Profesora Alejandra Zúñiga participa en la X International Conference of Health, Wellness & Society

1111111111111

Nuestra investigadora responsable Alejandra Zúñiga y la colaboradora de nuestro centro, Mónica Zúñiga, participaron en la X Conferencia Internacional sobre Salud, Bienestar y Sociedad organizada por Health, Wellnes & Society Research Network y la Sorbonne Université de Paris. La conferencia se realizó entre el 3 y 4 de septiembre, de manera virtual y contó con más de 66 presentaciones agrupadas en cuatro temas y enfoques especiales.

Las temáticas abordadas en la conferencia se ordenaron en los siguientes paneles “La fisiología, kinesiología y psicología del bienestar en su contexto social”, “Ciencias de la salud interdisciplinarias”, “Políticas y prácticas de salud pública” y “Promoción de la salud y educación”. Nuestras investigadoras participaron en el tercer panel “Public Health Policies and Practices” con la presentación “A Paradigmatic Case of Exclusion Based on Age: Children’s Mental Health in Chile”.

En su intervención, la profesora Alejandra Zúñiga abordó “Las políticas públicas de salud mental y la violación de los derechos humanos de las niñas y niños en Chile”. En su presentación, señaló que “las personas que viven con desordenes mentales tienden a estar mas expuestas a la violación de sus derechos humanos al ser discriminadas en el acceso a prestaciones de salud y tratamiento”. Destacó que “incluso cuando la evidencia muestra que la infancia es fundamental para el desarrollo humano, las políticas chilenas actuales reflejan un patrón de negligencia contra la infancia”.

Para sustentar lo anterior, nuestra investigadora indicó que “en agosto de 2018 la UNICEF catalogó a Chile como uno de los países con mayor negligencia en la infancia” y que “el Servicio Nacional de Menores (SENAME) cuenta con 17 psiquiatras en toda su red, lo que significa un especialista por cada 8.000 niños y niñas”.

En este sentido, la profesora Alejandra Zúñiga sostuvo que “la salud mental en Chile constituye una de las partes más agudas de la crisis sanitaria chilena, presentando el país uno de los índices más altos a nivel mundial sobre problemas de salud mental entre niños de 1 a 5 años”. Sobre el punto, recordó que “la salud mental es una herramienta clave en el combate contra la inequidad, para el desarrollo de la autonomía y el acceso efectivo a bienes y servicios”. Asimismo, destacó que “existe un estrecho vínculo entre la pobreza y los desórdenes mentales, los que forman parte de un círculo vicioso que empeora la calidad de vida de las personas, al influir negativamente en el acceso a la educación, la salud, a la vez que las expone en mayores episodios de violencia y trauma”.

Para finalizar su intervención, nuestra investigadora señaló que “el fundamento para incluir a la salud mental dentro de las prestaciones de salud es un argumento de derechos humanos” y que “invertir en salud mental es prevenir que las niñas y niños se vean expuestos a círculos de violencia y criminalidad”.

Por su parte, nuestra colaboradora Mónica Zúñiga expuso sobre “¿Los niños primero? Las faltas del AUGE en salud mental infantil”. En su presentación señaló que “el Plan AUGE solo contempla prestaciones de salud mental para adolescentes y adultos mayores de 15 años, destacándose Chile por ser uno de los países con mayor prevalencia de problemas de salud mental infantil”.

Su intervención estuvo centrada en discutir cuáles debiesen ser las propuestas de prestaciones especificas en un plan que garantice salud mental en la infancia en Chile. En este sentido, señaló que “el abordaje terapéutico mas apropiado en los primeros años de vida es el propuesto por la psicopatología del desarrollo, la que identifica los factores protectores y de riesgo a los cuales las niñas y niños se ven expuestos, a fin de diferenciar las conductas problemáticas que pueden ser solo atrasos del desarrollo, de las que representan propiamente desordenes de la personalidad”. En este marco, identificó como las patologías infantiles que son más sensibles a la variable del desarrollo – por su relevancia a lo largo de la vida del sujeto – al transtorno post traumático, la depresión, la ansiedad y el déficit atencional.

Como conclusión, nuestra colaboradora señaló que “si reconocemos la importancia de la salud mental infantil como un componente clave para garantizar la protección, bienestar y calidad de vida de las niñas y niños, además de ser un factor protector de la salud mental y funcionamiento de la adultez, es que resulta imperativo poder contar con una cobertura amplia en salud mental infantil en Chile. Esta cobertura debe tener los estándares AUGE, es decir, garantías de acceso universal, oportunidad, cobertura financiera y calidad, a objeto de superar las falencias actuales”.

Finalmente, cabe destacar que la participación de nuestras investigadoras en la X Conferencia Internacional sobre Salud, Bienestar y Sociedad se encuentra estrechamente vinculada al Proyecto FONDECYT regular “El derecho de los niños y niñas a salud mental infantil. La fundamentación moral de una nueva garantía explicita en salud”, cuya investigadora responsable es la profesora Alejandra Zúñiga. El proyecto busca construir la fundamentación teórica necesaria para la reforma e implementación de una nueva política sanitaria en materia de salud mental infantil que permita incorporarla dentro del mínimo sanitario básico.

Más información sobre la X Conferencia Internacional sobre Salud, Bienestar y Sociedad en: https://healthandsociety.com/2020-conference/virtual

Acceso a la presentación de las profesoras Alejandra Zúñiga y Mónica Zúñiga en: https://cgscholar.com/community/community_profiles/health-and-society/community_updates/125833

Más información sobre el Proyecto FONDECYT “El derecho de los niños y niñas a salud mental infantil. La fundamentación moral de una nueva garantía explicita en salud” en: http://cifde.cl/nuevos-fondecyt-adjudicados/