Prof. Zúñiga expone en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

WhatsApp Image 2018-06-07 at 13.32.07

El pasado 5 de junio nuestra investigadora responsable, Dra. Alejandra Zúñiga expuso en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dando su opinión sobre el proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia. La Comisión también escuchó los planteamientos de la presidenta del Comité de Ética del Colegio Médico, Dra. Gladys Bórquez.

La iniciativa reconoce el derecho de toda persona a no padecer males o dolores innecesarios y a evitar la prolongación artificial de su vida, así como regular su ejercicio para garantizar que esta decisión sea tomada de manera autónoma, informada e indubitada por parte del paciente que ha sido diagnosticado en estado terminal, además de contemplar la modificación del Código Penal para asegurar que la eutanasia en los casos en que esta haya sido ejecutada por un médico de acuerdo a las formalidades y procedimientos establecidos por la ley esté despenalizada.

La profesora Zúñiga defendió el proyecto y señaló que la ley avanza en lo que en cierta forma ya se reconoció en la ley de derechos y deberes del paciente. También expresó que, a su parecer, la sociedad chilena se encuentra preparada para avanzar en esta temática, que así lo reconocen las encuestas, en donde las personas manifiestan que la eutanasia debería ser un derecho reconocido.

El Diputado Víctor Torres al término del encuentro destacó el gran nivel de las exposiciones y señaló que Chile ha avanzado en el último tiempo en dilucidar debates éticos importantes, como lo fue el debate de la interrupción del embarazo en 3 causales, proyecto de ley en el cual, la profesora Zúñiga también tuvo una destacada participación en su defensa ante el Tribunal Constitucional.