Destacada participación del CIFDE en el IX Seminario Conjunto de Derecho Penal PUCV-UV

C

El pasado 28 y 29 de mayo se llevó a cabo la novena versión del Seminario Conjunto de Derecho Penal, la que en esta oportunidad abordó “La Reforma Penal de la Ley N° 21.121: negociaciones incompatibles, cohecho, corrupción entre particulares, administración fraudulenta”. La actividad fue organizada por los departamentos de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y el de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En él, participaron nuestros investigadores responsables José Luis Guzmán Dalbora y Andrés Benavides Schiller.

El evento se realizó en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y en su primera jornada contó con la presencia de la secretaria de Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Inés Robles; el director de la Escuela de Derecho de la misma casa de estudios, Claudio Oliva, y la secretaria académica, Claudia Cozzani.  La actividad estuvo encabezada por el presidente del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Valparaíso y Subdirector de nuestro centro, Dr. José Luis Guzmán Dalbora, y el jefe del Departamento de Derecho penal y Derecho procesal penal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Guillermo Oliver Calderón. Además de académicos, estudiantes, abogados, defensores, fiscales e invitados especiales.

El discurso inaugural del certamen estuvo a cargo de la profesora de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Valparaíso, Dra. Fabiola Girão, quien se refirió a la actividad como “la primera en su género y la más antigua en las Facultades de Derecho del país, y que tiene este año como convocatoria la importante reforma introducida a los delitos de corrupción del Código penal chileno por la Ley Nº 21.121, de noviembre de 2018”. Adelantó a los asistentes que “en el seminario de abordarán algunas de las principales innovaciones aportadas por esta ley, que viene a sumarse a iniciativas legales semejantes habidas en los últimos años en varios países de la Unión Europea, pero también en Argentina, Perú y otros de nuestro continente”.

Luego, el invitado especial, Dr. José Antonio Caro John, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ofreció la conferencia “El delito de negociaciones incompatibles”. En su exposición se refirió a uno de los tipos penales precisamente modificados por la reciente Ley N° 21.121 y que también se encuentra contemplado en el Código penal peruano de 1991, esto es, la figura delictiva del artículo 399, que castiga al funcionario o servidor público que indebidamente, en forma directa o indirecta o por acto simulado, se interesa, en provecho propio o de un tercero, por cualquier contrato u operación en que interviene por razón de su cargo.

En específico, señaló que “el artículo 399 del Código Penal peruano y el artículo 240 Código Penal chileno regulan la figura de la negociación incompatible”. Agregó que, “como es natural, las regulaciones responden a la realidad social de donde surgen las expectativas normativas que el Derecho penal debe estabilizar. Ambas figuras delictivas se encuentran tipificadas como delitos contra la administración o función pública. En estricto, del tenor de ambas normas se desprende que para el caso peruano se mantiene como una punición de la corrupción del funcionario en las contrataciones públicas, mientras que para el caso chileno la reforma mediante la Ley 21.121 conserva el mismo espíritu, pero con el añadido adicional de abarcar también supuestos de una corrupción privada”.

La primera jornada del 28 de mayo fue moderada por la profesora de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Dra. Fabiola Girão. En ella, expusieron el Dr. Jaime Vera Vega, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sobre las “Novedades en la regulación del delito de negociaciones incompatibles”, y el Dr. Guillermo Oliver, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sobre el “Juicio crítico sobre las recientes modificaciones legales al delito de cohecho”.

La segunda jornada del 29 de mayo fue moderada por el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso, Dr. Juan Carlos Cárcamo. En ella, nuestro Subdirector y profesor de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Dr. José Luis Guzmán Dalbora, presentó la ponencia “La integridad de los medios personales de la Administración pública como objeto de tutela del cohecho en razón del cargo (admisión de regalos)”. Luego, el profesor de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Ignacio Ackermann, presentó la ponencia “La corrupción en el sector privado: modelos para regularla y el modelo adoptado en Chile”. Más tarde, nuestro investigador responsable y profesor de Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso, Dr. Andrés Benavides Schiller, presentó “Corrupción pública y particular. Ámbitos normativos de protección”. Finalmente, la profesora de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dra. Laura Mayer, presentó la ponencia “El nuevo delito de administración desleal: un caso (más) de defraudación”.

A

Prof. Dr. José Luis Guzmán Dalbora

B

Prof. Dr. Andrés Benavides Schiller

fullsizeoutput_2606

Panel de la primera jornada. Prof. Dr. Jaime Vera Vega, Prof. Dr. José Antonio Caro John, Prof. Dra. Fabiola Girão, Prof. Dr. Guillermo Oliver

D

Prof. Dra. Fabiola Girão

E

Prof. Dr. José Antonio Caro John