Exitoso Seminario internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal

a339

El pasado 17 y 18 de octubre en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo el “Seminario internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal”. La actividad fue organizada por nuestro centro y reunió a destacados/as investigadores de nuestro país y de Italia, Brasil y Argentina.

El evento académico se organizó en dos jornadas, divididas en siete paneles. Los paneles estuvieron conformados por una ponencia y una contraponencia, dejando tiempo para la discusión entre panelistas y preguntas del público. La primera jornada fue abierta con la conferencia inaugural “Corrupción, democracia y derecho penal”, a cargo del Prof. Dr. Antonio Martins de la Universidad Federal de Río de Janeiro y la última culminó con la conferencia de cierre “Abogacía de causa y cosmovisiones legales”, ofrecida por la Prof. Dra. Paola Bergallo de la Universidad Torcuato Di Tella.

La inauguración del evento estuvo a cargo de nuestro director, Prof. Dr. Luis Villavicencio Miranda, quien agradeció “el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Valparaíso y del Decano y Director de la Escuela de Derecho de la misma universidad”. Por otro lado, agradeció “especialmente a todas y todos los invitados al seminario y a las/os académicos de universidades chilenas e investigadores asociados y responsables del centro”.

Por otro lado, destacó que el seminario constituye una “reunión académica de discusión que satisface uno de los compromisos públicos de nuestro centro, cual es que exista paridad total de género entre los expositores en las actividades que organizamos”. Finalmente, señaló que “es en estas instancias en las que quienes cultivamos la filosofía del derecho y el derecho penal ponemos en tensión nuestras ideas, sometiéndolas a discusión con rigor y buena fe con el objetivo de mejorarlas y perfeccionarlas”. En este sentido, reiteró que nuestro centro busca “promover el debate de la manera más intensa posible, abierta y de cara a toda la comunidad”.

Posteriormente, Alberto Balbontín, decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso saludó especialmente a los/as expositores del seminario y señaló que “los títulos de las ponencias son extremadamente interesantes y de total actualidad e interés para la discusión política actual de nuestro país”. Por otra parte, reconoció que la trayectoria del CIFDE “demuestra la generosidad con la que han trabajado los miembros que lo integran y representa un ejemplo de trabajo en conjunto”. Añadió que ello “es propio de un centro de investigación pluralista que respeta las diferencias de opinión jurídicas, filosóficas, políticas y religiosas”.

Finalmente, cabe destacar que la actividad sirvió también para generar relaciones académicas de colaboración e intercambio científico con las y los investigadores de otras casas de estudio y centros de investigación, fomentando así la asociatividad académica. A su vez, y por reunir este seminario a todos los investigadores responsables del nuestro centro, el encuentro permitió realizar una evaluación del centro y una proyección camino a la renovación de su acreditación.

Programa

Jueves 17 de octubre

La conferencia de apertura del seminario se tituló “Corrupción, democracia y derecho penal” y fue ofrecida por el Dr. Antonio Martins (Universidad Federal de Rio de Janeiro). Las ponencias y contraponencias de la primera jornada fueron las siguientes: “Violencia machista en el derecho penal y en el sistema de justicia penal brasileño. Avances y retrocesos”, por la Dra. Ana Lucía Sabadell (Universidad Federal de Rio de Janeiro) y cuya contraponente fue la Dra. Marcela Aedo Rivera (Universidad de Valparaíso e investigadora responsable de nuestro centro); “La ponderación entre tutela de la vida y tutela de la autodeterminación del individuo y su reflejo en la disciplina penal del auxilio al suicidio” por el Dr. Gabriele Fornasari (Universidad di Trento e investigador asociado de nuestro centro), y cuyo contraponente fue el Dr. José Luis Guzmán Dalbora (Universidad de Valparaíso y subdirector de nuestro centro), y “La filosofía de la impunidad”, por la Dra. Rocío Lorca (Universidad de Chile) y cuyo contraponente fue el Dr. José Luis Guzmán Dalbora (Universidad de Valparaíso y subdirector de nuestro centro).

Vienes 18 de octubre

Las ponencias y contraponencias de la segunda jornada fueron las siguientes: “Principio de humanidad y derecho penal”, por el Dr. Carlos Cabezas (Universidad de Antofagasta e investigador asociado de nuestro centro), y cuyo contraponente fue el Dr. Juan Pablo Castillo (Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta); “Choque de trenes: inaplicabilidad y derrota” por el Dr. Ricardo Salas (Universidad de Valparaíso e investigador responsable de nuestro centro), y cuyo contraponente fue el Dr. Manuel Núñez (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso); “Salud mental infantil y delincuencia”, por la Dra. Alejandra Zúñiga Fajuri (Universidad de Valparaíso e investigadora responsable de nuestro centro), y cuyo contraponente fue el Dr. Juan Pablo Mañalich (Universidad de Chile), y “El rol de la familia en el sistema sexo-género ¿estabilización o transformación?”, por la Dra. Yanira Zúñiga (Universidad Austral de Chile e investigadora asociada de nuestro centro), y cuya contraponente fue la Dra. Beatriz Arriagada (Universidad Diego Portales e investigadora asociada de nuestro centro). Finalmente, la conferencia de cierre del seminario se tituló “Abogacía de causa y cosmovisiones legales” y fue ofrecida por la Dra. Paola Bergallo (Universidad Torcuato Di Tella).IMG_3740

Panel 1 “Violencia machista en el derecho penal y en el sistema de justicia penal brasileño.  Avances y retrocesos”

Dra. Ana Lucía Sabadell, Dr. Luis Villavicencio y Dra. Marcela Aedo

IMG_3823

Panel 2 “La ponderación entre tutela de la vida y tutela de la autodeterminación del individuo y su reflejo en la disciplina penal del auxilio al suicidio”

Dr. José Luis Guzmán, Dra. Nicole Selamé y Dr. Gabriele Fornasari

IMG_3845

Panel 3 “La filosofía de la impunidad”

Dr. José Luis Guzmán Dalbora, Dr. Ricardo Salas y Dra. Rocío Lorca

IMG_3876

Panel 4 “Principio de humanidad y derecho penal”

Dr. Carlos Cabezas, Dra. Marcela Aedo y Dr. Juan Pablo Castillo

IMG_3902

Panel 5 “Inaplicabilidad y derrota”

Dr. Ricardo Salas, Dra. Alejandra Zúñiga y Manuel Núñez

IMG_3954

Panel 6 “Salud mental infantil y delincuencia”

Dra. Alejandra Zúñiga, Dr. Juan Pablo Castillo y Dr. Juan Pablo Mañalich

IMG_3968

Panel 7 “El rol de la familia en el sistema sexo-género ¿estabilización o transformación?”

Dra. Yanira Zúñiga, Prof. Cecilia Valenzuela y Dra. Beatriz Arriagada

Bergallo

Conferencia de cierre “Abogacía de causa y cosmovisiones legales”

Dra. Paola Bergallo