Invitación al Foro “Eutanasia: un abordaje moral, jurídico y médico”

54729418_10219541458626632_2604952730799702016_n

Les invitamos cordialmente al Foro “Eutanasia: Un abordaje moral, jurídico y médico” organizado por el Diputado Vlado Mirosevic. La actividad se llevará a cabo el miércoles 10 de abril a las 11:00 Hrs en la sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional. Participa nuestra investigadora responsable Alejandra Zúñiga.

El foro tiene por objetivo abordar los dilemas bioéticos que cruzan la discusión sobre la legalización de la eutanasia. Una discusión que nos invita a reflexionar sobre la vida, la enfermedad, el sufrimiento, la muerte, la dignidad y el uso de las tecnologías para posibilitar la sobrevida.

Esta actividad nace en el contexto de la tramitación del proyecto de ley que fusionó cuatro iniciativas parlamentarias que buscan legalizar la eutanasia en Chile y que actualmente se debate en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Para abordar esta controversia bioética hemos invitado a destacados defensores y detractores de la muerte médicamente asistida, conformando un panel de carácter multidisciplinario.

Exponen:

Antonio Bascuñán: Abogado con estudios de postgrado en la Universidad de München. Es profesor de Derecho Penal de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Chile. Ha sido asesor del Ministerio de Justicia en la elaboración del Anteproyecto de Código Penal de 2013 que sirvió de base para el Proyecto de Código Penal. Recientemente fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso.

Mauricio Besio: Médico-cirujano de la Universidad de Chile. Se especializó en obstetricia y ginecología en la Pontificia U. Católica de Chile y es Magister en Fundamentación Filosófica de la U. de los Andes. Es Profesor y Ex Director del Centro de Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luca Valera: Cursó estudios de Filosofía en la Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano. Es Doctor en Bioética y Filosofía por la Università Campus Bio-Medico di Roma. Profesor de filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Centro de Bioética de la misma casa de estudios. Es miembro de la SIFM (Sociedad Italiana de Filosofía Moral) y de la Sociedad Internacional de Fenomenología y Ciencias de la Vida.

Fernando Novoa: Médico Neurólogo de la Universidad de Chile con estudios de perfeccionamiento en la Universidad de Londres y Harvard. Profesor de Neurología Infantil de la Universidad de Valparaíso. Premiado como Maestro de la Neurología Chilena. Miembro del Departamento de Ética del Consejo General del Colegio Médico.

Alejandra Zúñiga: Abogada de la Universidad Diego Portales y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso. Autora de diversos artículos sobre filosofía política, derechos humanos y bioética, ha desarrollado proyectos FONDECYT en el área de la justicia distributiva y la bioética.

Para participar es necesario llenar el formulario comprendido en el siguiente link https://goo.gl/forms/cAmEzhJ9KXY6ME8H3