Profesora Alejandra Zúñiga participa en seminario sobre derecho al cuidado sanitario en una nueva Constitución

AZ Derecho Salud

El pasado 03 de diciembre nuestra investigadora responsable Alejandra Zúñiga participó en el seminario “¿Cómo debe incorporar una nueva constitución el derecho a la salud? Oportunidades y desafíos del proceso constituyente” organizado por el Senado de Chile, el O’Neill Institute de la Universidad de Georgetown, la Universidad Alberto Hurtado y el estudio Sarmiento&Walker Abogados.

La actividad tuvo por objeto reflexionar sobre: la forma de reconocimiento del derecho a la salud en la Constitución y sus mecanismos de protección, la experiencia comparada en la materia y aristas contingentes tales como los derechos sexuales y reproductivos y pueblos indígenas. La actividad se organizó en dos jornadas y contó con la participación de destacadas y destacados investigaciones nacionales e internacionales.

La profesora Zúñiga participó en el panel “Consagración del derecho a la salud en la constitución política” de la primera jornada. En su intervención, señaló que “para definir y dar contenido constitucional al derecho al cuidado sanitario debemos responder algunas preguntas: ¿Qué clase de bien social es el cuidado sanitario? ¿Qué principios debieran gobernar su distribución? ¿Qué tipo de servicios de cuidado sanitario deben existir en una sociedad? ¿Quién debe tener derecho a ellos y sobre qué base?”.

Sobre el punto, afirmó que “la distribución del cuidado sanitario no debiera quedar en manos del mercado, pues se trata de un recurso que influye directamente en las oportunidades de las personas para desarrollar su plan de vida, por lo que su distribución debiera responder a criterios como el de necesidad, equidad, eficiencia y responsabilidad”. Específicamente, señaló que “en tanto derecho fundamental, la nueva constitución debiera comprender al derecho al cuidado sanitario con garantías asociadas, fundamentalmente de acceso, calidad, oportunidad y cobertura financiera, que son las que actualmente están comprendidas en el sistema AUGE”.

Respecto al contenido que debiera tener una futura constitución en materia de cuidado sanitario, detalló que “uno de los principios que toda constitución debiera establecer a propósito de este derecho, es la garantía de que el mínimo sanitario tenga alguna forma de cobertura universal. Para ello, siguiendo las recomendaciones de la OMS, propongo que la nueva constitución especifique que el derecho a cuidado sanitario habrá de financiarse con impuestos generales, a fin de garantizar la imprescindible solidaridad que requiere su carácter de derecho universal e igualitario. Para legislar en torno al derecho a la protección de la salud tenemos que acordar previamente a quién vamos a garantizar el derecho, y cómo vamos a determinar el contenido del derecho. Una constitución debiera responder la primera cuestión, honrando el principio de universalidad y disponiendo que el derecho a cuidado sanitario debe garantizarse a todos por igual y sin discriminación. En cuanto a la segunda, una constitución debe derivar su regulación a la ley, pues la determinación del mínimo sanitario requiere que la autoridad correspondiente desarrolle criterios complejos técnicos, sociales, económicos, epidemiológicos, etc., a fin de justificar a la ciudadanía la inclusión o exclusión de determinadas patologías, tratamientos y medicamentos dentro de aquello que va a constituir el núcleo exigible de derecho a cuidado sanitario”.

Exposiciones

La primera jornada del 03 de diciembre fue inaugurada por el vicepresidente del Senado, Senador Rabindranath Quinteros Lara y la presidenta de la comisión de salud del Senado, Senadora Carolina Goic. El primer panel trató sobe la “Consagración del derecho a la salud en la constitución política” y fue moderado por Claudia Sarmiento (Sarmiento&Walker Abogados). En él participaron: Víctor Abramovich (Universidad Nacional de Lanús), Lucas Sierra (Universidad de Chile), Alejandra Zúñiga (CIFDE, Universidad de Valparaíso) y Christian Courtis (Universidad de Buenos Aires). El segundo panel trató sobre “Mecanismos de protección: nacionales e internacionales” y fue moderado por Elisa Walker (Sarmiento&Walker Abogados). En él participaron: Roberto Gargarella (Universidad de Buenos Aires), José Francisco García (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Silvia Serrano (O´Neill).

La jornada del 04 de diciembre fue inaugurada por la presidenta del Senado, Senadora Adriana Muñoz y el presidente de la comisión de constitución del Senado, Senador Alfonso De Urresti. El primer panel trató sobre “Experiencia comparada” y fue moderado por María Belén Saavedra (O´Neill). En él participaron: Oscar Cabrera (O´Neill), Sergio Verdugo (Universidad del Desarrollo) y Rodrigo Uprinmy (Comité DESC). El segundo panel trató sobre “Derechos sexuales y reproductivos” y fue moderado por William García (Universidad Alberto Hurtado). En él participaron: Rebecca Cook (Universidad de Chile), Francisca Crispi (Universidad de Chile) y Constanza Hube (Pontificia Universidad Católica de Chile). El último panel trató sobre “Pueblos indígenas” y fue moderado por Pascual Cortés (Sarmiento&Walker Abogados). En él participaron: Oscar Cabrera (O´Neill), Salvador Millaleo (Universidad de Chile) y Ramiro Ávila (Universidad Andina Simón Boliva).

Registros

Primera jornada

Primer panel “Consagración del derecho a la salud en la constitución política”: https://www.facebook.com/656899134412402/videos/1068993183552181

Segundo panel “Mecanismos de protección: nacionales e internacionales”: https://www.facebook.com/656899134412402/videos/216222863351622

Segunda Jornada

Primer panel “Experiencia comparada”: https://www.facebook.com/656899134412402/videos/1051890718558246

Segundo panel “Derechos sexuales y reproductivos”: https://www.facebook.com/656899134412402/videos/724439634850098

Tercer panel “Pueblos indígenas”: https://www.facebook.com/656899134412402/videos/465460534496226

1. Senador Quinteros

Vicepresidente del Senado, Senador Rabindranath Quinteros Lara

2. Senadora Goic

Presidenta de la comisión de salud del Senado, Senadora Carolina Goic
3. Victor

Víctor Abramovich (Universidad Nacional de Lanús)

4. Lucas Sierra

Lucas Sierra (Universidad de Chile)

5. Crhistian courtis

Christian Courtis (Universidad de Buenos Aires)