Profesora Marcela Aedo se adjudica Proyecto FONDECYT de iniciación 2020

WhatsApp Image 2020-06-01 at 14.55.37

Nuestra investigadora responsable y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Marcela Aedo Rivera se adjudicó su respectivo Proyecto FONDECYT de iniciación e investigación año 2020 N°11201330 titulado “Las adolescentes privadas de libertad en Chile, género y derechos humanos. Bases para la mejora de una política sectorial”.

El proyecto se inserta dentro de una línea de investigación latamente estudiada por la profesora Aedo, la cual tiene por objeto el análisis del sistema penal desde la perspectiva y experiencia de las mujeres, niñas y adolescentes. El objetivo principal del proyecto es analizar si el tratamiento penitenciario que las adolescentes privadas de libertad en régimen cerrado reciben en el actual sistema de responsabilidad penal adolescente incorpora la perspectiva de género. Para dicho analisis, el proyecto plantea considerar los estándares reconocidos en el corpus iuris del Derecho Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, así como estudios y buenas prácticas internacionales. Tomando este marco de referencia, el proyecto analizará la situación de las adolescentes privadas de libertad con el objetivo de examinar críticamente los problemas que se puedan identificar en el sistema penitenciario respecto a ellas, a fin de proponer mejoras en la política penitenciaria vigente.

Para concretar dicho objetivo, la investigación plantea conocer y analizar las apreciaciones que tienen los actores involucrados en el sistema de responsabilidad penal adolescente. Estos son, jueces, fiscales, defensores y encargados/as de programas de régimen cerrado, además de la experiencia de las propias adolescentes privadas de libertad en régimen cerrado a nivel nacional. Específicamente, el proyecto busca indagar la presencia de estereotipos que impactan en el trato que reciben; los problemas vinculados al derecho a la salud y otros relacionados con derechos sexuales y reproductivos y maternidad de las adolescentes.

Sobre la metodología, la investigación propone producir información cualitativa a partir de la técnica de las entrevistas semi – estructuradas. Para ello, contempla la visita a todas las capitales de las regiones del país, con la finalidad de conocer de primera fuente y visibilizar las problemáticas que afectan a las niñas y adolescentes privadas de libertad en Chile. Así, se trata de un proyecto complejo e interdisciplinario, que incorpora al equipo de investigación una socióloga y contempla instancias de investigación en Argentina, Uruguay e Inglaterra, a fin de conocer las buenas prácticas implementadas en esos países que puedan ser posteriormente consideradas y evaluadas para su incorporación a la propuesta sobre mejoras a la política penitenciaria chilena vigente, cuál es uno de los fines del proyecto.

Con esta nueva adjudicación, las y los investigadores responsables de nuestro centro se encuentran ejecutando 8 proyectos de investigación, 2 de ellos como coinvestigadores y 6 en calidad de investigadores titulares o responsables. Dichos proyectos son los siguientes:

  1. Proyecto Anillo N° SOC80007 “Political Culture and Post-Dictatorship: Memories of the past, struggles of the present and Challenges of the future”, cuya investigadora titular es nuestra investigadora Alejandra Zúñiga Fajuri.
  2. Proyecto “Corrupción y derecho penal: prevención, investigación y sanción” financiado por la Fundación Konrad Adenauer y cuyo investigador responsable es nuestro subdirector José Luis Guzmán Dalbora.
  3. Proyecto FONDECYT N°1180676 “Categorías teórico-dogmáticas para dotar de contenido al principio de igualdad en Chile (2000-2017)”, cuyo investigador responsable es nuestro director Luis Villavicencio Miranda.
  4. Proyecto FONDECYT N°11180038 “El derecho de no aislamiento. Revisión crítica de las demandas de los países sin acceso marítimo”, cuya investigadora responsable es nuestra investigadora Nicole Selamé Glena.
  5. Proyecto FONDECYT N°1180096 “El derecho de las niñas y niños a la salud mental infantil, la fundamentación moral de una nueva garantía explicita en salud”, cuya investigadora responsable es nuestra investigadora Alejandra Zúñiga Fajuri.
  6. Proyecto FONDECYT N°1190702 “Lenguaje claro, palabras técnicas y conceptos jurídicos indeterminados: el razonamiento judicial sobre la ley AUGE”, cuya coinvestigadora es nuestra investigadora Alejandra Zúñiga Fajuri.
  7. Proyecto FONDECYT N°1201281 “Entre academicismo y rebeldía: el espacio de la política en la dogmática penal chilena. ¿Ciencia o cambio social? ¿Dogmática penal liberal o populismo punitivo? El derecho penal constitucional como locus contemporáneo de esta tensión”, cuyo coinvestigador es nuestro subdirector José Luis Guzmán Dalbora.

Para más información sobre todos los proyectos de investigación que se encuentra ejecutando nuestro centro, puedes visitar: http://cifde.cl/?s=fondecyt.