Profesora Alejandra Zúñiga participa en la presentación del libro “Aproximaciones teóricas y conceptuales en estudios sobre cultura política, memoria y Derechos Humanos”

El pasado 02 de septiembre nuestra investigadora responsable Alejandra Zúñiga Fajuri participó como comentarista en la presentación del libro “Aproximaciones teóricas y conceptuales en estudios sobre cultura política, memoria y Derechos Humanos”. La obra fue editada por la doctora Ximena Faúndez, el doctor Fuad Hatibovic y Jaime Villanueva, investigadores del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso (CEI-CPMDH-UV).

La actividad se hizo de manera virtual y contó con la participación de las y los coautores del libro, sus editores y público interesado. Comentaron también la obra, el doctor Emilio Crenzel, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal Conicet y el doctor Jorge Vergara, profesor de la Escuela de Sociología Facso e investigador del CEI-CPMDH de la Universidad de Valparaíso.

El libro convocó a investigadores e investigadoras de distintas disciplinas afines a la cultura política, la memoria y los Derechos Humanos a realizar un proceso reflexivo sobre conceptos, teorías y tradiciones teóricas basado en sus experiencias investigativas, con el fin de enriquecer, refinar y ampliar la teoría referida a la investigación de la cultura política, la memoria y los Derechos Humanos.

La obra se encuentra vinculada al Proyecto Anillo SOC80007 “Political Culture and Post-Dictatorship: Memories of the past, struggles of the present and Challenges of the future”, cuya directora es la profesora Ximena Faúndez, editora de la obra y en el que la profesora Alejandra Zúñiga participa como investigadora titular.

En su intervención, la profesora Zúñiga comentó cada uno de los diez capítulos que integran la obra, señalando que “las reflexiones que las distintas investigadoras e investigadores hacen en el libro sobre la cultura, política, memoria y derechos humanos del Chile de hoy, son una base ineludible e invaluable de conocimientos para todos los chilenos y chilenas llamados a participar en el proceso democrático de redacción de una nueva Constitución”.

Asimismo, destacó que “aunque la reforma constitucional aprobada para la creación de una nueva Constitución señala que el proceso comienza desde una hoja en blanco, en el sentido de que la Constitución de 1980 no constituye limite material o de contenido para la redacción para la nueva Constitución, lo cierto es que la sociedad chilena no parte de una hoja en blanco. Muy por el contrario, iniciamos este proceso con una pesada historia a cuestas, donde millones de chilenas y chilenos hemos sido sociabilizados en medio de un conflicto político que nos ha instado a acumular profundos rencores hacia quienes pertenecen a ciertos grupos sociales que hemos asociado a prejuicios y estereotipos que nos generan una gran desconfianza”.

Al finalizar su intervención, la profesora Zúñiga señaló que el libro que tuvo el honor de presentar “constituye un insumo valioso para el futuro de la educación en derechos humanos”, el que espera “podamos iniciar pronto sobre la base de un nuevo pacto social acordado esta vez sí, en democracia”.

Capítulos del libro

El sujeto y el otro: una introducción teórica al acontecimiento traumático. Reflexiones desde el terrorismo de Estado”, por la Dra. Ximena Faúndez (Escuela de Psicología UV), el Mg. Diego Bravo (Escuela de Psicología UV), la Dra. Evelyn Palma (Universidad de Chile), y la Mg. Dahiana Gamboa (Escuela de Psicología UV).

“Gesto teórico, gesto político. La semiótica frente a los Cultural y Memory Studies”, por la Dra. Verónica Estay (Universidad Paris 8 Vincennes-Saint Denis).

“Restituir una trama. Acerca de una investigación sobre memoria y desaparición realizada en los años 1990”, por la Dra. Antonia García (investigadora independiente y editora de Revista Cultures & Conflicts).

“Hacia una agenda de investigación: perpetradores y memoria cultural en la postdictadura”, por la Dra. Daniela Jara Leiva (Escuela de Sociología UV).

“Notas para una conceptualización de la ‘memoria afirmativa’ de los movimientos sociales”, por la Dra. Mónica Iglesias (Escuela de Sociología UV).

“Memorias marginadas. Historia reciente y memoria en Latinoamérica desde una mirada crítica feminista interseccional”, por la Dra. Hillary Carroll (Historia UDP).

Los conflictos territoriales del Estado de Chile: una reflexión desde el sentido de propiedad colectiva de los conflictos con Bolivia y con el pueblo mapuche”, por la Dra. Karina Marambio y el Dr. Fuad Hatibovic (Escuela de Sociología UV).

“Reflexiones en torno al cine documental como objeto de estudio para la historiografía. Un acercamiento a propósito de la figura de Augusto Pinochet en la sociedad postdictadura chilena”, por la Mg. Bárbara Azcárraga (Universidad de Chile).

“Posibilidades y Límites de la Reconciliación Política en Chile”, por el Dr. Manuel Cárdenas (Universidad de Talca).

“La experiencia educativa en orden a la transmisión de los Derechos Humanos”, por la Dra. Angelina Uzín (Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina).

El libro estará próximamente disponible en: http://www.centromemoriaddhh.cl/site/publicaciones-2/libros/.

Más información sobre el Proyecto Anillo SOC80007 “Political Culture and Post-Dictatorship: Memories of the past, struggles of the present and Challenges of the future” en: http://cifde.cl/profesora-alejandra-zuniga-se-incorpora-a-proyecto-anillo-como-investigadora-titular/