Prof. Benavides expone en U. Pontificia Bolivariana

//Prof. Benavides expone en U. Pontificia Bolivariana
32525956_2021344178104082_1195214859319377920_n

El pasado 26 y 27 de abril el profesor e investigador responsable del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal, Andrés Benavides participó en el V Seminario en sistema y control penal, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. La actividad académica se centró en el análisis de la corrupción pública y privada desde una perspectiva comparada. El evento se realizó en el marco del proyecto de investigación “La sociedad punitiva: acoplamientos e irrigaciones mutuas entre las ciencias penales, sociales y humana”, vinculado al Grupo de investigaciones en Sistema y Control Penal de la misma casa de estudios. La ponencia del profesor Benavides se tituló “Análisis de la corrupción pública y privada. Situación chilena”, la cuál estuvo dirigida a alumnos de derecho, sociología y ciencias políticas. Su exposición analizó las modernas tendencias legislativas y jurisprudenciales en el ámbito del Derecho Penal que buscan controlar la corrupción entre particulares, comportamientos que son penados en Colombia desde 2011 y que en Chile aún atípicos. También analizó la corrupción pública, comentando los graves casos ocurridos en nuestro país y, finalmente reparó en la responsabilidad penal de la persona jurídica, la cual se encuentra vigente en nuestro país desde el año 2009 y que, en Colombia aún no se castiga.

La actividad académica también contó con la exposición de destacados profesores colombianos, los que, al igual que el profesor Benavides, analizaron distintos aspectos de la corrupción política y privada y su relación con el Derecho Penal. Así, Alejandra Escobar Bravo, de la secretaría de transparencia de la Presidencia de la República de Colombia, presentó “Corresponsabilidad del sector privado: herramientas y mecanismos de prevención de la corrupción”; Andrés Duque Pedroza, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, presentó “La persecución penal de la corrupción en Colombia: hacia una teoría de la pena integradora en el concepto del enemigo”; Enán Arrieta Burgos, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, presentó “La corrupción en Colombia: apuntes y provocaciones en perspectiva sociojurídica”; y, Carlos Builes Tobón, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, presentó “Habitus, clientelismos y prácticas corruptas: ¿posibles soluciones desde una perspectiva comparada?”.

En el marco de su visita a la casa de estudios colombiana, el profesor Benavides tuvo la oportunidad de realizar docencia en el curso de postgrado dirigido a fiscales del Ministerio Público, defensores penales públicos y abogados litigantes privados, desarrollando el módulo denominado “Política criminal y corrupción”, el que consistió en realizar una síntesis de los principales sistemas de persecución penal existentes en occidente -sistemas de “control del delito” y del “debido proceso”, principalmente- y su aplicación a actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos y por privados, además de personas jurídicas.

Cabe destacar que, el profesor Benavides, junto con ser investigador responsable del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal pertenece al departamento de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Su visita a la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín se encuentra directamente vinculada a una de sus líneas de investigación y a su libro recientemente publicado titulado “El delito de fraude del funcionario público”, editado en España por J.M. Bosch Editores, el que contiene una síntesis de la investigación correspondiente a su tesis doctoral del programa de Doctorado en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad de Sevilla.

El profesor Benavides, a propósito de su visita a la casa de estudios colombiana, comenta que “fue una experiencia enriquecedora en los planos académico, profesional y personal poder compartir y tender puentes con docentes colombianos vinculados a las Facultades de Derecho, Sociología y Filosofía, recorrer las ciudades de Medellín y Bogotá, así como también, conocer experiencias de su gente que describen los profundos cambios que están viviendo como sociedad”.

colombia 2

32411135_2021344214770745_2769146414242988032_n