Profesora Marcela Aedo participa en el IV Foro en justicia para adolescentes

Sin título

El pasado 30 de noviembre nuestra investigadora responsable Marcela Aedo Rivera participó en el “IV Foro en Justicia para adolescentes: Avance y agenda pendiente”, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de México (INACIPE) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, México.

La actividad fue transmitida en vivo por la página de Facebook del INACIPE y en ella participaron investigadores e investigadoras de México y Chile. En la oportunidad, la profesora Aedo reflexionó sobre la ausencia de perspectiva de género en el modelo de justicia juvenil en Latinoamérica y en particular en Chile.

En su presentación, nuestra investigadora reconoció que “la incorporación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en los sistemas jurídicos latinoamericanos ha producido cambios legislativos en los modelos de responsabilidad penal adolescente, los cuales han reconocido a las y los adolescentes como sujetos de derechos con todas las garantías específicas en función de su edad. Sin embargo, esta afirmación oculta la situación de las adolescentes infractoras de la ley penal, las que se mantienen ausentes de las regulaciones jurídicas específicas, de los estudios que analizan la delincuencia juvenil, de los seminarios y foros de discusión, y también de las estadísticas”.

Así, “los estudios feministas señalan que desde la década de los 80 en América Latina la paridad de los sexos en las disposiciones jurídicas no ha implicado la igualdad material de los sexos ante el derecho. Si bien el derecho es un aporte fundamental, ni la convención ni todas las declaraciones son suficientes si junto a este cambio normativo no tenemos la capacidad de producir un cambio cultural para eliminar la discriminación y el privilegio”.

Sobre el caso chileno, explicó que “se ha intentado incorporar la perspectiva de género en el actual sistema de responsabilidad penal adolescente”. Como ejemplo, indicó que “el reglamento de la ley de responsabilidad penal adolescente contiene un párrafo específico para las mujeres adolescentes sobre maternidad, lo que reproduce estereotipos de femineidad”.

A modo de conclusión, nuestra investigadora señaló que “los modelos de responsabilidad en nuestros países tienen el enorme desafío de ser conscientes de la naturaleza específica de discriminación que sufren las niñas en el ámbito de la ejecución de las penas. Por otro lado, es importante dejar de mirarlas como un grupo pasivo. Vinculado a lo anterior, aseguró que “es necesario reducir la intervención de la justicia penal juvenil, y apostar por desarrollar los derechos de niños y niñas en todos los ámbitos que le son propios”.

Registro de la actividad: https://www.facebook.com/105406907783422/videos/456881949042864/

Fuente: https://www.derechouv.cl/profesora-marcela-aedo-expuso-sobre-la-ausencia-de-perspectiva-de-genero-en-modelos-de-justicia-juvenil/?fbclid=IwAR2ZrbJ0fr5gdZiJqdD9jw9XRBjvQ_xOnqoQBQt2bKAnGS5_Cj7DflvgzIU

Sofia Cobo

Sofía Cobo Téllez (Instituto Nacional de Ciencias Penales, México)

AAA

Rubén Vasconcelos Méndez (Fiscal General del Estado de Oaxaca, México)

Elena Azaloa

Elena Azaloa (Profesora-Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México)

Miguel Cilleiro

Miguel Cillero (Presidente de la Fundación Iberoamericana de Derechos de Infancia y Familia)

Ricardo Ruiz

Ricardo Ruiz Carbonell ( Director de Enlace Interinstitucional en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (FEVIMTRA), México)