Subdirector es distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad José Carlos Mariátegui

12

El pasado 13 de septiembre, en una solemne ceremonia realizada en la ciudad de Ilo, Perú, la Universidad José Carlos Mariátegui confirió el grado de Doctor Honoris Causa a nuestro Subdirector, Prof. Dr. José Luis Guzmán Dalbora. Según expresó el Prof. Dr. Ayar Chaparro Guerra, Decano de la Universidad que otorgó el reconocimiento, éste último le fue conferido en atención a sus aportes y contribuciones a la enseñanza e investigación del Derecho, y por su destacada y transparente trayectoria académica y profesional. En este sentido, el Prof. Guzmán es autor de más de doscientas cincuenta publicaciones de su especialidad, en su mayoría aparecidas en fuentes editoriales extranjeras, además de desempeñarse en la actualidad como profesor titular de Derecho penal y de Introducción a la Filosofía jurídica y moral de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y, como profesor honorario de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa) y de la Universidad del Cuzco.

La decisión de otorgar la distinción académica en cuestión, fue acordada por unanimidad de los académicos de la Universidad José Carlos Maniátegui en sesión extraordinaria del Consejo Universitario de dicha casa de estudios, celebrada el pasado 22 de agosto.

Cabe destacar, que se trata de la tercera distinción de esta clase que recibe el académico. En efecto, en el año 2014 fue distinguido como doctor honoris causa por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y, en 2012, por la Universidad de Antofagasta, en la que se desempeñó como profesor durante 14 años.

En la ceremonia, el Prof. José Luis Guzmán centró su discurso en explicar que la integración en la ciencia del derecho penal de los conocimientos criminológicos y los fundamentos filosóficos de esta materia, es asunto todavía pendiente de realización. Según expresó, hasta el momento este desafío ha dado lugar o a la fagocitosis del Derecho penal por la Criminología, o a que se pase de contrabando una filosofía jurídico-penal como si fuese verdadera dogmática del Derecho penal positivo. A juicio del profesor, la operación requiere tomar como eje a la propia ciencia penal, de modo que esta absorba, según sus propias categorías, lo que le viene desde arriba (Filosofía) y desde abajo (Criminología).

A propósito de la distinción académica recibida, el Prof. Guzmán manifestó “Quedar feliz con este reconocimiento, sinceramente feliz. Entre otras cosas, porque me permitió pensar que Simone de Beauvoir no estaba plenamente en lo cierto en lo que dice sobre la creación espiritual en su libro sobre la vejez, ya que ella juzga que los hallazgos estarían reservados sólo a las personas que no han pasado la mediana edad y, al revés, que los biólogos que han estudiado el tema, como Heinz Woltereck, no exageran al presentarnos una perspectiva más risueña para los que perseveran en el pensamiento original habiendo superado ya ese momento. Es lo que destaqué también en mi discurso de recepción del título, que versó sobre Fundamentos filosóficos y conexiones empíricas de la teoría jurídica del delito, materia a la que quiero consagrar los próximos años”

En efecto, su idea es emprender a partir del próximo año una extensa investigación monográfica consistente en elaborar la teoría jurídica del delito precisamente con esos datos filosóficos y criminológicos, pero puestos al servicio de finalidades jurídicas. En este sentido, proyecta la realización de un libro, en el que pretende trabajar durante cinco años.

Acceso a la laudatio que otorga la distinción: https://www.ujcm.edu.pe/sites/default/files/res_2454_2018_cu_ujcm.pdf

IMG-20180914-WA0023 41991658_859321620858143_1002136490018340864_o 41991221_859321477524824_6619367226812137472_o