Seminario sobre Radbruch

/, Congresos, Eventos, Noticias, Seminarios/Seminario sobre Radbruch
img_20161012_122401
img_20161012_122401Ante una sala repleta de asistentes se realizó la primera actividad académica pública del CIFDE. Se trató del seminario “Derecho, Filosofía y Religión en el pensamiento de Gustav Radbruch” y contó con la participación de tres destacadísimos profesores extranjeros: los doctores Martin Borowski, Alejandro Aponte y Peter Köning. La visita de estos académicos fue posible gracias a las gestiones de nuestro Subdirector, profesor José Luis Guzmán.

El seminario Derecho, Filosofía y Religión en el pensamiento de Gustav Radbruch contó con tres expositores, que abordaron diferentes aspectos de la obra del filósofo, penalista y político de Lübeck.

El Dr. Martin Borowski, profesor de Derecho público, Teoría constitucional y Filosofía del Derecho en la Universidad de Heidelberg, presentó los rasgos fundamentales de la iusfilosofía de Gustav Radbruch, particularmente su definición del Derecho y su concepto de la validez del Derecho. Destacó que la definición del Derecho como una realidad cuyo sentido consiste en realizar el valor jurídico, la idea del Derecho y, en definitiva, la justicia, permite hablar de una continuidad en el pensamiento del autor, que culmina en la famosa fórmula de lo injusto legal y el Derecho supralegal en los escritos posteriores a la segunda guerra mundial, con el que él formuló ya en sus primeros escritos. Por otra parte, Borowski destacó que la concepción algo dividida sobre la validez del Derecho en el primer Radbruch, subjetiva para el ciudadano y objetiva para el juez, se unifica en la fórmula de la postguerra en un sentido objetivo, o sea, que el Derecho objetiva e intolerablemente injusto, no es Derecho y tampoco merece ser aplicado por el juez.

Por su parte, el profesor Dr. Alejandro Aponte Cardona, penalista de la Universidad de La Sabana de Bogotá, trató de la aplicación de la fórmula de Radbruch en la jurisprudencia constitucional colombiana, como también del concepto de delincuente por convicción, elaborado por Radbruch en 1922, en el actual proceso de paz llevado a cabo por el gobierno colombiano con las FARC. Aponte explicó que la respuesta penal contenida en el acuerdo de paz contra los autores de crímenes de guerra parte precisamente del supuesto de que los guerrilleros no son delincuentes comunes, sino delincuentes políticos y, en definitiva, autores por convicción.

Finalmente, el profesor Dr. Peter König, titular de Filosofía general en la Universidad de Heidelberg, explicó la Filosofía religiosa del Derecho y la originalidad de este enfoque de Radbruch, como un medio con que examinar el Derecho desde una perspectiva superadora tanto de la realidad del ser, de los valores y del propio Derecho. Prototipos de esta perspectiva son la piedad y el amor, que no se sitúan al lado de la realidad vital y la cultural del Derecho, sino por encima de culpabilidad e inocencia, ser y disvalor.
La actividad fue moderada por el profesor Dr. José Luis Guzmán Dalbora, subdirector del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho penal, quien se encargó también de efectuar la traducción al castellano de las exposiciones de los profesores alemanes.
img_20161012_124607 img_20161012_122610 img_20161012_122548 img_20161012_122401