Prof. Zúñiga expone en el Primer Seminario Regional de Salud Mental y Derechos Humanos

Saludmental (9 de 12)

El pasado 8 de octubre, en el Aula Magna “Victorio Pescio” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso se llevo a cabo el Primer Seminario Regional Salud Mental y Derechos Humanos. El encuentro fue organizado en forma conjunta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, el Hospital Psiquiátrico del Salvador, la Comisión Regional de Protección de las Personas con Enfermedades Mentales y el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE-UV).

El encuentro reunió a expertos y expertas de distintas disciplinas e instituciones que dialogaron sobre la salud mental desde la perspectiva de los Derechos Humanos, entre ellos, nuestra investigadora responsable, Prof. Dra. Alejandra Zúñiga. Además, el evento contempló la participación de organizaciones de la sociedad civil que tienen dentro de sus finalidades visibilizar los problemas de la población que padece patologías de salud mental en Chile.

La instancia contó con el saludo inicial de Francisco Álvarez, Seremi de Salud de la región de Valparaíso, quien destacó que “el trabajo intersectorial que se desarrolla en materia de salud mental fomenta estrategias que favorecen su promoción y cuidado, resaltando en todo momento la necesidad de proteger, promover y respetar los Derechos Humanos”. En este sentido, expresó que “hay que establecer como prioridad general y constante, el que las personas que se encuentran en situaciones que afectan su salud mental, puedan vivir de manera independiente y sean agentes participativos en su comunidad, constituyendo factores claves en la toma de decisiones en estos ámbitos bajo condiciones de igualdad”.

Siguiendo con los saludos protocolares, se dirigieron al público, Fernando Milagros, Director Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Eugenio de la Cerda, Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y, finalmente nuestro Director Luis Villavicencio Miranda. Este último y, a propósito del evento, manifestó que “el objetivo de éste es visibilizar la salud mental, tema de poco tratamiento en nuestro país, y que forma parte de la asistencia sanitaria que merecen todos y todas los ciudadanos/as. En este sentido, nuestro centro vio con buenos ojos la posibilidad de participar en esta actividad, en la que coincidieron el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría Regional Ministerial y los Servicios de salud. Precisamente, el análisis del problema desde diferentes perspectivas nos parece muy relevante, además de vincularse directamente con algunas de nuestras líneas de investigación, como lo son los problemas de justicia distributiva, Derechos Humanos y Bioética”.

Nuestra investigadora responsable, Prof. Alejandra Zúñiga participó como expositora, junto a Mónica Zúñiga -colaboradora de nuestro Centro, master en Forensic Psychology CUNY, New York y que trabaja en el Tiburcio Vasquez Health Center, California- en la segunda mesa de la actividad, titulada “Salud Mental infantil desde un enfoque de Derechos Humanos”, con la ponencia “Salud mental infantil”. La Prof. Zúñiga, a propósito de su exposición señaló que aquella “versó sobre la ausencia de tratamientos y de prestaciones de salud para los niños y niñas en Chile. En este sentido, ni el plan de salud mental actual – que acaba de entrar en vigencia – ni las garantías explícitas en salud, consideran la atención de salud mental para los niños y niñas, ya que esta última sólo se reconoce desde los 15 años de edad. Esto, constituye un vacío en nuestra legislación, el que debe ser rápidamente llenado, puesto que la ausencia de prestaciones de salud mental conlleva a la vulneración de los derechos fundamentales de este grupo y la construcción de futuros adultos con problemas de salud mental. Enseguida, la mayoría de las personas que se encuentran privadas de libertad y la mayor cantidad de los niños y niñas que se encuentran bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores, han sufrido y siguen sufriendo vulneraciones a sus derechos, como lo es, el ser objeto de violencia, abusos sexuales, etc. Carecen de mecanismos para la resiliencia, es decir, herramientas para superar esos episodios traumáticos. Se trata de una ausencia que no tiene ninguna justificación, los niños y niñas son el futuro del país y, lo que nosotras queremos es, precisamente, poner el foco en la necesidad urgente de que las garantías explicitas en salud consideren la salud mental infantil como prioritaria”.

Cabe destacar que, exposición de la Prof. Zúñiga en este encuentro, se vincula directamente con el Proyecto FONDECYT “El derecho de los niños y niñas a salud mental infantil. La fundamentación moral de una nueva garantía explicita en salud”, en el que la académica se encuentra trabajando, el que busca construir la fundamentación teórica necesaria para la reforma e implementación de una nueva política sanitaria en materia de salud mental infantil. Los objetivos específicos de su investigación son: Identificar las falencias del actual sistema sanitario chileno en materia de protección de los derechos de las niñas y niños en el ámbito de la salud mental; Desarrollar, en base a las teorías de la Justicia liberal igualitaria y utilitarista, la fundamentación moral necesaria para la reforma de la actual política sanitaria en materia de salud mental infantil; y proponer una política sanitaria específica que permita garantizar el derecho a salud mental de las niñas y niños de Chile.

Programa

La actividad se organizó en tres mesas, las cuales abordaron tópicos específicos relacionados con la Salud Mental y los Derechos Humanos. La primera mesa trató sobre el “Merco internacional y nacional”, y en ella participaron Francisca Figueroa (INDH), con la ponencia titulada “Marco internacional de derechos humanos y el mecanismo de prevención de la tortura” y Mauricio Gómez (MINSAL), con la ponencia titulada “Plan nacional de salud mental”.

La segunda mesa trató sobre “Salud mental infantil desde un enfoque de derechos humanos”. En ella participaron Mónica Zúñiga y Alejandra Zúñiga (CIFDE-UV), con su ponencia titulada “Salud mental infantil”.

La tercera mesa trató sobre “Buenas prácticas en salud mental”. En ella participaron Matías García (SSVSA) con su ponencia titulada “Buenas prácticas y desafíos en la salud mental” y Marcela Benavides (CIMUNIDIS), con su ponencia titulada “Rol de la sociedad civil en la defensa y promoción de los derechos de las personas en situación de discapacidad cognitiva”.

Saludmental (12 de 12) Saludmental (6 de 12) Saludmental (3 de 12)