Valparaíso, a cargo de Vicerrectoría de Investigación de la misma universidad. La iniciativa y postulación al concurso estuvo a cargo de nuestra investigadora responsable Marcela Aedo.

La exposición del Prof. Martins consistió en un análisis de los principales puntos tratados en su trabajo “Inclusión, exclusión y Derecho Penal. Legitimación, interpretación y dogmática del Derecho Penal frente a la problemática de la migración”. En efecto, se centró en la importancia que tienen los contextos y flujos migratorios para las temáticas normativas, la aplicación del Derecho Penal, la imputación penal, y las características de la actual política criminal frente a estos. Para esto último, revisó el concepto de pueblo en el Derecho Penal, la necesidad de legitimación de este último, la teoría de la criminalización en relación con la teoría del bien jurídico y la estructura de la política criminal en materia de migración.

Respecto a esto último señaló que “es conocido cómo se estructura la política criminal, la que se traduce en una política criminal populista, que crea la ilusión de una comunidad homogénea y excluye a algunos. Se trata de la lógica de un Derecho Penal del enemigo, entendiendo el concepto de enemigo como un concepto vacío, en el sentido de que lo que cabe dentro de éste depende de las circunstancias. Esto, se suma a otro pilar de la evolución de la política criminal en nuestros días, que es la idea de que la función del Derecho Penal es proveer de la seguridad absoluta en una sociedad peligrosa. Entonces, estas dos cuestiones se unen en el discurso político-criminal populista contra el migrante”.

En su opinión, la manera de abordar, desde la dogmática penal el problema recién expuesto, es evitando la importación de conclusiones político-criminales a la imputación penal, es decir, sí hablar de un Derecho Penal del enemigo como diagnóstico, pero nunca como una estrategia legítima de tratamiento de la dogmática penal. A lo anterior, debe sumarse la solidificación de instituciones democráticas, como lo son la culpabilidad, la teoría de la responsabilidad penal y la exigencia de una criminalización legítima, entre otras.

Al finalizar la actividad, las y los asistentes entregaron opiniones y comentarios, generándose  instancias de diálogo en torno a las temáticas abordadas por el Prof. Martins.

Cabe destacar que se trata de la segunda visita que el académico realiza a nuestro centro. En la primera oportunidad participó como expositor en el Seminario “Criminología y Justicia y Penal”, donde trató el “Contexto social de la acción e imputación penal”. Esto último representa la puesta en marcha y consolidación de uno de los objetivos de nuestra unidad académica, cual es generar relaciones académicas de colaboración e intercambio científico entre investigadores de otras casas de estudio y centros de investigación.

F9A2388-768x512

Prof. Dr. Antonio Martins y Prof. Dra. Marcela Aedo

F9A2425-1024x651

Prof. Dr. Antonio Martins, Prof. Dra. Marcela Aedo, Prof. Dr. José Luis Guzmán Dalbora

F9A2467-1024x671

Asistentes a la actividad