Exitoso Seminario de Constitución

/, Eventos, Noticias, Seminarios/Exitoso Seminario de Constitución
img_6750

img_6755Ante un Aula Vicuña Suárez repleta de asistentes se realizó el Seminario de Constitución de nuestro Centro en el que intervino como conferencista principal el catedrático de la Universidad de Trento e investigador asociado del CIFDE-UV Dr. Gabriele Fornasari.

 

 

 

 

El Seminario de Constitución del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal se realizó con total éxito, despertando un gran interés en todos los asistentes al evento, encabezados por el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, profesor Alberto Balbontín, y el Director de la Escuela de Derecho, profesor Claudio Oliva, miembros del CIFDE, académicos de la Escuela de Derecho y otras Facultades y decenas de estudiantes.

En primer lugar, se dirigió al público el Director de la Escuela de Derecho, profesor Claudio Oliva, quien celebro la constitución del Centro e indicó que su creación se conecta con la mejor tradición de excelencia y trabajo académico serio que caracteriza a nuestra centenaria Escuela, pero ahora orientado hacia los desafíos que la productividad científica nos demanda en el actual escenario de un academia globalizada e hiperconectada.

Luego hizo uso de la palabra el Director del CIFDE-UV, profesor Luis Villavicencio, quien realizó una breve presentación de los objetivos y principios que inspiran a nuestro Centro.

Enseguida nuestro invitado internacional, profesor Gabriele Fornasari, leyó una magistral conferencia titulada “EL PROBLEMA ÉTICO DEL MAL MENOR. UNA APROXIMACIÓN PENAL AL ‘DILEMA DEL TRANVÍA’”.

Finalmente hubo un interesante mesa de debate en la que intervinieron nuestros investigadores Alejandra Zúñiga, José Luis Guzmán y Gabriele Fornasari. En la mesa la profesor Zúñiga cuestionó y problematizó la posiblidad del dilema moral que supone valorar las vidas que cuentan en situaciones trágicas como las que representa el caso del trolleylogy. Por su parte el profesor Guzmán recalcó las implicancias penales del debate, poniendo especial atención en la posibilidad de establecer excepciones a la prohibición de la tortura.

img_20161108_175542 img_20161108_181258 img_20161108_185705 img_6752 img_6748 img_6750 img_6755