Prof. Aedo organiza Seminario sobre Justicia Juvenil en Uruguay y Chile

39993297_233932433920452_9111619083756896256_n

En la Sala de Consejo “Ítalo Paolinelli Monti” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo el seminario “Justicia Juvenil en Uruguay y en Chile: Algunas reflexiones desde los desafíos actuales y nuevos paradigmas”, el cual fue organizado por nuestra investigadora responsable Dra. Marcela Aedo, en colaboración con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso.

El expositor central de la actividad fue Daniel Díaz Venegas, quien es académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Uruguay), y especialista en Derecho de Infancia y Políticas Públicas. Además, es exdirector del Programa de Inserción Social y Comunitaria del  Instituto  Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) y actual abogado asesor de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay (INDDHH), Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

El docente planteó diferentes aristas sobre el sistema penal juvenil uruguayo, desarrollando un análisis descriptivo de la normativa y de los cambios que han ocurrido desde el año 2011, que han modificado a la Convención sobre los Derechos del Niño, en el tema de protección y garantía de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

“El punto central ha sido un proceso de varios cambios normativos, que han desnaturalizado la Convención de los Derechos del Niño en materia penal juvenil, y depone el principio de excepcionalidad en lo que tiene que ver con la privación de libertad, entonces nosotros tenemos una serie de normas jurídicas que lo que han hecho es disponer la medida privativa de libertad, casi en todos los casos”, indicó el experto.

De esta manera, identificó nudos críticos del abordaje de la responsabilidad penal adolescente, haciendo énfasis en las medidas alternativas a la privación de libertad. “Ahí la Convención de los Derechos del Niño marca como pauta fundamental la excepcionalidad de la privación de libertad, y la obligación por parte de los Estados de trabajar en dispositivos que fomenten esas medidas alternativas. Ahí nosotros sin duda tenemos un tema muy fuerte. La medida privativa es la medida más utilizada por el Poder Judicial, y de alguna forma eso también condiciona la eficacia de la Convención de los Derechos del Niño”, señaló.

La actividad contó además con la participación de  Catalina Colihuinca, directora (s)  del Programa Libertad Asistida Especial de Valparaíso-Casablanca, quien presentó el programa que corresponde a una de las sanciones no privativas de libertad más destacadas del sistema de responsabilidad penal adolescente en Chile. Moderó el panel la profesora Marcela Fernández, quien asesora al Ministerio de Justicia en la implementación de un proyecto de mediación penal juvenil,  uno de cuyos pilotos se lleva a cabo en la Región de Valparaíso.

El seminario se enmarcó en el desarrollo de los cursos de Derecho Penitenciario, de la Escuela de Derecho, y Legislación Penal y Criminología, de la Escuela de Trabajo Social, y asistieron estudiantes de ambas unidades académicas.

Fuente: http://www.derechouv.cl/academico-uruguayo-encabezo-seminario-sobre-los-cambios-y-desafios-de-la-justicia-juvenil/

39262818_2097828363788996_4341987395365765120_n