Profesora Alejandra Zúñiga se incorpora a proyecto anillo como investigadora titular

F9A7174-1024x697

Nuestra investigadora responsable y profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Alejandra Zúñiga Fajuri, se incorporará como investigadora titular al proyecto Anillo SOC80007 titulado “Political Culture and Post-Dictatorship: Memories of the past, struggles of the present and Challenges of the future”.

Nuestra investigadora es la primera docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso en alcanzar dicha posición en uno de los programas más competitivos y prestigiosos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, ex CONICYT).

Los proyectos Anillos son el concurso más importante de la ANID, específicamente dentro del Programa de Investigación Asociativa (PIA). Los Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades buscan potenciar la investigación nacional de excelencia a través del financiamiento de proyectos de investigación sustentados en un trabajo colaborativo amplio y multidisciplinario, realizado por grupos de investigadoras/es.

El proyecto al que se incorpora la profesora Alejandra Zúñiga como investigadora titular fue adjudicado por la Universidad de Valparaíso el año 2018, y la actual directora del Anillo es Ximena Faúndez, profesora de la Escuela de Psicología de la misma universidad.

Para poder participar del Proyecto Anillo en la categoría más alta -investigadora titular-, la académica debió sortear una evaluación internacional que, al sopesar sus méritos, valoró especialmente su trayectoria académica y su trabajo como abogada comprometida profesionalmente con el movimiento social y la protección de los Derechos Humanos, especialmente de las mujeres y en el complejo proceso de despenalización parcial del aborto en Chile. Según indicó la docente, pretende contribuir con la incorporación de la perspectiva jurídica al carácter multidisciplinario del Anillo y, en especial, vincular las líneas de investigación del proyecto con el momento constituyente que está viviendo nuestro país. “Me parece fundamental promover el trabajo multidisciplinario al interior de nuestra universidad y proyectarlo a la comunidad académica nacional e internacional, así como también a la ciudadanía. Me siento especialmente orgullosa por la valoración integral que la evaluación internacional realizó de mi carrera y mi intención es conectar mi trabajo en el Anillo con las investigaciones que hacemos en el CIFDE”, cerró.

Cabe resaltar que, además de este nuevo proyecto adjudicado, nuestro centro ejecuta en la actualidad 3 proyectos en calidad de investigador responsable y 3 como coinvestigador.

Los primeros corresponden a los proyectos: “El derecho de los niños y niñas a salud mental infantil. La fundamentación moral de una nueva garantía explicita en salud”, cuya investigadora responsable es la profesora Alejandra Zúñiga; “Categorías teórico-dogmáticas para dotar de contenido al principio de igualdad en Chile (2000-2017)”, cuyo investigador responsable es nuestro director Luis Villavicencio, y “El derecho de no aislamiento. Revisión crítica de las demandas de los países sin acceso marítimo”, cuya investigadora responsable es nuestra investigadora Nicole Selamé.

Los segundos corresponden al proyecto “Entre academicismo y rebeldía: el espacio de la política en la dogmática penal chilena. ¿Ciencia o cambio social? ¿Dogmática penal liberal o populismo punitivo? El derecho penal constitucional como locus contemporáneo de esta tensión”, cuyo investigador responsable es el profesor Fernando Londoño y cuyo coinvestigador es nuestro subdirector José Luis Guzmán Dalbora, y el proyecto “Lenguaje claro, palabras técnicas y conceptos jurídicos indeterminados el razonamiento judicial sobre la ley AUGE”, cuyo investigador responsable es nuestro investigador asociado Claudio Agüero y cuya coinvestigadora es la profesora Alejandra Zúñiga.

Conoce más información sobre los proyectos de investigación que actualmente ejecuta nuestro centro en: http://cifde.cl/nuevos-fondecyt-adjudicados/http://cifde.cl/nicoleselamerealizaestanciadeinvestigacion/ y  http://cifde.cl/profzunigacoinvestigadora/.

Fuente: http://www.derechouv.cl/profesora-alejandra-zuniga-se-incorpora-a-proyecto-anillo-como-investigadora-titular/.