Director es nombrado “Embajador Hay Mujeres” 2018

22222

El pasado 29 de noviembre, en la residencia de la embajadora de Noruega en Chile, Beate Stir, con la presencia de más de 150 invitados e invitadas se realizó la cuarta versión de la ceremonia de nombramiento de “Embajadores Hay Mujeres”. En la oportunidad, nuestro Director, Prof. Dr. Luis Villavicencio Miranda fue designado como Embajador de la fundación, por su férreo compromiso a favor de la misión de Hay Mujeres, consistente en la promoción de la participación de mujeres calificadas en espacios de debate público y decisión, procurando instalar en la agenda pública y en la de los líderes de opinión, la importancia de lograr una mayor diversidad y oportunidad de crecimiento económico para ellas.

Asistieron a la ceremonia, el ministro de Minería, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, la viceministra de RREE de Noruega, la subsecretaria de Transportes, la directora nacional de Prodemu, embajadores de diversos países, directores y colaboradores de la institución, embajadores Hay Mujeres nombrados en años anteriores y mujeres expertas de esta red.

Conscientes de que la subrepresentación de las mujeres en los procesos de construcción de opinión pública constituye un problema global y sustentado por evidencia empírica, los nuevos embajadores firmaron el compromiso de abrir instancias para el desarrollo dentro de su esfera de trabajo, a través de instancias que empoderen a las mujeres o alienten y eduquen a la sociedad, y particularmente a los hombres sobre lo que significa la equidad de género. En este sentido, que las expertas tengan una voz en el espacio público – opinando, cuestionando y proponiendo – permite visibilizar los aportes de la mitad de la sociedad a la construcción de un país más diverso, más igualitario y que aprovecha la riqueza de las contribuciones de las mujeres en todos los ámbitos donde se juega su desarrollo.

La fundación Hay Mujeres es la primera plataforma de expertas de América Latina que promueve la visibilidad y la voz de las mujeres como una dimensión de su liderazgo, con foco en los medios de comunicación, haciendo parte a los hombres de dicha misión. Su labor, se resume, en hacer un llamado a que juntos, hombres y mujeres, puedan revisar paradigmas y cuestionar supuestos, junto con reevaluar cómo el trabajo puede organizarse de manera diferente, sobre todo en el área público. La iniciativa de nombramiento de “Embajadores Hay Mujeres” partió el año 2015 y se ha ido consolidando a través del tiempo, sumando en la actualidad 88 embajadores.

Cabe destacar, que el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal, liderado por el Prof. Villavicencio es una unidad académica comprometida con la equidad de género. En virtud de ello, y de manera inédita en el ámbito de la investigación en nuestro país, se contemplan dentro sus estatutos reglas de participación equilibrada, según las cuales: no podrá haber más de un 70% del total de investigadores responsables y asociados del mismo sexo y se propenderá mantener una conformación del centro en que no haya más de un 60% ni menos de un 40% de personas del mismo sexo; en todos los eventos que organice el centro, en los que haya 3 o más personas, respetarán la regla anterior. En consecuencia, en ningún seminario, congreso, coloquio o similares podrá haber más del 70% de expositores del mismo sexo y se procurará que ese porcentaje se aproxime al 60% como máximo salvo que, por la propia naturaleza del tema a tratar, o por circunstancias debidamente calificadas, dicha proporción deba ser distinta.

Embajadores Hay Mujeres nombrados el año 2018

Baldo Prokurica (Ministro de Minería); Harman Idema (Embajador de Holanda en Chile); Hernán Larraín (Presidente de Evópoli); José Tomás Lobo (City director de Laboratoria); José Miguel Benavente (Especialista División Ciencia y Tecnología del BID); Raúl Ciudad (Presidente de ACTI, Asociación de Empresas Tecnológicas); Hans Eben (CEO Unilever Chile); Eduardo Engel (Economista, académico y director de “Espacio Público”); Carlos Honorato (Gerente e-commerce Ripley, ex director de Pro Chile); Juan Pablo Larenas (Co Fundador y director ejecutivo Sistema B. Cofundador de LATE); Davor Mimica (Académico, fundador de Red Liberal y ex gerente general Educación 2020); Gonzalo Muñoz (Co fundador y CEO de TriCiclos, primera empresa B certificada de Sudamérica. Premio Avonni en medio ambiente, entre otros); Roberto Musso (Emprendedor digital serial. Autor del libro “El Valle de la Muerte” (2012) y del modelo “The Startup Journey” (2015). Premio Avonni a la Trayectoria 2016); Petri Salopera (Director de sustentabilidad del Proyecto Minero “Nueva Unión”); Alfie Ulloa (Secretario ejecutivo Comisión Nacional de la Productividad); Luis Villavicencio (Doctor en Derecho, Director del Centro de Investigaciones Filosofía del Derecho en Universidad de Valparaíso); Jaime Winter (Abogado, profesor de derecho penal. Defensor aborto 3 causales ante TC); Miguel Yaksic (Académico, director de ONG ́s, investigador de política migratoria y DDHH); Gregorio Ruíz-Esquide (Gerente general de ProVida e impulsor de programas de género en la compañía); Renato Díaz (Gerente RHH Good Year e impulsor en programas de género de la compañía); Andrés Harrison (CEO Surmedia); Javier Beghelli (Editor general Radio Infinita); Andrés Vial (Conductor de programa “Sin Corbata” TVN).

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/fundacion-mujeres-realiza-ceremonia-nombramiento-embajadores-2018/430516/

Más información sobre Hay Mujeres en: http://haymujeres.cl/

Hay-mujeres-Provida-900x600

Embajadores Hay Mujeres 2018. Fotografía: La Tercera.