Exitoso Seminario de Actualidad Jurídica “Aspectos de la responsabilidad penal de la persona jurídica”

_F9A7724

El pasado 26 de mayo en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso se desarrolló el Seminario de Actualidad Jurídica “Aspectos de la responsabilidad penal de la persona jurídica”. La actividad fue organizada en conjunto por nuestro centro y el Departamento de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. A ella asistieron nuestro Director, Prof. Dr. Luis Villavicencio y Subdirector, Prof. Dr. José Luis Guzmán Dalbora, además de profesores, investigadores y estudiantes.

En la oportunidad participaron como expositores Laura Mayer Lux, Doctora en Derecho por la Universidad de Bonn, Alemania y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Iván Navas Mondaca, Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Pompeu Fabra, Barcelona, y académico de la Universidad San Sebastían; y Jaime Winter Etcheberry, profesor de la Universidad de Chile. El panel fue moderado por Ignacio Ackermann, profesor del Departamento de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La profesora Laura Mayer presentó la ponencia titulada “Compliance Programs y eximentes de responsabilidad penal”. En ella, detalló las hipótesis bajo las cuales la responsabilidad penal de la persona jurídica se puede impugnar porque existe una situación de exención de responsabilidad penal. Para su análisis, se refirió primeramente a las eximentes de responsabilidad penal en el sentido tradicional de la teoría del delito. Por otro lado, desarrolló  las hipótesis en las cuales no se configura la eximente de responsabilidad penal, pero sí una  circunstancia atenuante de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En este sentido, precisó que la exención de la responsabilidad penal de la persona jurídica implica que no se encuentre dentro de las hipótesis contempladas en el artículo 3º de la Ley 20.393. Con todo, advirtió que, no obstante lo anterior, las personas naturales que, por ejemplo, operan en el círculo de dirección o son los representantes de la persona jurídica, de todas maneras se les puede atribuir responsabilidad penal.

Por su parte, el profesor Jaime Winter expuso sobre “Criminalidad económica e impunidad empresarial en Chile”. A propósito de su presentación, resaltó la importancia de evaluar el rendimiento de la Ley de Responsabilidad Penal de las personas jurídicas a 10 años de su dictación. Señaló que “hasta el momento éste ha sido escaso en comparación con el desarrollo en otros países”. Agregó que ante este panorama “es necesario que primeramente haya una fuerte legislación sobre Derecho Penal Económico, que vaya acompañado de verdaderas sanciones. En la medida que en Chile no tengamos aquello, posiblemente no se va a generar un catalizador para el desarrollo de lo que realmente importa, esto es, la existencia de programas de cumplimiento y de prevención del delito al interior de las empresas”. A su juicio, la dictación de la ley 21.121 anticorrupción en noviembre del año recién pasado, constituye un primer paso en esta línea. Indicó que esta nueva normativa introduce y modifica tipos penales actuales, los cuales se integran a la Ley de Responsabilidad Penal de las personas jurídicas. Por otro lado, advirtió que desde el punto de vista práctico, las empresas a propósito de la introducción de esta nueva normativa han empezado a tomar más enserio la existencia de programas de cumplimiento. En su opinión, ello constituye “el primer paso para avanzar hacia una ley más amplia, de mayor aplicación y que, a su vez, genere una verdadera idea de ética y de prevención de esta clase de ilícitos al interior de las organizaciones”.

Finalmente, el profesor Iván Navas presentó la ponencia “La responsabilidad penal de las personas jurídica en la jurisprudencia chilena”. Señaló que existen seis sentencias en la materia, las que, a pesar de constituir una jurisprudencia que se puede calificar de breve, merecen un análisis por los desafíos que plantean a un Derecho Penal que, por primera vez, entiende que un sujeto de imputación puede ser una persona jurídica. A propósito de su análisis, indicó que se trata de una visión crítica sobre el contenido de dichos pronunciamientos. En este sentido, advirtió el déficit en la motivación de la aplicación de una sanción penal a las personas jurídicas.
_F9A7748 _F9A7767 _F9A7769