Prof. Zúñiga participa en taller de expertos en la Universidad de Bremen

Z1

Desde el 14 al 16 de agosto nuestra investigadora responsable Alejandra Zúñiga y Mónica Zúñiga -colaboradora de nuestro centro- participaron en el taller “Desarrollos en salud y sistemas de atención a largo plazo en las Américas” organizado por el Centro de Investigación “Global Dynamics of Social Policy” de la Universidad de Bremen, Alemania.

El taller es resultado del esfuerzo conjunto de las y los investigadores del proyecto A04 “Desarrollos globales de los sistemas de atención sanitaria y atención a largo plazo como un nuevo riesgo social” y del proyecto B02 “Nacimiento, expansión y transformación del estado de bienestar en el Cono Sur en contraste con Europa del Sur 1850-1990” asociados al Centro de Investigación “Global Dynamics of Social Policy”. Ambos proyectos se fundan en el interés de ir más allá de la oferta educacional que ofrece el Estado de Bienestar clásico- centrado en el contexto de formulación de políticas nacionales- examinando el papel de los vínculos trans e internacionales que pueden llegar a definir la formulación de políticas sociales.

En el encuentro se discutieron cuestiones relativas a los fundamentos históricos y principales cambios que caracterizan a los sistemas de salud y cuidado a largo plazo en los países de origen de cada uno de las y los expertos que participaron del evento, dando especial énfasis a la identificación y descripción del nacimiento de la obligación del Estado en el financiamiento y regulación de los sistemas de salud, además de comprender qué tipo de vínculos entre Estados y organizaciones internacionales contribuyeron y siguen contribuyendo a la evolución de dichos sistemas, en el marco de relaciones transnacionales o de interdependencia.

En este sentido, el desarrollo de la exposición y debate se dividió en dos grandes tópicos, el primero abordó el cuidado de la salud y el segundo el cuidado a largo plazo, donde las y los expertos compartieron la situación de ellos en sus respectivos Estados de especialización.

Sobre el primer tópico se abordaron preguntas como las siguientes: ¿qué actos legislativos relacionados con la asistencia sanitaria se han aprobado? ¿qué diferentes grupos de la población están cubiertos por el sistema de salud? ¿existen diferentes esquemas para los diferentes grupos de la población? ¿qué actores son los principales responsables de regular el sistema de salud? ¿qué aspectos del sistema regulan estos actores? ¿cuáles son las características regulatorias importantes del sistema de salud?, entre otras.

Por su parte, sobre el segundo tópico se intentó dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿existe un marco jurídico que se ocupe específicamente del cuidado a largo plazo? ¿qué actos legislativos relacionados con el cuidado a largo plazo se han aprobado? ¿qué grupos de la población están cubiertos? ¿qué actores son los principales responsables de regular el sistema de cuidado a largo plazo y como se financia este?, etc.

Lo expuesto y discutido en el encuentro espera servir de base de una breve colección sobre la evolución y estado del cuidado de salud y cuidado a largo plazo en cada uno de los países de origen de las y los expertos convocados, la que se publicará en la página web del Centro de investigación albergante. Asimismo, formará parte de un volumen de recopilación perteneciente a la colección Política Social Global con Palgrave Macmillan dependiente del mismo centro.

Finalmente, cabe destacar que la participación de la Prof. Zúñiga en este encuentro se vincula con el Proyecto FONDECYT “El derecho de los niños y niñas a salud mental infantil. La fundamentación moral de una nueva garantía explicita en salud” del cual es investigadora responsable, el cual busca construir la fundamentación teórica necesaria para la reforma e implementación de una nueva política sanitaria en materia de salud mental infantil.

Proyecto A04

El proyecto “Desarrollos globales de los sistemas de atención sanitaria y atención a largo plazo como un nuevo riesgo social” examina los desarrollos en ambas áreas estructurales – salud y políticas cuidados a largo plazo – desde una perspectiva global. El proyecto parte de la base de que los sistemas de salud y de cuidado a largo plazo solo pueden ser entendidos si se consideran las especificidades de los sistemas de salud dentro de los que se desarrollan.

La finalidad del proyecto es trazar a nivel global el desarrollo de diferentes tipos de sistemas de salud y cuidados a largo plazo y explicar las similitudes y diferencias entre estos sistemas en distintos países. Lo anterior se estructura a través de identificación de relaciones horizontales de intercambio social, económico y político entre los países y, relaciones de intercambio vertical entre los países y las organizaciones internacionales.

En una primera fase, el proyecto explora la introducción y expansión de los sistemas de salud y cuidado a largo plazo y su distribución espacial a lo largo del globo, mientras que en una segunda, los resultados obtenidos en la primera fase son tratados mediante la examinación de la expansión de los servicios de salud y cuidado a largo plazo, considerando especialmente el ámbito y los grupos de población cubiertos (escala de inclusión).

Proyecto B02

El proyecto “Nacimiento, expansión y transformación del estado de bienestar en el Cono Sur en contraste con Europa del Sur 1850-1990” analiza cómo las políticas sociales entendidas como una responsabilidad del Estado surgen primero en Latinoamérica, específicamente en Argentina, Chile y Uruguay, además de analizar cómo estos tres últimos han estado conectados a lo largo del tiempo, a causa de compartir elementos comunes como la historia colonial, la influencia religiosa y el idioma castellano.

El proyecto argumenta que los tres países estudiados fueron los primeros en asignar al Estado una política social y, por lo tanto, definir los ámbitos de competencia para la política social dentro del continente. Adicionalmente, se detiene en el particular y fuerte intercambio que existió con los países de Europa del Sur en lo que concierne a conocimientos y conceptos significativos en la materia.

Más información sobre el Centro de Investigación Colaborativa 134 “Global Dynamics of Social Policy” y los proyectos de investigación A04 y B02 en: www.socialpolicydynamics.de

Más información sobre el Proyecto FONDECYT “El derecho de los niños y niñas a salud mental infantil. La fundamentación moral de una nueva garantía explicita en salud” en: http://cifde.cl/nuevos-fondecyt-adjudicados/
Z2 Z3

Mónica Zúñiga

Z4

Prof. Alejandra Zúñiga